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El Parque Social de Vivienda de Rubí supera los mil pisos El parque social ha crecido a partir de las cesiones de entidades bancarias a la Agencia de Vivienda de Catalunya y por el incremento de ayudas al pago del alquiler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Parque Social de Vivienda de Rubí supera los mil pisos

El parque social ha crecido a partir de las cesiones de entidades bancarias a la Agencia de Vivienda de Catalunya y por el incremento de ayudas al pago del alquiler

La alcaldesa y la regidora en un momento de la rueda de prensa (foto: Localpres).
La alcaldesa y la regidora en un momento de la rueda de prensa (foto: Localpres)

El 2015, Rubí tenía un Parque Social de Vivienda de 776 inmuebles. El 2016, ya eran 812. A finales de 2017, Rubí cerró el año con un Parque Social de Vivienda de 1.092 pisos. "Las políticas de vivienda son una línea estratégica de nuestro gobierno. Desde el principio, hicimos nuestro el principio Ningún hogar sin familia y ninguna familia sin hogar y hoy ya os podemos explicar que hemos logrado la cifra marcada como objetivo mínimo del mandato: el millar de pisos", ha anunciado la alcaldesa Ana María Martínez en el marco de una rueda de prensa. En estos años, el parque social ha crecido exclusivamente a partir de las cesiones de entidades bancarias a la Agencia Vivienda de Catalunya (AVC) y por el incremento de viviendas que reciben ayudas al pago del alquiler. Para la alcaldesa esto significa que "potenciar la vertiente de Oficina de Vivienda de PROURSA y apostar por la mediación con las entidades bancarias está dando los resultados esperandos sin tener que hacer gasto económico".

Actualmente, el Parque Social de Vivienda de Rubí es de 1.092 pisos y está formado por 327 viviendas sociales públicas, 85 viviendas propiedad de entidades financieras cedidas al alquiler social, 66 viviendas de la bolsa de mediación de alquiler social y programa 60/40 y 720 viviendas que reciben ayudas de alquiler. De estos, 106 son casos que se incluyen en más de una categoría. "Queremos poner en valor que sin sancionar, sin multar, a través de la mediación hemos obtenido muy buenos resultados y ahora mismo en Rubí no hay lista de espera por emergencia. No hay ninguna familia que necesite vivienda y no tenga", concluye Martínez.

A pesar del esfuerzo en la mediación, según los datos del padrón de basura, en Rubí hay todavía 4428 inmuebles vacíos, 776 de los cuales son propiedad de entidades bancarias. De estos, casi la mitad son propiedad del BBVA -397- y la SAREB -196-. Este cálculo, contabiliza como pisos vacíos inmuebles que se encuentran en situaciones anómalas que el padrón no detecta: arrendatarios sin empadronar, familiares directos que hacen uso del inmueble, promociones por finalizar ... entre otros. Por este motivo, el equipo de gobierno trabaja en una nueva Ordenanza reguladora sobre la verificación de viviendas vacíos que en estos momentos está en fase de consulta pública y que permitirá disponer de datos mucho más concretos sobre los pisos que de verdad están vacíos. "Con esta nueva ordenanza podremos hilar mucho más fino. Y abrimos la puerta a sancionar los grandes tenedores que tienen pisos vacíos. Pero seguimos apostando por la mediación, porque tal como ha dicho la alcaldesa, nos da muy buenos resultados y también porque la experiencia en otros municipios nos demuestra que la vía sancionadora no es efectiva", expone la regidora de Vivienda, Marta García. Actualmente, los ayuntamientos sólo pueden interponer sanciones que hagan referencia a la disciplina urbanística, es decir, a los pisos vacíos que estén en mal estado y que perjudiquen el entorno.

Según datos de la Oficina de Vivienda, a finales 2017, a Rubí había 473 viviendas ocupadas. De estas, 443 son propiedad de entidades financieras, 8 de particulares y 22 de otros tipos de propietarios como por ejemplo administraciones o personas jurídicas.