Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El patio de la Escuela Pau Casals se estrena como espacio de juego abierto a la ciudadanía A pesar del mal tiempo, más de 120 niños han disfrutado este fin de semana del primer patio abierto de Rubí acompañados de sus familias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El patio de la Escuela Pau Casals se estrena como espacio de juego abierto a la ciudadanía

A pesar del mal tiempo, más de 120 niños han disfrutado este fin de semana del primer patio abierto de Rubí acompañados de sus familias

El primer día de apertura del patio de la Escuela Pau Casals ha sido amenizado por los juegos gigantes de la cía. Katakrak (foto: Localpres).
El primer día de apertura del patio de la Escuela Pau Casals ha sido amenizado por los juegos gigantes de la cía. Katakrak (foto: Localpres)

Más de 120 niños y niñas, acompañados mayoritariamente de sus familias, han disfrutado este fin de semana del primer patio abierto de la ciudad. A pesar del mal tiempo, el espacio de ocio de la Escuela Pau Casals ha contado con una buena afluencia de niños, que han podido divertirse con los juegos gigantes de la compañía Katakrak, los entretenimientos propuestos por el dinamizador y jugando a la pelota.

El momento de mayor asistencia ha sido el sábado por la mañana, con unos 80 niños y niñas. En cuanto a las edades de los usuarios, han predominado los niños de 4 a 7 años (61), seguidos de los de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (40).

El estreno del patio abierto de la Escuela Pau Casals ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Educación, Sergi Garcia. La primera edil ha expresado la satisfacción del consistorio por la puesta en marcha de un proyecto largamente deseado: "Teníamos muchas ganas de hacer posible este proyecto que habíamos trabajado, que hace mucho tiempo que nos hubiera gustado hacer y que en este mandato ha sido posible". Tal como ha explicado la alcaldesa, la apertura del patio de la Escuela Pau Casals los fines de semana "permite tener un espacio libre de juego y una dinamización que lo acompañe", al tiempo que permite reconducir la utilización de otros espacios menos adecuados para este uso, como la plaza del Doctor Guardiet. Martínez también ha hecho hincapié en la optimización de un equipamiento "que, si no, estaría cerrado".

Aunque el mal tiempo no ha sido un impedimento para el estreno del proyecto Patios abiertos, sí ha obligado a cerrar el espacio un rato antes tanto el sábado como el domingo.

Prueba piloto
El patio de la Escuela Pau Casals abrirá todos los fines de semana de 10 a 14 h y de 16 a 20 h con el objetivo de facilitar a los niños y jóvenes de la ciudad un nuevo espacio de ocio de proximidad y seguro. De esta manera, el Ayuntamiento de Rubí pone en marcha de forma piloto el proyecto Patios abiertos, que quiere optimizar los usos de los patios de los centros educativos poniéndolos a disposición de la ciudadanía fuera del horario escolar.

Para poder acceder a este espacio no es necesario ser alumno de este centro ni hacer ninguna inscripción previa, sino que está abierto a todos siempre y cuando se respeten unas normas de uso básicas.

Para facilitar el buen funcionamiento del proyecto, el patio cuenta con un monitor que tiene una presencia constante. Este profesional se encarga de las funciones de apertura y cierre del recinto, lo dinamiza proponiendo juegos para diferentes franjas de edad y vela para que haya una buena convivencia y se mantengan actitudes cívicas. Como cualquier espacio público de la ciudad, sin embargo, la responsabilidad de los niños recae en las familias y, de hecho, los usuarios menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.

El proyecto ha arrancado de forma piloto en la Escuela Pau Casals tras valorar su ubicación céntrica y la falta de espacios de juego cercanos. La previsión del Ayuntamiento es ampliar la iniciativa a nuevos centros educativos una vez evaluado su funcionamiento.

Imágenes relacionadas

Los niños han podido practicar deporte (foto: Localpres)
Los niños han podido practicar deporte (foto: Localpres)
La alcaldesa y los concejales de Servicios a las Personas y Educación han visitado el patio (foto: Localpres)
La alcaldesa y los concejales de Servicios a las Personas y Educación han visitado el patio (foto: Localpres)