Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo equipo de gobierno mantiene la primera reunión con la Mesa de seguimiento de los vertederos Durante el encuentro, celebrado este lunes, se ha dado a conocer que la redacción del Plan de extractivas sigue el calendario previsto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo equipo de gobierno mantiene la primera reunión con la Mesa de seguimiento de los vertederos

Durante el encuentro, celebrado este lunes, se ha dado a conocer que la redacción del Plan de extractivas sigue el calendario previsto

La Mesa de seguimiento de los vertederos ha sido presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez (foto: Localpres).
La Mesa de seguimiento de los vertederos ha sido presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez (foto: Localpres)

El nuevo equipo de gobierno ha convocado la Mesa de seguimiento de los vertederos este lunes por la tarde con el objetivo de dar a conocer a sus miembros el trabajo que está haciendo el Consistorio en relación a los agujeros que hay actualmente en la ciudad. Este ha sido el primer encuentro del nuevo equipo de gobierno con los integrantes de esta comisión.

Durante la reunión se ha informado de que la redacción del Plan Especial Urbanístico de desarrollo, conocido como Plan de extractivas, sigue el calendario previsto. Se trata de un documento que permitirá revisar la regulación actual del planeamiento urbanístico en relación tanto a las condiciones de ejercicio de las actividades extractivas y de gestión de residuos como a los usos que se desarrollan, con el objetivo de minimizar los efectos ambientales adversos generados y lograr una utilización racional del territorio.

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó, en la sesión del mes de septiembre del año pasado, suspender durante el plazo de un año las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a este tipo de actividades para poder elaborar este plan. Así, durante este último año ha estado vigente la suspensión de las tramitaciones de planes urbanísticos derivados concretos y del otorgamiento de todo tipo de licencias (de parcelación de terrenos, de edificación, de reforma, de instalación o ampliación de actividades, etc.) en los ámbitos ya afectados, así como la suspensión de las actividades de extractivas y vertederos en el resto de suelo no urbanizable. En septiembre se prevé la aprobación inicial del Plan de extractivas.

Precisamente, la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona, organismo que depende del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, se basó en este acuerdo de Pleno a la hora de decidir mantener durante un año más la suspensión de la tramitación del Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc. En julio de 2013, la Comisión de Urbanismo ya había decidido suspender la tramitación de este documento basándose, entre otras, en las alegaciones presentadas por el Consistorio rubinense.

Recordemos que el PEU de Can Carreras y Can Balasc, promovido por las empresas ARRINS SL y GRUPO FSM VERTISPANIA SL, fue aprobado inicialmente en diciembre de 2012.

Can Balasc
Durante la reunión de este lunes, los Servicios Jurídicos municipales también han explicado a los miembros de la Mesa de seguimiento de los vertederos que los diferentes recursos interpuestos por ARRINS SL en relación a la paralización de las obras de Can Balasc por parte del Ayuntamiento están actualmente pendientes de resolución.

Aparte de los representantes vecinales y de los diferentes grupos municipales, en la reunión también ha estado presente un representante del Ayuntamiento de Castellbisbal, municipio que también tiene, como Rubí, una urbanización cercana a Can Balasc.

Imágenes relacionadas

La Mesa de seguimiento de los vertederos se ha reunido este lunes en la Sala de Plenos del Ayuntamiento (foto: Localpres)
La Mesa de seguimiento de los vertederos se ha reunido este lunes en la Sala de Plenos del Ayuntamiento (foto: Localpres)