Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Partit dels Socialistes de Catalunya y En Comú Podem firman un acuerdo de gobernabilidad para aprobar el cartapacio del mandato 2019-2023 El pacto permitirá aprobar el presupuesto para el ejercicio 2019, una cuestión que ambas formaciones consideran prioritaria para no detener la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Partit dels Socialistes de Catalunya y En Comú Podem firman un acuerdo de gobernabilidad para aprobar el cartapacio del mandato 2019-2023

El pacto permitirá aprobar el presupuesto para el ejercicio 2019, una cuestión que ambas formaciones consideran prioritaria para no detener la ciudad

El acuerdo se ha formalizado este miércoles (foto: Ayuntamiento - Localpres).
El acuerdo se ha formalizado este miércoles (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, el portavoz del gobierno municipal, Moisés Rodríguez ─los dos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ─ y los concejales de En Comú Podem Ànnia Garcia y Andrés Medrano han formalizado este miércoles un acuerdo de gobernabilidad para la aprobación del cartapacio municipal del mandato 2019-2023. En virtud de este pacto, que entre otros contempla el desistimiento del actual POUM, el rediseño del parque de Ca n’Oriol y un futuro acuerdo de gobierno estable entre ambas formaciones, a finales de julio se podrá aprobar el presupuesto de la corporación para el ejercicio 2019 ─ahora la corporación presta los servicios con los presupuestos prorrogados del ejercicio anterior─ y, de este modo, sacar adelante los proyectos de ciudad.

"El presupuesto 2019 es una necesidad, no sólo para la arquitectura financiera del Ayuntamiento, sino para poder hacer posible que los técnicos trabajen de la mejor manera, que es nuestra responsabilidad", ha asegurado la alcaldesa. Según Ana María Martínez, "poder sacar adelante el presupuesto para este ejercicio ayudará a la maquinaria municipal y también revertirá en la ciudadanía".

Por su parte, Ànnia Garcia, concejala de En Comú Podem, ha explicado que la voluntad de su partido a la hora de presentarse a las elecciones "era incidir en la política que se hace en la ciudad, tener responsabilidades y, en la medida de lo posible, estar en un gobierno que nos permitiera desarrollar nuestro proyecto. Y uno de los caminos para poder hacerlo era explorar las vías de acuerdo con el Partit dels Socialistes de Catalunya", una propuesta avalada por las asambleas tanto de Catalunya en Comú como de Podem.

El acuerdo de gobernabilidad para la aprobación del cartapacio incluye tres grandes cuestiones. En primer lugar, el desistimiento de la tramitación del actual texto refundido del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), con el objetivo de buscar un consenso político más amplio. En segundo lugar, terminar de dibujar y poner en marcha la reforma del parque de Ca n’Oriol, también desde el consenso y tomando como base el proceso participativo llevado a cabo. Y, en último lugar, las bases para continuar hablando de un acuerdo de gobierno más estable entre los dos grupos.

"Ahora estamos en una situación de presupuestos prorrogados, y con la voluntad de desbloquear la ciudad, queremos aprobar el presupuesto 2019 para lo que queda de año". Así lo ha explicado el concejal de En Comú Podem Andrés Medrano, que ha desgranado "el acuerdo de concreciones, no de intenciones", al que han llegado con el PSC. "Unas partidas que tendrían su ejecución garantizada, porque si por cualquier motivo no se pudieran materializar este 2019, pasarían automáticamente al presupuesto del ejercicio 2020".

El objetivo es sacar adelante varias propuestas que provienen de los presupuestos participativos y establecer otras adicionales. Así, las partidas presupuestarias que han pactado que entrarían en el presupuesto 2019 son las siguientes:

  • Habilitar parkings para bicicletas en diferentes zonas de la ciudad, como en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat, la biblioteca, los centros de atención primaria, etc, para fomentar la movilidad sostenible (con una dotación de 48.000 euros).
  • Sustituir los árboles muertos para aumentar el verde en la ciudad (36.300 euros).
  • Adecuar un camino escolar seguro en el entorno de la Escuela Rivo Rubeo (150.000 euros).
  • Mejorar el parque de Ca n'Alzamora (36.300 euros).
  • Hacer un estudio para determinar la viabilidad de municipalizar las dos guarderías municipales de gestión privada de la ciudad, con el objetivo de evitar la diferencia salarial de sus trabajadores en relación a la plantilla de la otra guardería municipal, en este caso de gestión pública (15.000 euros).
  • Corregir el déficit de profesorado de la Escuela de Arte y Diseño edRa y de la Escuela Municipal de Música de Rubí Pere Burés (la dotación dependerá del tipo de plazas que se convoquen y del perfil de los y las profesionales que alcancen los puestos de trabajo).
  • Establecer un servicio de veladoría en los centros educativos de Primaria para los niños y niñas con necesidades educativas especiales durante la franja de acogida de la mañana y de la tarde ─la Generalitat no cubre este servicio durante este horario al entender que se encuentra fuera horario lectivo─ (23.000 euros).
  • Ejecutar un primer plan de choque en las urbanizaciones, basado en las necesidades que se prioricen en la Mesa de urbanizaciones, una herramienta creada a finales del anterior mandato (300.000 euros). El objetivo es que a partir del año 2020 se dedique un 15% de las inversiones a las urbanizaciones.
  • Llevar a cabo otro plan de choque, en este caso en las zonas de recreo para perros de la ciudad (200.000 euros).

De cara al ejercicio 2020, se han acordado las siguientes prioridades, de ejecución más compleja:

  • Destinar un mínimo de 2 millones de euros para desarrollar el Plan Local de Vivienda y que PROURSA sea una herramienta útil para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía.
  • Consignar la dotación adecuada al proyecto estratégico de ciudad Rubí Brilla, con la voluntad que protagonice la transición energética de Rubí en el futuro.
  • Dotar económicamente la partida para la construcción de puentes sobre la riera, necesarios para articular la ciudad, a pesar de que el POUM se detenga momentáneamente.
  • Ampliar la red de centros cívicos de Rubí.

"No he hablado de intenciones, sino de concreciones, que nos hacen tener la confianza como para poner en marcha este proyecto de colaboración y este pacto de gobernabilidad, que quizá se acabe concretando en una presencia de En Comú Podem en el gobierno municipal", ha afirmado Medrano.

El acuerdo también contempla la propuesta de cargos eventuales a dedicación completa del gobierno que, como ha comentado la alcaldesa, responden a "perfiles relacionados con diferentes ejes temáticos": el POUM, el área de Proyección de Ciudad, Gerencia y el Gabinete de Alcaldía. También se establece la posibilidad de que se nombren seis cargos eventuales a media jornada, uno para cada grupo político que integra el Pleno ─cada formación podrá solicitar la designación de este cargo eventual para acompañar su tarea como grupo municipal─.

En cuanto al sistema retributivo, se establece un sueldo de 72.000 euros anuales para la alcaldía; 60.000 euros para los concejales delegados con dedicación exclusiva; 45.000 euros para los concejales delegados con dedicación parcial del 75%; 35.000 euros para los concejales delegados con dedicación parcial del 50%; 38.000 euros para los concejales portavoces de los diferentes grupos políticos municipales con dedicación parcial al 63%; 35.000 euros para los concejales portavoces de los diferentes grupos políticos municipales con dedicación parcial del 50%; en cuanto a los concejales sin dedicación, se establece un régimen de asistencias de 1.000 euros en el caso de los Plenos y de 100 euros en el caso de las comisiones informativas, con un máximo de 18.000 euros anuales; 50.000 euros para los cargos eventuales con dedicación completa, y 25.000 euros para los cargos eventuales con dedicación parcial.

En Comú Podem ha manifestado que, en caso de formar parte del equipo de gobierno en un futuro, aplicarían el código ético de sus respectivas formaciones ─que marca que no cobrarán más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional en el caso de Catalunya en Comú y de 3 veces el salario mínimo interprofesional en el caso de Podem─. El excedente lo revertirían en entidades de la ciudad.

Un cartapacio con más áreas que el mandato anterior
Durante la presentación del acuerdo de gobernabilidad, la alcaldesa también ha resumido el organigrama político de este mandato, que "se ha configurado para adaptarlo a las necesidades de Rubí y del conjunto de la ciudadanía".

Así, la organización se estructura en ocho áreas, y no en cuatro como en el anterior mandato. "Todo ello con la intención de que la acción de gobierno sea más ágil, adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía y que hará posible un trabajo transversal entre todas las áreas de este Ayuntamiento". Por este motivo no se han designado concejales de área.

La mayoría de las nuevas áreas, como ha explicado Martínez, representan un despliegue de las cuatro grandes áreas que había en la anterior legislatura. Entre las novedades ha destacado el área de Proyección de la Ciudad, que el gobierno considera prioritaria y que debe aglutinar todos aquellos proyectos estratégicos, abarcando un abanico muy amplio de propuestas, desde la creación de la marca de ciudad, que ha de ligar directamente con el orgullo rubinense, hasta la calidad del espacio público. Y también ha puesto en valor la nueva área de Personal: "Tenemos una asignatura pendiente, la regularización de la plantilla municipal. El gran valor de la organización son sus trabajadores y trabajadoras. Y para que la maquinaria municipal funcione es fundamental dotar a la plantilla de los instrumentos que les permitirán regularizar su situación actual".

Ana María Martínez también ha desgranado dos nuevos servicios: el de Mantenimiento de Urbanizaciones, con la voluntad de crear un espacio de atención permanente con el vecindario de estas zonas de la ciudad; y el de Bienestar Animal, que aglutinará todo lo que tenga que ver con la mejora y mantenimiento de las zonas de recreo para perros.