Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma provisional las ordenanzas fiscales para el año 2020 La propuesta presentada por el equipo de gobierno introduce nuevos criterios de fiscalidad verde y otra rebaja del 1% en el impuesto de bienes inmuebles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma provisional las ordenanzas fiscales para el año 2020

La propuesta presentada por el equipo de gobierno introduce nuevos criterios de fiscalidad verde y otra rebaja del 1% en el impuesto de bienes inmuebles

Las ordenanzas fiscales han quedado aprobadas de manera provisional en el marco de un Pleno extraordinario celebrado este lunes (foto: Ayuntamiento).
Las ordenanzas fiscales han quedado aprobadas de manera provisional en el marco de un Pleno extraordinario celebrado este lunes (foto: Ayuntamiento)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales para el próximo año en el marco de una sesión extraordinaria celebrada este lunes. La aprobación provisional del texto ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y los votos contrarios de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y de Veïns per Rubí (VR).

La propuesta de ordenanzas planteada por el equipo de gobierno, que este mismo lunes por la mañana se ha presentado ante los medios de comunicación, recoge cambios normativos en el ámbito fiscal, así como cambios sociales y económicos que afectan a la ciudadanía rubinense.

Estas ordenanzas contemplan una nueva reducción del 1% del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que sitúa el tipo impositivo en el 0,677, frente al 0,684 de este 2019. Esta rebaja se suma a las realizadas en 2018 y en 2019 ─de un 2% cada una─ y supone, por tanto, una caída del 5% en sólo tres años y el tipo impositivo más bajo de las tres últimas décadas. En cuanto a las tasas y precios públicos, se apuesta por volver a congelarlos. Y también se mantienen las exenciones y bonificaciones fiscales.

Las ordenanzas fiscales diseñadas por el gobierno municipal incluyen diversas bonificaciones relacionadas con la eficiencia energética, dirigidas tanto a particulares como a empresas. Así, las viviendas unifamiliares y las comunidades de vecinos con instalaciones de autoconsumo eléctrico disfrutarán de una reducción de la mitad del IBI, aprovechando las posibilidades que abre la nueva normativa sobre el autoconsumo de energía eléctrica del 5 de abril. En el caso de las empresas, aquellas que opten por la producción y aprovechamiento de energías renovables, verán reducido al 50% el impuesto de actividades económicas (IAE); una ventaja que se suma a la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que ya se introdujo en las ordenanzas de 2019.

Dentro del paquete de medidas de fiscalidad verde, el equipo de gobierno también ha propuesto una modificación del sistema de bonificaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica en función de los distintivos ambientales aprobados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las rebajas, en este caso, serán del 50% al 75% según la calificación del vehículo.

Otra de las novedades que incorporan estas ordenanzas es la bonificación del 95% del ICIO en aquellas obras ejecutadas como consecuencia de una catástrofe. Esta medida da respuesta a las demandas del vecindario afectado por las inundaciones de julio y noviembre de 2018.

Aparte de este punto, en la sesión extraordinaria de este lunes también se ha dado cuenta al Pleno de la modificación de jornada y retribuciones a tiempo completo del asesor de Gerencia; y se ha aprobado una modificación de crédito gracias a los votos del equipo de gobierno. El resto de grupos se han abstenido en este punto.