Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba una modificación de crédito de 455.000 euros para cubrir necesidades indispensables para la ciudad El trámite se ha podido realizar después de que el Congreso haya suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021 https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-pleno-aprueba-una-modificacion-de-credito-de-455-000-euros-para-cubrir-necesidades-indispensables-para-la-ciudad/@@images/image/preview

El Pleno aprueba una modificación de crédito de 455.000 euros para cubrir necesidades indispensables para la ciudad

El trámite se ha podido realizar después de que el Congreso haya suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021
El pleno extraordinario se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El pleno extraordinario se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado una modificación presupuestaria de crédito extraordinario y suplemento de crédito este viernes, en el marco de una sesión extraordinaria y urgente. El trámite ha recibido los votos afirmativos del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR), mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) se han abstenido.

A principios de octubre, y teniendo en cuenta la situación de pandemia derivada de la Covid-19, el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de solicitar al Congreso que quedara suspendido el acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de febrero de 2020 por el que se adecuan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas. La crisis sanitaria actual supone una situación de emergencia extraordinaria que se ajusta a lo que dice tanto el artículo 135.4 de la Constitución Española como el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así, en el momento en que se apruebe la suspensión, los objetivos de estabilidad y deuda pública y la regla de gasto ─aprobados también por el Gobierno el 11 de febrero─ son inaplicables. Paralelamente, el Congreso ha considerado por mayoría absoluta que nos encontramos ante una situación de emergencia extraordinaria que motiva la suspensión de las reglas fiscales. Por lo tanto, éstas han quedado suspendidas para el 2020 y para el 2021.

Esto beneficia al Ayuntamiento de Rubí en dos aspectos. Por un lado, una vez finalice el 2020, el Plan de estabilidad financiera aprobado en el año 2019 quedará automáticamente sin efecto, al no tener que cumplir la regla de gasto para este 2020. Y, por otro, ofrece la oportunidad de utilizar los remanentes de tesorería congelados desde el año 2012 por la Ley Montoro.

En este sentido, el Pleno del Consistorio rubinense ha aprobado una modificación presupuestaria para poder disponer de parte del remanente de tesorería y cubrir necesidades que resultan indispensables para la ciudad, contribuyendo a su recuperación económica y social.

La modificación asciende a 455.683,24 euros, que se repartirán entre diferentes servicios para cubrir varios proyectos. El equipo de gobierno ha priorizado las diferentes inversiones que habían quedado sin dotar económicamente. Así, se destinarán 55.737,65 euros al Servicio de Informática para hacer las inversiones necesarias para dar continuidad al teletrabajo para el personal del Ayuntamiento y para dotar de conectividad de Internet al equipamiento de La Cruïlla, que este curso debe acoger el Servicio Local de Catalán; 65.000 euros al Servicio de Sostenibilidad y Medio para la mejora de las zonas de recreo para perros, mejora de los huertos municipales y limpieza de torrentes; 35.000 euros al Servicio de Deportes para cambiar el pavimento de la pista deportiva del Parque de la Pau i la Natura; 70.275 euros al Servicio de Mantenimiento para la instalación de vallas perimetrales en plazas y parques, mejora de los equipamientos municipales y para la compra de mobiliario del parque de Sant Muç; 4.518,55 euros al Servicio de Comunicación para comprar material necesario para el desarrollo de sus tareas; 1.075 euros al Servicio de Ciudadanía para la compra de elementos para la cocina de La Cruïlla, con el objetivo de dar continuidad a los cursos que se realizan; 5.000 euros al Servicio de Movilidad para la compra de separadores de carril bici y espejos de tráfico; 11.100 euros al Servicio de Proyección de la Ciudad para inversiones en puntos de información en la ciudad; 70.987,11 euros al Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad para la compra de herramientas y materiales para los planes de empleo y las agentes cívicas; 16.873 euros al Servicio de Comercio para la mejora del equipamiento del Mercado Municipal; 16.990,44 euros para Rubí Forma para la compra de material para el desarrollo de los diferentes cursos que imparte; y varias inversiones en las escuelas municipales: 38.320 euros a edRa para inversiones en material para el desarrollo de cursos; 42.320,27 euros a la Escuela de Música para material para dar clases y para la compra de dos pianos que ganaron uno de los procesos participativos; y 22.486,22 euros a la Escuela Infantil La Bruna para el cambio del suelo del equipamiento.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Yolanda, de 42 años (Sabadell); Remedios, de 32 años (Secar de la Real, Islas Baleares); y Peggy, de 49 años (Lloret de Mar).

Etiquetas