Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell dedica una exposición a los judíos que se refugiaron en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial La muestra, producida por el Museo de Historia de Cataluña, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, se podrá ver hasta el 29 de mayo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell dedica una exposición a los judíos que se refugiaron en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial

La muestra, producida por el Museo de Historia de Cataluña, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, se podrá ver hasta el 29 de mayo

Una de las imágenes que se pueden ver en la muestra.
Una de las imágenes que se pueden ver en la muestra

El Museo Municipal Castell (MMUC) acoge hasta el 29 de mayo la exposición Huyendo del holocausto. Cataluña y los refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial, que explica el papel que jugó Cataluña como tierra de acogida para miles de personas judías que huían del holocausto nazi. La muestra, producida por el Museo de Historia de Cataluña, el Departament de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, se adentra en uno de los episodios más desconocidos de la historia catalana reciente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi acabó con la vida de seis de los nueve millones de judíos que vivían en Europa, tanto en Alemania como en los territorios ocupados. Unos pocos miles de personas lograron huir del holocausto cruzando los Pirineos en dirección a la Península Ibérica en unas condiciones muy duras, tanto por la vigilancia a ambos lados de la frontera como por la dificultad del recorrido.

Muchos refugiados se concentraron en Barcelona hasta que consiguieron emigrar, preferentemente en América o en Palestina, donde iniciaron una nueva vida lejos de la barbarie.

La exposición que se puede ver estos días en el MMUC recoge las historias de una decena de familias, explicadas por once testigos: Eduard Heilbruner y Lina Levi, Víctor Papo, Paquita Sitzer, Jenny Kehr, Lea Lazega, Arnold Einhorm, Fred Arom, Elias Zomerplaag, Fred Manasse y Betsy Wijnberg.

Huyendo del holocausto. Cataluña y los refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial se puede visitar de forma gratuita en MMUC los jueves, viernes, sábados y domingos de 11 a 14 h, de martes a sábado de 16 a 20 h, y los festivos de 11 a 14 h.