Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno de Rubí da apoyo unánime al movimiento feminista y defiende los derechos de las mujeres También ha prosperado la moción de Rubí sense Abocadors para rechazar la apertura de un nuevo vertedero a Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno de Rubí da apoyo unánime al movimiento feminista y defiende los derechos de las mujeres

También ha prosperado la moción de Rubí sense Abocadors para rechazar la apertura de un nuevo vertedero a Rubí

La sesión ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo de las seis víctimas de la violencia machista del último mes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo de las seis víctimas de la violencia machista del último mes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha comprometido a trabajar para hacer avanzar la sociedad hacia la igualdad de género, rechazando cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres. La sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, que ha tenido lugar pocos días antes del Día Internacional de las Mujeres, ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos del pleno en defensa de los derechos de las mujeres y en apoyo al movimiento feminista. El texto que han llevado a debate los partidos del equipo de gobierno, Partido Socialista de Catalunya (PSC) y En Comú Podem Rubí (ECPR), ha acordado trabajar para erradicar la brecha salarial, luchar contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres, garantizar que todo el alumnado del municipio participe en un programa para la diversidad sexual y afectiva, trabajar para capacitar los recursos humanos municipales para poder hacer una evaluación del impacto de género del presupuesto municipal y de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento con perspectiva de género; asegurar la paridad tanto en las y los testigos, como en las charlas y las citas por la recuperación de la memoria histórica y velar por la representación de las mujeres migradas, con capacidades diversas, LGTBI+ y racialitzades en los órganos de decisión y comisiones y procesos participativos municipales, entre otros.

La Junta de Portavoces también ha acordado previamente incluir el voto telemático dentro de la Comisión de Trabajo para el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el fin de poderlo habilitar de forma efectiva en el Ayuntamiento de Rubí y trabajar todas aquellas acciones necesarias para mejorar la conciliación familiar y política de los cargos electos locales del municipio, racionalizando los horarios y estableciendo mecanismos telemáticos en todos aquellos trámites que sea posible. Incorporar esta herramienta al ROM aporta mejoras en la garantía de los derechos democráticos de los y las electos locales, moderniza la administración, la feminiza, y mejora la conciliación entre la esfera familiar y la política de los y las miembros del plenario.

Cómo es habitual, la sesión plenaria ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista del último mes: Lorena, de 41 años (Gijón); Clara María, de 47 años (Lugo); Ana María, de 38 años (Granada); Alina, de 34 años (Moraira); María de Mar, de 43 años (Aznalcóllar) y Manuela, de 76 años (Fuenlabrada).

También ha prosperado el texto que la plataforma Rubí sense Abocadors ha llevado al Pleno a través de los cuatro partidos de la oposición, Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC); Ciutadans – Partido de la Ciudadania (C’s); Veïns per Rubí (VR) y Alternativa d'Unitat Popular (AUP), para rechazar la apertura de un nuevo vertedero en Rubí. El texto ha salido adelante con los votos a favor de los cuatro partidos que han presentado la moción. Los partidos del equipo de gobierno se han abstenido siguiendo el consejo de los servicios jurídicos municipales. Los y las miembros del Pleno también han acordado unánimemente que Rubí subscriba la Declaración del Forum medioambiental Eurocities de Oslo para reducir el uso de plásticos y sus residuos.

Infancia
Todos los grupos han acordado a través de la junta de portavoces un texto por la mejora y el mantenimiento de los equipamientos infantiles. Rubí dispone de 81 equipamientos con juegos infantiles, en parques, plazas y espacios verdes, según compilación el Plan de Infancia y Adolescencia de Rubí 2018-2021. La moción que inicialmente había propuesto VR dice que jugar es una parte muy importante por el desarrollo físico, social y intelectual de los niños y las niñas y señala que es fundamental que dispongan de equipamietos correctamente diseñados, con el mantenimiento adecuado para poder jugar en el espacio público. El consistorio ha acordado elaborar un Plan de mantenimiento de los parques infantiles, en el plazo máximo de seis meses, que incluya inspecciones preventivas, mantenimientos semanales, desinfecciones, inspecciones funcionales, implantar el nuevo Plan de mantenimiento en el máximo de un año, y reservar las consignaciones presupuestarias necesarias a partir del presupuesto de 2021; señalizar las franjas de edad para las cuales están destinados los diferentes juegos y el grado de inclusión de cada equipación y diseñar los nuevos parques infantiles de forma que sean totalmente inclusivos.

También alrededor de la infancia, el Pleno ha acordado unánimemente promover las actividades extraescolares como herramienta para combatir la desigualdad desde la infancia y la adolescencia. Así, se ha acordado realizar un diagnóstico de la realidad de las actividades extraescolares en Rubí para niños y adolescentes y poner en marcha durante el 2020 los acuerdos que emanan del Plan Local de Infancia y Adolescencia en el eje de actividades extraescolares: eliminar las barreras económicas, poner en funcionamiento programas de capacitación de los monitores/as y ayudar a las AFA/AMPA a planificar y generar una oferta de actividades extraescolares de calidad, arraigada al proyecto educativo de la escuela y a las necesidades del entorno. La moción también compromete al consistorio a trabajar por una educación en todos los tiempos y los espacios y a adherirse a la Alianza municipal 360° que impulsa la Diputación de Barcelona y a descentralizar la oferta de actividades de las dos escuelas artísticas municipales (Escuela de música y edRa) para hacerla llegar a los barrios y a las escuelas e institutos.

El único texto que no ha prosperado ha sido la moción de ERC para la creación de una Comisión de seguimiento para las licitaciones y seguimiento de obras que dependen del Ayuntamiento de Rubí. Han votado a favor Hi ha votat a favor ERC, C's, VR y AUP, pero el equipo de gobierno ha votado en contra.