Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museu Municipal Castell vuelve a proponer un ciclo de cine de temática histórica para las noches de julio El programa se iniciará este jueves 9 de julio con la proyección de la película "Bajo el signo de Roma" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Museu Municipal Castell vuelve a proponer un ciclo de cine de temática histórica para las noches de julio

El programa se iniciará este jueves 9 de julio con la proyección de la película "Bajo el signo de Roma"

Museu Municipal Castell (foto: Localpres).
Museu Municipal Castell (foto: Localpres)

El Museu Municipal Castell (MMUC) organiza este mes de julio un nuevo ciclo de cine de temática histórica. Las películas se podrán ver de forma gratuita todos los jueves a las 22 h en el patio del equipamiento.

El ciclo arrancará esta semana con la proyección de la cinta Bajo el signo de Roma (1959). El largometraje, dirigido por Guido Brignone y ambientado en el 272 dC, explica los intentos del emperador Aurelio para someter el reino de Palmira (Siria) y convertirlo en provincia de Roma. El objetivo será finalmente posible gracias a las gestiones del cónsul Marco Valerio y a la sumisión de Zenobia, la hermosa e inteligente reina de Palmira, quien acabará convirtiéndose en la mujer de Aurelio. Con esta película el MMUC quiere rendir homenaje al valioso patrimonio de Palmira, actualmente amenazado por la guerra de Siria.

La próxima película que se podrá ver será Companys, procés a Catalunya (1978), de Josep Maria Forn. Esta producción catalana narra la toma del presidente de Cataluña, Lluís Companys, mientras se encontraba exiliado en Francia, el posterior juicio sumarísimo al que fue sometido en Madrid y su fusilamiento. Antes de la proyección, los asistentes podrán visitar la exposición temporal Per Catalunya! Vida i mort de Lluís Companys, instalada actualmente en el mismo MMUC.

El 23 de julio, le llegará el turno a la cinta alemana Último tren a Auschwitz (2006), de Joseph Vilsmaier y Dana Vávrová. Coincidiendo con los actos de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración, el MMUC propone una mirada a la Alemania de 1943, cuando los nazis se plantean eliminar definitivamente todos los judíos de Berlín. En abril de ese año, sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos que, durante seis días, sufren las peores condiciones de calor y hambre. En su desesperación, algunos de los prisioneros intentan liderar una posible fuga a contrarreloj.

La última película que se proyectará, el 30 de julio, será Topkapi (1964). Dirigida por Jules Dassin, cuenta la historia de Isabel Lipp y su amante Walter Harper, que planean el robo de una daga de incalculable valor del museo de Topkapi, en Estambul. La misión la llevarán a cabo con la colaboración de otros delincuentes.

Todas las sesiones del ciclo organizado por MMUC incluirán una copa de cava para los asistentes.