Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Peacock Rubí Art Festival convertirá El Celler en un centro cultural de referencia para jóvenes creadores El equipamiento acogerá entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre una exposición y actividades semanales de diferentes disciplinas artísticas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Peacock Rubí Art Festival convertirá El Celler en un centro cultural de referencia para jóvenes creadores

El equipamiento acogerá entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre una exposición y actividades semanales de diferentes disciplinas artísticas

Los concejales de Cultura y Juventud con los organizadores del Peacock Rubí Art Festival.
Los concejales de Cultura y Juventud con los organizadores del Peacock Rubí Art Festival

El Celler acogerá entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre el Peacock Rubí Art Festival, una muestra colectiva de arte contemporáneo abierta a artistas emergentes de diferentes disciplinas. El certamen, impulsado por un grupo de jóvenes creadores con el apoyo del Ayuntamiento, consistirá en una exposición estática y en actividades semanales alrededor de temáticas específicas.

El festival nace con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro para los artistas, que podrán exhibir su obra pero también intercambiar experiencias, fomentando la conexión entre diferentes disciplinas y el diálogo en el ámbito de la cultura contemporánea. En total participarán 57 creadores, seleccionados a partir de una convocatoria pública. La mitad de estos artistas son de Rubí y el resto vienen de municipios cercanos.

En cuanto a la exposición colectiva, que se podrá visitar en la Sala de Tines durante las cinco semanas que durará el festival, incluirá obras de fotografía, pintura, escultura, dibujo, ilustración y diseño, así como instalaciones y obras de técnicas mixtas que potenciarán el diálogo con el público y entre los propios artistas. La muestra contará con la participación de 35 autores: Aizea Arce, Alba Giménez, Àlex Llovet, Ana Gutiérrez, Andrea Díez, Anna Tamayo, Anna Zamora, Araceli Plata, Cristina Glies, D S León, David Martín, Indra Zabala, Irene León, Joan Camacho, Laia Oller, Laia Sala, Laura Sogues, Los Objetos Decorativos, Manuel Moreno, Marcelina Sosnowska, Marina Morales, Noemí Cobacho, Núria Benet, Oliver Mir, Pablo Navas, Paulo Cacais, PeBe, Pepe Farrés, Ramon Tresens, Sara González, Sonia Teruel, Toni H. Carné, Valeria Maldonado, Víctor Baladoch y Zisis.

En cuanto a las actividades temáticas (ver programa adjunto), se iniciarán con un fin de semana dedicado a la música (18, 19 y 20 de septiembre) en el que se programarán hasta nueve conciertos y una jam session electrónica. El 25 y 26 de septiembre, las protagonistas serán las artes performativas, a cargo de siete artistas. Los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de octubre estarán dedicados a la moda, con la exposición de la obra de cinco diseñadores y el acompañamiento de varios conciertos en formato acústico el día 3. En cuanto el último fin de semana, el 17 de octubre se centrará en el arte audiovisual, con un pase de cortos y videocreaciones, mientras que el día 18 se celebrará la clausura del festival.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha animado a los rubinenses a disfrutar de esta propuesta innovadora que, según ha dicho, pone en valor el arte de la juventud de la ciudad. "Muchas veces tenemos la sensación de que en Rubí no se hacen cosas pero, cuando le das un altavoz a la población, ves que sí hay personas muy animadas a participar del arte y en concreto del arte joven [.. .]. Seguro que será un éxito y un punto de inflexión para situar Rubí dentro de este circuito de arte contemporáneo", ha declarado Rodríguez.

El Celler, centro de cultura contemporánea
Con la celebración del Peacock Rubí Art Festival, El Celler se consolida como centro de referencia en el ámbito de la cultura contemporánea, no sólo para la exhibición sino también para la producción cultural. Según David Gonzálvez, uno de los organizadores del certamen, éste "servirá para que los jóvenes de Rubí podamos hacer un poco nuestro un equipamiento que está pensado para eso precisamente, para mostrar arte contemporáneo. Y qué mejor que mostrar arte contemporáneo hecho en la ciudad y así romper los tópicos que Rubí es una ciudad dormitorio; porque en Rubí se hacen muchas cosas".

Por su parte, la concejala de Juventud, Marta García, ha felicitado a los organizadores del festival y ha manifestado la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando en esta línea: "Tenemos pensado, conjuntamente con los jóvenes, apostar por iniciativas de este tipo. Entre Cultura y Juventud podemos hacer muchas cosas abiertas a la ciudad [...] y que los jóvenes puedan compartir su arte, su talento y su ilusión en la ciudad donde viven."

Imágenes relacionadas

Programación del Peacock Rubí Art Festival
Programación del Peacock Rubí Art Festival
En la Sala de Tines se situará la exposición estática
En la Sala de Tines se situará la exposición estática