Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno da luz verde a un plan de inversiones de 7,8 millones de euros La propuesta del equipo de gobierno ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos del PSC, C's, ERC y PP, las abstenciones de AUP, PDC y VR y los votos en contra de ICV https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno da luz verde a un plan de inversiones de 7,8 millones de euros

La propuesta del equipo de gobierno ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos del PSC, C's, ERC y PP, las abstenciones de AUP, PDC y VR y los votos en contra de ICV

Este jueves se ha celebrado el último Pleno antes de las vacaciones de verano.
Este jueves se ha celebrado el último Pleno antes de las vacaciones de verano

El Pleno municipal ha aprobado este jueves la modificación presupuestaria que tiene que posibilitar la ejecución del Plan de inversiones 2016-2017, dotado con 7,8 millones de euros, con los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Popular (PP), las abstenciones de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Partit Demòcrata Català (PDC) i Veïns per Rubí (VR) i los votos en contra de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El plan contempla una decena de proyectos, muchos de los cuales tienen un carácter estratégico para la transformación de la ciudad, como por ejemplo las obras de mejora de algunas calles incluidas en el proyecto de ampliación de la illa de vianants (1,1 millones de euros), la primera fase de la mejora del parque de Ca n'Oriol (676 mil euros) o la primera fase del proyecto Tres Barris, que debe ayudar a reformar las zonas de Les Torres, Ca n'Oriol y 25 de Setembre (865 mil euros).

El Plan de inversiones 2016-2017 también incluye la primera fase de la mejora de caminos y conexiones, en el que se contempla la creación de una Anilla Verde de carril bici (950 mil euros); la adecuación de la Font del Ferro (450 mil euros); la primera fase de la mejora del Casino (600 mil euros); la primera fase de implementación del Plan director de polígonos (1,1 millones de euros); mejoras en los parques infantiles (435 mil euros); la reforma de la calle Avellaners (330 mil euros); y la mejora de uno de los accesos a la ciudad (230 mil euros). Además, se contemplan siete actuaciones por valor de 1 millón de euros que no se pudieron ejecutar dentro del Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFS).

En la defensa de este trámite, el segundo teniente de alcaldía y concejal del Área de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, ha explicado que el Plan de inversiones 2016-2017 da respuesta a retos importantes de Rubí y "permite que la ciudad salga ganando transformándola y dotando de más y mejores servicios a nuestros ciudadanos".

Dentro de la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno para poder tirar adelante las actuaciones previstas, también se incluye una partida de 400 mil euros destinada al mantenimiento de infraestructuras y bienes naturales.

Mociones con contenido social
Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para aprobar una moción que reclama respeto por los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y tolerancia cero a la discriminación. El texto recuerda las graves desigualdades que siguen sufriendo muchas personas alrededor del mundo por su condición u orientación sexual, y manifiesta un compromiso permanente y activo para avanzar hacia un país respetuoso y diverso en el que no se toleren este tipo de discriminaciones.

También ha salido adelante por Junta de Portavoces otra propuesta de marcado carácter social que demanda la elaboración de un protocolo contra las agresiones sexistas en las fiestas y otros eventos de forma participativa, implicando a todas las entidades, agentes involucrados y espacios. El texto contempla que este protocolo comience a implementarse de forma piloto en la Fiesta Mayor 2017.

Los grupos municipales se han puesto de acuerdo igualmente para aprobar de manera unánime la moción de AUP e ICV sobre los medios informativos públicos y las políticas municipales de comunicación. Este texto reclama la definición de los objetivos y recursos tanto del OED Rubí, Serveis de Comunicació Audiovisuals como del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento, el correcto dimensionamiento de las respectivas plantillas y dar continuidad a la aplicación de la Ley del audiovisual de Cataluña en relación a Rubí, Serveis de Comunicació Audiovisuals. Durante el debate de esta moción, la portavoz socialista y concejala de Comunicación, Maria Mas, ha asegurado que la intención del gobierno municipal es "sacar adelante un proyecto de Ràdio Rubí" designando una nueva dirección y actualizando los miembros de su Consejo Asesor y Consultivo. "Evidentemente que no nos podemos retrasar más", ha concluido.

En el turno de ruegos y preguntas, profesionales y colaboradores de la emisora municipal, así como representantes de los sindicatos, han tomado la palabra en defensa de la radio pública.

También ha obtenido un amplio apoyo en el Pleno de este jueves la propuesta que presentaban ERC e ICV a favor de los más de 300 sindicalistas procesados por ejercer su derecho a huelga durante los últimos años. A pesar de las abstenciones de C's y PDC y los votos en contra del PP, ha salido adelante un texto que posiciona al consistorio a favor de la campaña de los sindicatos y la Comisión Internacional en Defensa de los 300 y que exige la derogación del artículo 315.3 del código Penal, así como la anulación de todos los procesos judiciales a los sindicalistas que son víctimas de ellos.

En último término, PDC y ERC han visto prosperar su moción en denuncia de las prácticas antidemocráticas y fraudulentas del Gobierno. La propuesta exige, entre otros, la dimisión o cese del Ministro de Interior y reclama que se archive la causa del 9N de 2014 contra Joana Ortega, Francesc Homs, Irene Rigau y Artur Mas. La propuesta ha recibido las abstenciones de los concejales de C's y los votos en contra del PP.

Otros trámites aprobados
En el Pleno de este jueves también ha recibido luz verde la prórroga del contrato del servicio de transporte urbano; el inicio del expediente para el cambio de la forma de gestión del servicio público relacionado con la promoción y gestión de las políticas de vivienda y para la disolución de Proursa; y la solicitud para el reconocimiento del Punto de información juvenil.

Por otra parte, se han aprobado como festivos locales el 5 de junio (Fiesta de los Xatos) y el 29 de junio (Fiesta Mayor de Sant Pere).

La sesión plenaria de este mes de julio se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia de género, en este caso Teresa, de Huelva, y Karla, de Melilla.

El Pleno ha sido transmitido en streaming de forma piloto a través de la web municipal.