Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprobará inicialmente este jueves la nueva ordenanza de Residuos El proyecto de la norma se someterá después a información pública y audiencia de las personas interesadas durante 30 días antes de su aprobación definitiva https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-pleno-aprobara-inicialmente-este-jueves-la-nueva-ordenanza-de-residuos/@@images/image/preview

El Pleno aprobará inicialmente este jueves la nueva ordenanza de Residuos

El proyecto de la norma se someterá después a información pública y audiencia de las personas interesadas durante 30 días antes de su aprobación definitiva
Imagen de archivo de contenedores (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de archivo de contenedores (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La nueva Ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales y de la limpieza viaria de Rubí se someterá a la votación en la sesión plenaria de este jueves. La norma incide especialmente en la prevención y la reducción de residuos, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva, estableciendo derechos y obligaciones en esta materia aplicando el principio de responsabilidad de los productores y poseedores de residuos.

La recogida de residuos y la limpieza viaria de la ciudad son servicios esenciales que diariamente se activan para dar respuesta a un municipio de casi 80.000 habitantes. El servicio gestiona 34.000 toneladas anuales de residuos y vela por la limpieza de los 282 km de la calle y de los 211 parques y jardines de que dispone Rubí. Además de esta compleja gestión, la ciudad afronta casos de conductas inadecuadas e incívicas, tales como vertidos fuera de los contenedores. La nueva ordenanza pretende facilitar actuaciones en este sentido. La nueva ordenanza tipifica de manera específica malas prácticas que dificultan la buena gestión, incidiendo especialmente en las conductas incívicas y / o vandálicas con un régimen claro de sanciones que permitirá perseguir mejor el incivismo.

Para optimizar estos servicios y lograr un buen estado de la ciudad es necesaria la coordinación y participación de todas las personas y agentes que componen el municipio: vecinos y vecinas, comercios, empresas, entidades, servicios municipales ... Todo el mundo consume recursos, genera residuos y necesita vivir y trabajar en una ciudad salubre.

Para dar respuesta a estas necesidades colectivas, y para cumplir con los objetivos de prevención y reciclaje impuestos desde la Unión Europea y previstos en el Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña (PRECAT20), es necesario que el Ayuntamiento se dote de instrumentos, como una Ordenanza de residuos, para promover su reducción, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva. El Plan Local de Residuos 2019-2025, aprobado de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento en julio de 2020, también contempla la redacción y aprobación de una Ordenanza de residuos municipales.

La nueva normativa será el medio para regular la gestión y prevención de residuos, la limpieza viaria y el uso de los recursos para hacer frente a los grandes retos que la ciudad deberá afrontar en los próximos años, como la emergencia climática o la reducción del impacto de los residuos en el medio.

"La corresponsabilidad es la base de la gestión de los residuos. Todos los generadores de residuos: hogares, administración, comercios o industria debemos contribuir. Esta ordenanza da garantías a quien colabora y penaliza a quien no lo hace. Como administración, hemos de dar un buen servicio y también perseguir las conductas que el dañan ", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Antes de su aprobación inicial, el consistorio ha recogido las aportaciones que la ciudadanía ha formulado a través de la Plataforma Participa.