Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno debate varias mociones con la actual situación política catalana como telón de fondo Durante la sesión del mes de octubre también se ha acordado conmemorar anualmente el Día Internacional de la Niña https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno debate varias mociones con la actual situación política catalana como telón de fondo

Durante la sesión del mes de octubre también se ha acordado conmemorar anualmente el Día Internacional de la Niña

La sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre ha tenido lugar este jueves en la sala Enric Vergés.
La sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre ha tenido lugar este jueves en la sala Enric Vergés

La actual situación política que está viviendo Cataluña ha tenido eco en el pleno ordinario del mes de octubre. En primer lugar, se ha rechazado una moción ─que ha entrado por la vía de urgencia─ para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del gobierno de España, así como las medidas que se derivan.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), para poder aprobar el texto, ha pedido a los grupos que presentaban la propuesta ─Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)─ que se incluyera un acuerdo que instara la convocatoria de unas elecciones para salvaguardar las instituciones catalanas. La transacción, sin embargo, no ha sido aceptada y la moción no ha conseguido sumar suficientes votos para poder salir adelante. En una primera votación se ha producido un empate ─las formaciones que presentaban la moción y el concejal no adscrito Sergi Garcia han votado a favor; Veïns per Rubí (VR) se ha abstenido, y el PSC, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y el Partido Popular (PP) han votado en contra─, que se ha repetido en la segunda ronda. El voto de calidad de la alcaldesa, Ana María Martínez, ha permitido decantar la balanza.

Por otra parte, también se ha aprobado una de las dos mociones de condena de las acciones policiales del pasado 1 de octubre. El texto que ha prosperado ha sido el formulado por VR, que condena firmemente las cargas policiales totalmente injustificadas y desproporcionadas ocurridas el 1 de octubre en los colegios electorales que se habilitaron para que la ciudadanía que libremente lo decidiera, expresara su voluntad de participar y ser consultada. Entre otros, también se insta al respeto entre todas las personas más allá de las ideas que puedan tener y que puedan o no compartir. La pluralidad de Cataluña y de Rubí tiene que pasar siempre, como dice la moción, por el respeto absoluto a la libertad de expresión. El texto ─aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y el concejal no adscrito Sergi Garcia), AUP, CDC, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y Mª Dolores Marín; las abstenciones de ERC e ICV, y los votos contrarios de C's y PP─ recoge el espíritu de la declaración institucional que firmaron el pasado 2 de octubre los miembros del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental, entre ellos la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez.

En cambio, ha sido rechazada la moción presentada por ERC, AUP y CDC, que también condenaba la violencia injustificada generada por el Estado español durante la jornada del 1 de octubre, pero que a la vez pedía la dimisión del delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, y proponía declararlo persona non grata en Rubí; y solicitaba la mediación y el apoyo de las instituciones europeas y de la comunidad internacional, entre otros. Durante la votación se ha producido un empate PSC, C's, PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y Mª Dolores Marín han votado en contra del texto; VR se ha abstenido, y ERC, AUP, ICV, CDC y el concejal no adscrito Sergi Garcia han votado a favor, que ha desatascado la alcaldesa en la segunda ronda de votación gracias a su voto de calidad.

Aún relacionado con la situación política catalana, el equipo de gobierno, ERC, AUP, ICV, CDC y VR han votado a favor de la moción planteada por ICV y AUP de defensa de la educación como herramienta de cohesión. En cambio, C's, PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y Mª Dolores Marín han votado en contra. Entre otros, el Pleno ha defendido que la escuela catalana es y ha sido una herramienta de cohesión y promoción social indispensable en Cataluña; ha manifestado el apoyo del Pleno del Ayuntamiento al modelo de escuela catalana en lengua y contenidos, así como a toda la comunidad educativa ante estos intentos de descrédito malintencionados; y ha exigido una rectificación pública a PP y C's por las sospechas infundadas sobre la calidad del sistema educativo en Cataluña, entre otros.

Por último, los concejales no adscritos Mª Dolores Marín y José Manuel Mateo finalmente han retirado ─a petición de la mayoría de los grupos─ la moción en la que pedían la reprobación del concejal de ERC Joan Punti por lo que consideraban "actuaciones graves no de acuerdo con su cargo", en relación a un tuit hecho por el concejal republicano el pasado 3 de octubre, durante el paro general de país.

Derechos de las niñas
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado por unanimidad conmemorar el Día Internacional de la Niña, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de octubre. El objetivo de esta efeméride es recordar y difundir que, a lo largo de la historia y en la actualidad, millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza. La moción, presentada por el PSC, C's y VR, expone que a pesar del largo y difícil camino recorrido, la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres siguen siendo promesas incumplidas en la mayoría de lugares del mundo, y esto a pesar de los acuerdos internacionales, nacionales o locales. Por ello es necesario hacer visibles las necesidades de este colectivo y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la trascendencia de garantizarles los derechos. En este sentido, el pleno ha acordado conmemorar esta efeméride con diferentes acciones y actividades y, a la vez, seguir implementando acciones concretas que promuevan la participación de las niñas en las decisiones que afectan a sus vidas.

En la sesión ordinaria del mes de octubre también se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por ERC para la creación de zonas de aparcamiento inteligente, un sistema que ya han aplicado otras ciudades de los alrededores. Este sistema funciona a través de unos sensores que se instalan en el suelo de los aparcamientos y, mediante una aplicación para teléfonos móviles, permite saber al usuario las plazas de aparcamiento que hay disponibles en tiempo real. Entre otros, se ha acordado realizar un estudio de viabilidad para saber los costes de la implantación de este sistema de aparcamiento inteligente en las zonas azules, zonas de carga y descarga, los aparcamientos para personas con movilidad reducida de las calles cercanas a la isla peatonal, en los parkings del Escardívol y Rubí Forma y en los aparcamientos subterráneos (estos últimos, a instancia de del grupo municipal CDC, que ha presentado una transacción al respecto que ha sido aceptada). Y, posteriormente, una prueba piloto para comprobar los resultados antes de implementar el sistema en todos los aparcamientos exteriores de la ciudad.

Por último, C's ha decidido retirar la moción que presentaba para la realización de una auditoría de Recursos Humanos.

En la parte resolutiva, el plenario se ha dado por enterado del cambio de forma jurídica de la mercantil "Corporación Española de Transporte SAU", concesionaria del servicio urbano de transporte de viajeros en Rubí, que se ha transformado en una sociedad de responsabilidad limitada.