Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de infancia y adolescencia de Rubí para el período 2018-2021 También se ha acordado reclamar al Departamento de Territorio que reactive los acuerdos para la retirada y/o soterramiento de las Líneas de Alta Tensión que pasan por la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de infancia y adolescencia de Rubí para el período 2018-2021

También se ha acordado reclamar al Departamento de Territorio que reactive los acuerdos para la retirada y/o soterramiento de las Líneas de Alta Tensión que pasan por la ciudad

El Pleno ordinario del mes de junio se ha celebrado este jueves.
El Pleno ordinario del mes de junio se ha celebrado este jueves

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado por unanimidad el Plan de infancia y adolescencia de Rubí para el período 2018-2021. A partir de un diagnóstico inicial, el documento identifica posibles mejoras a implementar durante los próximos años y las ordena en un plan de acción que consta de cinco grandes ejes: promoción de hábitos y estilos de vida saludables, equilibrados y constructivos; fomento de la igualdad de acceso a la educación, el deporte, la cultura y el ocio ─donde se contempla la atención a la diversidad funcional─; trabajo para un entorno seguro en el ámbito social, educativo y familiar; potenciación de la participación activa en la comunidad; y refuerzo o consolidación del trabajo en red.

El Plan, del que se presentó un borrador hace unas semanas, recoge una veintena de acciones específicas que se enmarcan en uno o más de estos ejes. Para elaborarlo, se ha contado con la implicación de los propios niños y adolescentes, así como de los agentes que intervienen en su atención. El proceso ha incluido entrevistas a profesionales, encuestas a entidades y alumnado de 1º de ESO, y sesiones de trabajo con el Consejo de Niños y Adolescentes.

Por otra parte, en la sesión ordinaria del mes de junio también se ha dado luz verde a varias mociones con el consenso de todo el plenario, que han tratado temas sociales y medioambientales.

Así, se ha aprobado por Junta de Portavoces una moción con motivo del Día internacional del orgullo lésbico, gay, trans, bisexual e intersexual. Entre otros, se ha decidido poner en marcha medidas para promover el respeto hacia la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, familiar y festivo; instar al Gobierno de la Generalitat a desarrollar la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia; solicitar al Ministerio de Sanidad que retorne a la cartera de servicios básicos el derecho al acceso a la reproducción asistida para parejas de mujeres y mujeres sin pareja e instar al Gobierno de España a aprobar una ley integral contra la LGTBIfòbia.

La Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han visto como se aprobaba por unanimidad su moción, presentada a instancia de la entidad Rubí Acull, sobre la creación de una guía de actuación contra las actitudes racistas, discriminatorias y xenófobas. La finalidad de la guía, que se elaborará con la colaboración de las entidades y asociaciones locales de personas migradas, es prevenir, detectar, contrarrestar y evitar actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias en la ciudad, en sus instituciones, en sus centros y su personal, como por ejemplo los cuerpos de seguridad local y otros actores municipales. También se ha decidido desarrollar, aplicar y promover una campaña antirrumores sobre las personas migradas en el municipio y promover la formación antirracista y antixenófoba en las escuelas, institutos y espacios de ocio, entre otros.

También a nivel social, ha prosperado por unanimidad el texto que planteaba ERC a favor de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados. Y es que este tipo de trabajo, que se ha atribuido históricamente a las mujeres, no ha sido considerado trabajo y se ha desligado de los procesos productivos. Esta percepción social condiciona el marco legal y laboral. Además, cabe destacar que una parte muy importante de estas trabajadoras son extranjeras y que muchas se encuentran en situación irregular, lo que agrava su situación. Entre otros, se ha acordado instar al Gobierno a ratificar este convenio y a legislar para garantizar el derecho a un despido motivado, su inclusión en el marco de la Ley de prevención de riesgos laborales, del Fondo de Garantía Salarial y muy especialmente de la prestación de desempleo.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la propuesta por la AUP para la rehabilitación y conexión de los colectores cuenca 2 y 3 con la depuradora Rubí-Sant Cugat. Desde el Gobierno municipal se ha informado de que ya se ha obtenido el permiso de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para llevar a cabo esta conexión. Entre los acuerdos alcanzados está la voluntad de mantener limpio el cauce de los torrentes por donde bajan las aguas residuales, para evitar el estancamiento de estas. En este sentido, se insta al equipo de gobierno a hacer un plan de mantenimiento anual de los colectores y sus cauces.

También ha contado con el visto bueno de todos los grupos la moción presentada por ICV y Veïns per Rubí (VR) para instar al Ayuntamiento a trabajar para hacer cumplir el convenio de retirada de las líneas de alta tensión aéreas, con la incorporación de enmiendas. Se ha acordado que el gobierno municipal convoque una reunión de la Comisión Municipal de la Energía en septiembre, donde se actualice la información al respecto del convenio de 2005 y se decidan las acciones que se pueden emprender para forzar la resolución de la problemática de las Líneas de Alta Tensión, que el consistorio ratifique el mantenimiento de la partida presupuestaria destinada al cumplimiento de su parte del convenio y que, de forma inmediata, se solicite una reunión con el Departamento de Territorio para reactivar los acuerdos y trabajos para la retirada y/o soterramiento de las Líneas de Alta Tensión que pasan por la ciudad.

En cambio, la AUP ha retirado el texto para crear una comisión de trabajo técnica en el Ayuntamiento de Rubí que dirija y ordene la problemática de chabolismo en la ciudad, ya que el gobierno municipal ha anunciado que esta cuestión se debatirá en una comisión informativa el 14 de junio.

Otras mociones
El Pleno ha dado luz verde a la moción presentada por el Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) para la elaboración de un proyecto integral en el Escardívol que conecte con la Plana del Castell y que genere nuevos equipamientos culturales y deportivos en el centro. El texto, que incorpora enmiendas previas del equipo de gobierno y de ERC, plantea una pasarela que conecte el centro histórico con la Plana del Castell, recuperar el parking del Escardívol como espacio útil para los rubinenses durante todo el año, incorporar un espacio deportivo al aire libre de uso público y adquirir las fábricas del complejo Vapor Nou para destinarlas a equipamientos educativos, museístico, deportivos, culturales y de ocio. El equipo de gobierno ─Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, ERC, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), PDECAT y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor de la moción, mientras que la AUP, ICV, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín se han abstenido. Entre otros, se ha acordado crear un equipo técnico que lidere un proceso participativo sobre las necesidades y prioridades de un proyecto global en el Escardívol, complejo Vapor Nou y la Plana del Castell; llevar a cabo un proceso creativo abierto a arquitectos, urbanistas y paisajistas, impulsar una mesa política de trabajo, diálogo y que no se incorpore ninguna actuación al Plan de inversiones sin previamente haber cumplido todos estos acuerdos.

Por último, también ha prosperado la moción de C's para la concienciación e instalación de papeleras adaptadas para la recogida de colillas. El texto ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, C's, VR y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque. En cambio, ERC, la AUP, ICV, el PDECAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín se han abstenido. Se ha acordado instalar papeleras modernas, eficientes y adaptadas al entorno, después de realizar un estudio que reduzca las distancias entre ellas; así como colocar modelos con cenicero en todas las zonas peatonales de la ciudad. En este sentido, el gobierno local ha avanzado que las nuevas papeleras incorporarán un elemento metálico para poder apagar el cigarrillo y tirar la colilla a la papelera.

Trámites
El Pleno ha aprobado los festivos locales para el año 2019, que serán el lunes 10 de junio (Pascua Granada y Fiesta de los Xatos) y el sábado 29 de junio (Fiesta Mayor de Sant Pere). Todos los grupos han votado a favor, excepto ERC, AUP, PDECAT, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín, que se han abstenido.

También se ha tomado conocimiento de varios decretos de Alcaldía y resoluciones de concejalías delegadas y se ha dado cuenta de la ampliación del Plan normativo municipal 2018, que incorpora el Código de conducta y buen gobierno y el Reglamento orgánico municipal (ROM), además de aprobar varias modificaciones de crédito. Por otra parte, el gobierno ha retirado del orden del día los puntos que hacían referencia al Plan de inversiones, con la voluntad de conseguir un consenso más amplio a la hora de aprobar este paquete de obras.

La sesión de este jueves se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia machista: María Soledad, de 49 años (Las Palmas de Gran Canaria), Josefa, de 43 años (Guadahortuna, Granada), Francisca, de 45 años (Badalona) y María Magdalena, de 47 años (O Porriño, Pontevedra).