Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno acuerda por unanimidad el reconocimiento de la Font del Ferro como medio propio personificado del Ayuntamiento El Plenario también ha dado luz verde a una moción para mejorar la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en tiempo escolar lectivo y no lectivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno acuerda por unanimidad el reconocimiento de la Font del Ferro como medio propio personificado del Ayuntamiento

El Plenario también ha dado luz verde a una moción para mejorar la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en tiempo escolar lectivo y no lectivo

El Pleno municipal ha celebrado este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.
El Pleno municipal ha celebrado este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha posicionado este jueves a favor de dos propuestas que fomentan la mejora de la atención a las personas con diversidad funcional y con necesidades educativas especiales en la ciudad. Por un lado, todos los grupos han acordado por unanimidad el reconocimiento de la Font del Ferro como medio propio personificado del consistorio y, por otro, se ha aprobado, con la única abstención de Veïns per Rubí (VR), la moción para mejorar la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en tiempo escolar lectivo y no lectivo.

El reconocimiento de la empresa de capital público Font del Ferro SL como medio propio personificado del Ayuntamiento de Rubí implicará, entre otros, que esta sociedad pueda vender productos y prestar servicios al consistorio sin las limitaciones contractuales que tienen los proveedores privados con la Administración. La propuesta del gobierno municipal ha sido secundada por todo el Plenario.

Paralelamente, también ha prosperado la moción planteada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para mejorar la atención de los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en tiempo escolar lectivo y no lectivo, con una transacción de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Concretamente, se ha acordado reclamar a la Generalitat de Catalunya que aporte los recursos necesarios para garantizar las horas de veladores/as en el tiempo lectivo en las escuelas e institutos de Cataluña, así como que estudie el coste de la universalización de uso voluntario del servicio de comedor y su viabilidad y empiece a planificar las condiciones necesarias para hacerlo posible. El texto también contempla instar al Ayuntamiento de Rubí a establecer una línea de ayudas a las AMPA de las escuelas públicas de la ciudad para que puedan garantizar el apoyo al alumnado con NEE en el tiempo de comedor y también en el tiempo de actividades extraescolares u otros espacios de acogida, a petición de las familias usuarias y previo análisis de cada caso. Desde el gobierno municipal han asegurado que en estos momentos ya se facilitan subvenciones a las AMPA, que pueden optar por destinarlas a estos servicios.

Movilidad sostenible y regulada
Otra de las mociones que ha contado con la unanimidad de todos los grupos ha sido la propuesta por ERC para la regulación de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas. El uso de este tipo de vehículos en la ciudad ha crecido exponencialmente en los últimos años. Se trata de aparatos que han proliferado gracias a las nuevas tecnologías y que aportan soluciones sostenibles a la movilidad urbana. Sus características y el hecho de no disfrutar de un espacio específico en la vía, pueden generar situaciones de riesgo con el resto de usuarios que se desplazan por las calles de la ciudad, en especial los peatones. En este sentido, se ha acordado redactar una ordenanza municipal que regule la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y ciclos de más de dos ruedas, realizar una campaña para fomentar el uso de vehículos alternativos, como los VMP o las bicicletas, de manera cívica, y hacer llegar la adopción de estos acuerdos a la DGT, al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya y a la Junta de Seguridad Local.

También ha contado con un apoyo unánime, en este caso previamente al debate del Pleno, la moción de Alternativa d'Unitat Popular (AUP) para la mejora del servicio de recogida y tenencia de animales perdidos en Rubí. En este sentido, se ha acordado establecer un plazo de 48 horas durante el cual los animales recogidos estarán en instalaciones del municipio e incorporar esta mejora en el actual contrato y en las futuras licitaciones. Todo ello, con el objetivo de facilitar la recuperación de los animales por parte de sus propietarios lo antes posible, evitando desplazamientos fuera del municipio ─la empresa que actualmente presta este servicio tiene sus instalaciones en Olesa de Bonesvalls, a 50 km de Rubí─, tanto de los animales recogidos como de los propietarios cuando los van a buscar. 

Otras mociones
Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) ha visto como prosperaba su texto para la prevención del consumo de alcohol en menores. La moción ha contado con el visto bueno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), C's, la AUP, el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), VR y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín. ICV se ha abstenido en este punto, mientras que ERC ha votado en contra. Así, se ha acordado instar al Ayuntamiento de Rubí a impulsar, reforzar y potenciar las políticas públicas municipales en materia de juventud que fomenten alternativas de ocio entre los jóvenes, hábitos de vida saludables, la práctica del deporte y actividades creativas y artísticas; y que se lleven a cabo campañas de sensibilización y prevención del consumo de alcohol dirigidas a los jóvenes de la ciudad.

Por otra parte, el PSC, ERC, la AUP e ICV se han posicionado a favor de la moción planteada por la AUP para el derecho a voto de todas las personas residentes. Sólo C's ha votado en contra de la moción, ya que el resto ─VR, el portavoz de CDC y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín─ se han abstenido. Según se expone en el texto, el derecho a voto es un derecho básico imprescindible para garantizar una plena ciudadanía y algo necesario para convertirse en una democracia real y una sociedad justa e igualitaria. En este sentido, se insta al Estado español a hacer un reforma del ordenamiento jurídico para permitir el derecho a sufragio activo y pasivo en todos los comicios electorales a todas las personas extranjeras residentes, con el criterio máximo de 6 meses de residencia legal continuada como requisito. En el mismo sentido, se pide que se incorpore su derecho de participación en referendos, iniciativas legislativas populares o cualquier otra forma de participación política. La moción también recoge la voluntad de instar a los diferentes grupos municipales del Pleno a la no instrumentalización de la inmigración en sus programas y estrategias en beneficio de intereses partidistas que afectan negativamente la convivencia y la cohesión social, entre otros.

Finalmente, la AUP, ERC y CDC han retirado del orden del día la moción para la conmemoración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Trámites
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2018 se ha ratificado el acuerdo de inicio del procedimiento de disolución del Consorcio de Turismo del Vallès Occidental y la delegación de competencias a favor del mismo consorcio para su tramitación, con los votos a favor de PSC, ERC, C's y VR y las abstenciones de la AUP, ICV, el portavoz de CDC y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.

También se ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto "Reparación de las Zonas Verdes del Sector H", incluido en el Plan de inversiones, con los votos favorables de PSC, C's, el portavoz de CDC y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín y las abstenciones de ERC, la AUP e ICV.

Aparte, se ha tomado conocimiento de varios decretos de Alcaldía y de resoluciones de concejalías delegadas, se ha dado cuenta de la información facilitada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias por transferencia de crédito entre aplicaciones de diferentes áreas de gasto, entre otros.

El Pleno se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: María Manuela Castillo, de 46 años (Torrox, Málaga); Anna María Giménez, de 48 años (Sant Joan Les Fonts, Girona); y Aicha B., de 30 años (Gádor, Almería).