Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Museo Municipal Castell inaugura este jueves una retrospectiva del fotógrafo Pere Català i Pic La muestra, comisariada por Pablo Giori, repasa la intensa trayectoria personal y profesional de Català i Pic entre 1915 y 1971 https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-museo-municipal-castell-inaugura-este-jueves-una-retrospectiva-del-fotografo-pere-catala-i-pic/@@images/image/preview

El Museo Municipal Castell inaugura este jueves una retrospectiva del fotógrafo Pere Català i Pic

La muestra, comisariada por Pablo Giori, repasa la intensa trayectoria personal y profesional de Català i Pic entre 1915 y 1971
"Aplastemos el fascismo" es la obra más icónica de Pere Català i Pic (detalle del cartel).
"Aplastemos el fascismo" es la obra más icónica de Pere Català i Pic (detalle del cartel)

La nueva temporada del Museo Municipal Castell (MMUC) se iniciará este jueves 4 de marzo con la exposición retrospectiva Pere Català i Pic. Fotografía, patrimonio y vanguardia. La muestra ofrece un recorrido por la trayectoria personal y fotográfica del autor del famoso cartel Aplastemos el fascismo.

Pere Català i Pic (Valls, 1889 - Barcelona, ​​1971) se ganó la vida como retratista en Valls y Montblanc, pero también se implicó a través de su oficio en la recuperación del patrimonio arquitectónico y de la cultura popular de la zona. Contribuyó a la modernización de los pueblos del interior de Cataluña, promoviendo el turismo, la organización de los trabajadores y las mejoras de las infraestructuras económicas, sociales y culturales.

Seducido por la vanguardia parisina, introdujo la fotografía y el pensamiento psicológico en la publicidad. Junto con Jaume Miravitlles, participó en la creación del Comisariado de Propaganda de la Generalitat y fue su jefe de Ediciones. Durante aquellos años, publicó más de 200 obras con las que difundió en el exterior la tarea constructiva de la República e intentó infundir ánimos a los combatientes.

Con la llegada del franquismo, Català i Pic vivió en el exilio interior. Encerrado en casa, escribió una literatura que nos ayuda a entender su vida. Cuando pudo reanudar su actividad profesional, se convirtió en uno de los principales fotógrafos de la reindustrialización y en un pionero en la introducción comercial de la fotografía en color en Cataluña y España. Trabajó como fotógrafo y publicista para las principales marcas de la época y para todo tipo de artistas.

La muestra que se podrá ver a partir de este jueves en el MMUC reivindica estas y otras facetas de Català i Pic a través de 38 obras distribuidas en tres grandes ámbitos: 1915-1932. La casa del retratista; 1932-1939. La República y la guerra; y 1939-1971. Posguerra, industrialización, literatura. La exposición, comisariada por Pablo Giori, se podrá visitar hasta el 16 de mayo.

   

Víctor Mateo, en el Aula Cultural

Este mismo jueves, el Espacio Expositivo Aula Cultural inaugura otra exposición: Víctor Mateo. Obra pictórica, que se podrá visitar hasta el 2 de mayo.

El artista (Tánger, 1945), reconocido pintor español, se formó artísticamente en Canadá bajo la influencia del Action Painting y el expresionismo abstracto. Mateo se caracteriza por expresar sin límites las preocupaciones más vivenciales, utilizando la pintura como lenguaje de los sentimientos. Fiel a los principios básicos del lenguaje no representativo, su pintura se sumerge en la propia esencia. Huye de lo superfluo para quedarse con la pulsión del gesto, con el recorrido del pigmento sobre la tela. La abstracción de Víctor Mateo deja de lado cualquier planteamiento esteticista para centrarse en el proceso de la obra.