Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno acuerda revisar el sistema de tarifación social en las guarderías municipales para hacerlo más equitativo En la sesión de este jueves también se han aprobado varias mociones por Junta de Portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno acuerda revisar el sistema de tarifación social en las guarderías municipales para hacerlo más equitativo

En la sesión de este jueves también se han aprobado varias mociones por Junta de Portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos

El de este jueves ha sido el último Pleno antes de las vacaciones de verano.
El de este jueves ha sido el último Pleno antes de las vacaciones de verano

Este jueves, en el marco de la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado revisar la tarifación social en las guarderías municipales y las escuelas de Música y Arte. El equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Veïns per Rubí (VR) y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque han votado a favor de esta moción, presentada por ICV y la AUP. El Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) ha sido el único grupo que se ha abstenido.

El curso 2013-14 se instauró en las guarderías municipales de Rubí el sistema de tarifación social para el cálculo de la cuota mensual de los alumnos. Este sistema, que modifica la cuota en función de las rentas familiares, permite establecer criterios de equidad en el acceso al servicio y al mismo tiempo disminuye el importe de las ayudas que el Ayuntamiento ofrece a las familias con menos capacidad económica. Ahora, se plantean mejoras para hacer que la tarifación sea aún más equitativa, basándola en coeficientes únicos, por lo que cada cuota se calcule de forma individual en función de los ingresos familiares.

El Pleno ha acordado que la Comisión de Tarifación Social se convoque en septiembre y que se estudie este nuevo sistema y su inclusión en las ordenanzas fiscales correspondientes para que pueda ser aplicado el curso 2019/20, así como que se analice la viabilidad de aplicar la tarifación social en las cuotas de las escuelas municipales de Música y Arte. También se ha decidido que el gobierno municipal haga públicos los estudios sobre la revisión del funcionamiento de la Escuela Municipal de Música para valorar la información disponible sobre la revisión de su funcionamiento y la posibilidad de nuevas tasas y bonificaciones.

Unanimidad
El Plenario también ha aprobado varias mociones por Junta de Portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos, que también han asumido los concejales no adscritos.

Así, el Pleno ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de la sección sindical de la CGT del servicio de Correos en Rubí, moción presentada por la AUP a instancia de los mismos trabajadores. Según la representación sindical de Correos, en 2014 se produjo una reestructuración de la plantilla de carteros en Rubí, pasando de tener 41 secciones de reparto, con 3 furgonetas, a 34 secciones de reparto, con 2 furgonetas. Según los trabajadores, las cargas de trabajo han aumentado en los últimos años como consecuencia, entre otros, de los paquetes provenientes de compras por Internet y es habitual que las ausencias justificadas (por baja médica, permisos o vacaciones) no se sustituyan. La plantilla pone de manifiesto que Correos distribuye envíos que son muy importantes para la ciudadanía, muchos de los cuales van dirigidos a las personas más vulnerables, como citaciones para pruebas médicas, del INEM o de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta estos argumentos, se ha acordado instar al Ayuntamiento a denunciar las deficiencias de los servicios que presta Correos en la ciudad, exigiendo un servicio postal público y de calidad en Rubí.

También en materia empresarial, ha salido adelante por Junta de Portavoces el texto de la AUP para asegurar que el Ayuntamiento no trabaje ni directa ni indirectamente con empresas no autorizadas y para denunciar actividades ilegales de estas. En este sentido, se insta al equipo de gobierno a activar mecanismos que aseguren que las empresas a las que se les adjudican proyectos y servicios públicos del Ayuntamiento de Rubí no trabajen con empresas que no disponen de los permisos adecuados y que actúan fraudulentamente. Y, a la vez, también se insta al equipo de gobierno, en nombre del consistorio, a presentar una demanda contra la o las empresas que están operando de manera ilegal y fraudulenta en el término municipal, concretamente en las extractivas "la Nou" y "la Veintidós", y que están causando graves impactos ambientales.

La Junta de Portavoces también ha validado la moción del PDECAT para la dignificación de la senyera. Concretamente, se ha acordado establecer un convenio con el Ayuntamiento de Sant Cugat para poder ubicar la bandera oficial de Cataluña situada en el Pla dels Segadors en la rotonda de entrada al municipio de la calle Marconi con carretera de Sant Cugat ─espacio compartido por los términos municipales de Rubí y Sant Cugat─, así como garantizar un mantenimiento constante, adecuado y digno de los símbolos, como son las banderas oficiales.

La moción de VR para establecer un protocolo de actuación ante el incumplimiento reiterado de la ordenanza municipal de circulación ha sido otra de las que han contado con el apoyo de todos los portavoces previo debate en el Pleno. Todos los grupos han acordado instar al gobierno municipal, antes de finalizar el año 2018, a crear un protocolo en el que se valoren las zonas de incumplimiento de la Ordenanza de Circulación de forma reiterada; realizar una campaña informativa de concienciación; establecer acciones de carácter sancionador por parte de la Policía Local; instalar elementos de mobiliario urbano que no permitan la reiteración en la comisión de infracciones donde no pueda ser efectiva la acción policial, y establecer sistemas de control electrónico para garantizar que no hayan vehículos que ocupen más de 30 minutos la zona habilitada para la carga y descarga.

También ha prosperado por Junta de Portavoces el texto de la AUP e ICV para la redacción del Plan de caminos de Rubí y el mantenimiento de los mismos, que incluya una relación exhaustiva de la red actual y que permita diseñar y planificar el mantenimiento de los caminos existentes de manera adecuada, más allá del proyecto de la Red de caminos que está ejecutando el consistorio, impulsado por Rubí d'Arrel y el Centre Excursionista de Rubí. El objetivo es dar a conocer toda la red de caminos de Rubí y garantizar su seguridad. También se ha acordado que, a partir de la aprobación del Plan, se redacte y apruebe la Ordenanza de uso y defensa de la red de caminos de interés territorial de Rubí.

En cambio, ha sido rechazada la otra moción que hacía referencia al espacio público. Así, la propuesta de C's para adherirse a la Asociación Española de Parques y Jardines y para reclamar la limpieza de todos los solares de la ciudad no ha prosperado como consecuencia de los votos contrarios de ERC, la AUP, ICV, el PDECAT y VR. Ciutadans, entre otros, pedía la adhesión del consistorio a la Asociación Española de Parques y Jardines, para tener un mejor asesoramiento, formación y conocimiento de las zonas verdes urbanas de la ciudad, e instar al equipo de gobierno a desbrozar y limpiar todos los solares públicos y requerir la limpieza de los solares privados a los propietarios. En este sentido, desde el gobierno municipal se ha recordado que las parcelas de titularidad pública se desbrozan de forma periódica y que en mayo se enviaron más de 500 cartas a propietarios de solares sin edificaciones para sensibilizarlos con respecto a la limpieza de estos espacios. Esta actuación, según el equipo de gobierno, ha permitido recoger 60 toneladas más de desbroce respecto el mismo período del año anterior.

Mociones a debate
La sanidad también se ha llevado a debate en este Pleno. Así, ha prosperado la moción de ERC en defensa del modelo sanitario catalán y de la universalización de la atención sanitaria, a pesar de los votos en contra de C's, los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque y las abstenciones de ICV y VR. Entre otros, se ha acordado exigir al Gobierno español el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley 9/2017 del Parlamento de Cataluña que regula la universalización de la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Servei Català de Salut; defender el modelo sanitario catalán, y especialmente la universalización y la gratuidad, que garantiza el acceso a los colectivos más vulnerables; mostrar el compromiso del Ayuntamiento en una defensa activa de este modelo ante los partidos que de manera continuada cuestionan los valores de una sociedad abierta, diversa e inclusiva, y suscribir el manifiesto titulado "Salut, un dret de tothom" impulsado por profesionales sanitarios a través de la Plataforma pel dret universal a la salut.

En cambio, el Pleno ha rechazado el texto de ERC en defensa del programa de Garantía Juvenil, con los votos en contra del equipo de gobierno, C's y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque y las abstenciones de la AUP, ICV y VR. La moción reclamaba que se incorporara un trabajador a la plantilla municipal que realizara las funciones de impulsor de la Garantía Juvenil o que se instara al gobierno español a ceder la gestión completa del programa de Garantía Juvenil y de su presupuesto completo a la Generalitat de Catalunya para garantizar el compromiso con el programa y con la recogida de datos, entre otros.

En la sesión de este jueves también se ha hablado del patrimonio de la ciudad, en el marco de la moción presentada por la AUP para la elaboración de un inventario de edificios de titularidad municipal incluidos en el catálogo de patrimonio, que ha sido aprobada por unanimidad. En este sentido, se ha acordado instar al gobierno municipal a inventariar todas las edificaciones de titularidad municipal que estén incluidas en el Catálogo de patrimonio de Rubí, redactando fichas individualizadas que describan sus características, y señalando el uso actual y su estado de conservación; e incluir estas observaciones en la redacción del Plan de Equipamientos.

Por su parte, el PDECAT ha presentado una moción para apoyar la declaración del día de la liberación fiscal, que se celebra en Estados Unidos el 19 de abril, en referencia al pago de impuestos de este país a la colonia británica. La moción, que ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, ERC, C's, la AUP, ICV y los concejales no adscritos Jonatan Cobo y Noelia Borque y la abstención de VR, planteaba adherirse a la Declaración del Día de la Liberación Fiscal, promover que entidades y agentes económicos de la ciudad también se añadieran e instar al Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat a llevar a cabo las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de las demandas de esta declaración. La voluntad era avanzar hacia un sistema con impuestos más bajos y transparentes y huir del sistema fiscal español para establecer un marco tributario que no penalice el trabajo, el ahorro, la iniciativa privada y la generación de riqueza.

Contra la violencia de género
Aparte de las mociones, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado adherirse al Protocolo comarcal para el abordaje de la violencia machista en el Vallès Occidental por unanimidad. El objetivo es consolidar la red de atención territorial de información y de atención a las mujeres de la comarca y contribuir a la erradicación de cualquier tipo de violencia machista.

Aunque Rubí contaba con un protocolo propio elaborado el año 2006, con el paso del tiempo han entrado en vigor nuevas legislaciones y normativas y se han puesto en marcha nuevos recursos, que han provocado que este antiguo protocolo haya quedado desfasado. Desde septiembre de 2017, el Servicio de Políticas de Igualdad de consistorio ha reanudado el trabajo de revisión del protocolo rubinense.

El protocolo aprobado por el Consejo Comarcal tiene como finalidad poner a disposición del conjunto de profesionales una herramienta de referencia para abordar el fenómeno de la violencia machista de la manera más ágil y eficaz posible, bajo una lógica comarcal compartida. El texto recoge la experiencia de los municipios con una larga y reconocida trayectoria en la lucha contra esta lacra, propone circuitos de atención básica para las localidades que disponen de recursos escasos y da a conocer los materiales y recursos disponibles en el territorio. Con el protocolo comarcal también se consolida la red de atención territorial.

Como cada sesión plenaria, la de este jueves también se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia machista: Raquel, de 37 años (Zaragoza), M.J., de 37 años (Madrid), Maribel, de 84 años (La Felguera - Asturias), Cristina, de 24 años (Lepe - Andalucía) y otra mujer de Collado Villalba (Madrid).

Otras cuestiones
El Pleno de julio ha tomado conocimiento de la renuncia de Mireia Gascón a la condición de concejala. La representante de la AUP, que deja el cargo antes de terminar el mandato por cuestiones profesionales, se va "con temas de ciudad pendientes de cerrar, como el POUM, el Plan de Movilidad Urbana o el Plan de equipamientos". Sin embargo, ha manifestado: "He aprendido a trabajar con personas, tanto técnicos como políticos, que quizás no piensan igual que tú, pero que hablando y debatiendo con todos los elementos sobre la mesa y con transparencia, puedes llegar a un entendimiento" .

Todos los grupos le han deseado suerte y aciertos en esta nueva etapa, al tiempo que han destacado algunas de sus cualidades: "Rubí pierde un activo muy importante", ha asegurado Antoni García (VR), mientras que Víctor Puig (PDECAT) ha comentado : "La política necesita muchas Mireias Gascóns". La portavoz de ICV, Ànnia Garcia, ha puesto de manifiesto que Gascón ha "trabajado con mucho rigor y mucho cuidado", destacando su "tenacidad y honestidad". José Abadías (C's) ha comentado: "Ha sido un placer haberte conocido y haber trabajado contigo". Por su parte, Montse Soler (ERC) ha sentenciado que "la ciudad pierde una voz femenina, una concejala implicada, resolutiva y eficiente". La alcaldesa, Ana María Martínez, ha alabado su "pasión y amor por la ciudad", sentimientos que comparte con Gascón. Por último, el portavoz de la AUP, Jordi Muntan, se ha dirigido a su compañera de formación asegurando: "El mejor regalo que te llevas son las palabras de todos los grupos, que son sinceras porque constatan una realidad".

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde de manera definitiva a diversos proyectos del Plan de inversiones:

  • Proyecto ejecutivo de formación de plataforma y ubicación de casetas provisionales de vestuarios y bar en el talud noreste del campo de fútbol del 25 de Septiembre (abstención de ERC e ICV)
  • Proyecto de ampliación del centro de educación especial de Ca n'Oriol (unanimidad)
  • Proyecto de reforma las dependencias de la policía municipal de Rubí (unanimidad)
  • Adecuación de la calle García Lorca entre la calle General Prim y el Paseo del Ferrocarril (unanimidad)
  • Proyecto de mejora de la seguridad vial: C-1413, BP-1503 y polígono de la Llana (unanimidad)
  • Proyecto de reforma interior del servicio local de catalán (unanimidad)
  • Proyecto de ampliación de la red de semáforos de la calle Cadmo (abstención de ERC e ICV)

El Pleno también ha aprobado de manera provisional, con las únicas abstenciones de ERC, ICV y VR, la modificación puntual del Plan de Mejora Urbana (PMU) Ampliación Can Sant Joan en Rubí, promovida por el INCASOL. Esta modificación consiste, por una parte, en incluir pequeñas variaciones en cuanto a aspectos de ordenación de la edificación y de utilización del sótano de las parcelas calificadas de actividades terciarias, introduciendo los usos educativo y asistencial como usos principales posibles. Y, por otro, al posibilitar un uso privado en el subsuelo de tres pequeñas áreas de este sistema urbanístico que sea compatible con la funcionalidad del sistema y posibilite conectar más de una parcela a través del subsuelo.

Por último, el Pleno ha aprobado una modificación del contrato del servicio de transporte público para incorporar una nueva parada en la calle Art, en la línea L2 del autobús urbano, a pesar de las abstenciones de ERC, la AUP y VR. También se ha tomado conocimiento de varios decretos de Alcaldía y resoluciones de concejalías delegadas.