Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno acuerda solicitar a la Generalitat el traspaso de titularidad de la av. Estatut al Ayuntamiento de Rubí Este trámite es requisito indispensable para poder convertir este tramo de la carretera BP-1503 en una calle https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno acuerda solicitar a la Generalitat el traspaso de titularidad de la av. Estatut al Ayuntamiento de Rubí

Este trámite es requisito indispensable para poder convertir este tramo de la carretera BP-1503 en una calle

El Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero ha tenido lugar en la sala Enric Vergés (foto: Ayuntamiento).
El Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero ha tenido lugar en la sala Enric Vergés (foto: Ayuntamiento)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado por unanimidad solicitar a la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña el traspaso de titularidad a favor del consistorio de la avenida Estatut. El objetivo del cambio de titularidad de este tramo de la BP-1503, que ostenta la categoría de carretera, es poder convertirlo en una calle más de la ciudad, con todo lo que ello implica.

Esta vía se inauguró en 1974 con la voluntad de descargar de tráfico el centro de la ciudad, como una variante de la carretera BP-1503 (de Gracia a Manresa) que conectaba Rubí con Sant Cugat y Terrassa. A lo largo de las décadas posteriores, Rubí fue creciendo y se fueron desarrollando sectores residenciales e industriales situados en el lado este de esta carretera, hasta llegar a alcanzar la configuración actual del municipio. Actualmente, la BP-1503 ha quedado integrada dentro de la ciudad y constituye la avenida Estatut.

La voluntad del Ayuntamiento es convertir esta carretera en una calle pacificada, donde la ciudadanía pueda pasear, haya un carril bici y, aunque la circulación continuará existiendo, ésta sea más tranquila y, de rebote, se generen menos gases. El trámite aprobado este jueves, que necesariamente debía ser por unanimidad, es requisito indispensable para poder hacer realidad esta transformación. 

Personas mayores
El plenario ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Los consistorios adheridos a la Red se comprometen a promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso: la investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el plan de acción y su posterior implementación, y el seguimiento y la evaluación de los resultados. Precisamente, el Ayuntamiento de Rubí está elaborando su Plan Estratégico en el ámbito de las personas mayores de una manera participativa, siguiendo la metodología de participación propuesta por la OMS.

Los beneficios de pertenecer a la Red son, además de la propia existencia del Plan Estratégico, el hecho de pertenecer a una red mundial trabajando con unos objetivos comunes; ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores y del resto de la población del municipio; desarrollar políticas de carácter integral para las personas mayores; desarrollar procesos participativos que involucren tanto a las personas mayores como a otros agentes locales, y obtener un certificado de la OMS, que representa un reconocimiento y un prestigio por el municipio.

8 de marzo
Una de las mociones que se han aprobado este jueves, presentada inicialmente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y consensuada previamente por todo el plenario, hace referencia a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Entre otros, se ha acordado expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la derogación, la eliminación o la reducción de las medidas de protección de las mujeres respecto a la violencia machista y apoyar la iniciativa de la Huelga Internacional de Mujeres realizada por las feministas de diferentes países del mundo y convocada en Cataluña por el conjunto del movimiento feminista y los sindicatos. Otro de los acuerdos pasa por tener la perspectiva de género como eje central de las actuaciones del Ayuntamiento y de las políticas realizadas desde el gobierno municipal.

Como se hace al inicio de cada sesión plenaria, este jueves se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Rosa María, de 60 años (Los Realejos  Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias ), Daría, de 22 años (Alcalá de Henares, Madrid) y Sheila, de 29 años (Planes  Alicante, Comunidad Valenciana).

Otras mociones
Durante el Pleno ordinario del mes de febrero también se ha dado luz verde a la moción planteada por Alternativa d'Unitat Popular (AUP) para reconvertir los terrenos del campo de golf de Can Sant Joan en un gran parque interurbano de Rubí- Sant Cugat. Veïns per Rubí (VR) ha sido la única formación que se ha abstenido en este punto. Aparte de instar al equipo de gobierno a iniciar de inmediato las negociaciones necesarias con el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Incasòl para recuperar estos terrenos, también se ha acordado instar al gobierno local a tener en cuenta este nuevo parque interurbano y integrarlo en el proyecto de mejora del parque de Ca n'Oriol.

A nivel urbanístico, también ha prosperado el texto formulado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para la suspensión temporal del otorgamiento de licencias de obra. En noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó por unanimidad la moción presentada a instancias de las entidades Sindicato del alquiler Rubí, ASAV, ARSI, Rubí Solidari y PAH Rubí, que instaba al Gobierno a poner en marcha un paquete de medidas para conseguir que el 30% de la nueva vivienda y las grandes rehabilitaciones se destinaran a alquiler social. Entre las medidas para dar cumplimiento a aquella moción está la suspensión del otorgamiento de licencias de obra y rehabilitación. Esta suspensión debe abrir un periodo durante el cual el gobierno efectúe los cambios legales y normativos adecuados para establecer la obligación de reservar el 30% de esta vivienda para aplicar fórmulas de protección. Aparte de acordar efectuar los trámites necesarios para abrir este periodo de suspensión de otorgamiento de licencias de construcción de nuevas viviendas y obras de gran rehabilitación con efectos inmediatos, también se ha decidido iniciar los trámites para la modificación del PGO para introducir la obligatoriedad de reservar el 30% de la nueva vivienda y de la vivienda resultado de grandes rehabilitaciones a vivienda protegida en régimen de alquiler asequible. ICV y la AUP han votado favorablemente el texto, mientras que el equipo de gobierno, ERC, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), VR y el concejal no adscrito José Manuel Mateo se han abstenido y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y la concejala no adscrita María Dolores Marín han votado en contra.

A nivel supramunicipal, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), C's, la AUP e ICV de denuncia del expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental. Entre otros, se ha acordado exigir el cumplimiento de la justicia europea y en especial las dos sentencias del TSJUE, relativas a la falta de legalidad de todos los convenios comerciales con Marruecos que incluyan el territorio del Sáhara Occidental, así como denunciar el expolio indiscriminado que hace el Reino de Marruecos de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental con la complicidad de multinacionales y países miembros de la Unión Europea. También se ha pactado solicitar a los gobiernos de Francia y España que asuman la responsabilidad que les corresponde, a fin de propiciar una solución al conflicto saharaui que respete el derecho y la legalidad internacional.

En cambio, no ha prosperado la moción de rechazo de la impunidad y el indulto a los encausados por el golpe a la democracia en Cataluña de los meses de septiembre y octubre de 2017 presentada por C's, con los votos en contra del equipo de gobierno, ERC, la AUP, ICV y el PDeCAT y las abstenciones de VR y de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.

Trámites
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de dos proyectos incluidos en el Plan de inversiones: el Proyecto de adecuación de la Antiga Estació a espacio expositivo ─votos favorables del equipo de gobierno, ERC, VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín; abstenciones de ICV y el PDeCAT; y votos en contra de C's y la AUP─ y el Proyecto cubierta tribuna CF Can Fatjó ─unanimidad─.

En el ámbito del urbanismo, se ha aprobado la expropiación de dos fincas ─con la única abstención de VR─ y la revisión de oficio de la disposición transitoria primera del Plan General de Ordenación Urbana ─con la abstención de AUP─.

Paralelamente, se han autorizado las tarifas máximas del Complejo Deportivo CEM 25 de Setembre con los votos favorables del equipo de gobierno, C's, la AUP y VR y las abstenciones de ERC, ICV, PDeCAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.

El gobierno ha presentado, en el apartado de asuntos urgentes, dos puntos relacionados con la licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que finalmente no se han sometido a votación, ya que no han superado el trámite de urgencia como consecuencia de los votos en contra de ERC, C's, la AUP, ICV, el PDeCAT y VR y las abstenciones de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. En este sentido, se convocará un Pleno extraordinario próximamente para llevarlos a aprobación.

Este jueves también se ha tomado conocimiento de varios decretos de la Alcaldía y de resoluciones de las concejalías delegadas y se ha ratificado, por unanimidad, la modificación de los estatutos del Consorcio para la Normalización Lingüística, aprobados el 10 de julio de 2018.