Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El manifiesto del 8M reivindica la construcción de municipios feministas para garantizar los derechos de las mujeres El texto con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha leído este jueves 7 de marzo en la plaza Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El manifiesto del 8M reivindica la construcción de municipios feministas para garantizar los derechos de las mujeres

El texto con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha leído este jueves 7 de marzo en la plaza Doctor Guardiet

Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa y la regidora de Igualdad  (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa y la regidora de Igualdad (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres pide el compromiso de las instituciones y de todos para continuar trabajando en la construcción de municipios feministas que pongan la vida en el centro, inclusivos, sostenibles, equitativos y que garanticen la protección de los derechos de las mujeres. “La brecha salarial, las violencias machistas, la sobrecarga de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, la precariedad o la feminización de la pobreza, son algunos de los retos globales que todavía tenemos por delante y las políticas locales son una herramienta fundamental para abordarlos”, dice el manifiesto. El documento apuesta por las políticas feministas transversales e interseccionales para “realizar cambios estructurales, reconociendo y visibilizando que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades diversas frente al heteropatriarcado, el racismo, el capacitismo, el trabajo asalariado y los cuidados”.

El texto también se ha referido a las guerras de Yemen, Siria, Gaza, Afganistán, Ecuador, Ucrania y Somalia recordando que “la violencia hacia niñas y mujeres se generaliza en los conflictos y en los desplazamientos forzosos que ocasiona, sus cuerpos son concebidos y utilizados como campo de batalla, y como territorios violables de conquista y colonización por medio de la fuerza”. Así, el manifiesto recoge la idea de que "la igualdad de género sigue siendo el mayor desafío en materia de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas”.

La alcaldesa Ana María Martínez Martínez ha cerrado la lectura alentando a todo el mundo a reivindicar los derechos de las mujeres: "Cada día nos despertamos en un mundo que no nos trata igual por el hecho de ser mujeres. Hay que continuar luchando todas y todos por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

La lectura del manifiesto ha tenido lugar este jueves en la plaza Doctor Guardiet para dejar libre de actos institucionales el 8 de marzo y dar espacio a la ciudadanía para elegir el tipo de reivindicación que crea más oportuna. Las encargadas de leer públicamente el texto han sido seis rubinenses del tejido asociativo de la ciudad: Isabel Mercader y Anna Gallart Lombarte de la Asociación del Club de Lectura Criminal de Rubí; Monica Alexandra Gaona y Ambar Argotte del grupo de autocuidados de mujeres acompañado desde el Servicio de Acogida y de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí; Cristina Casañer Mombiela,, del colectivo Círculo Libre y Fina Hinojosa, presidenta de la Colla de Geganters de Rubí. Previamente a la lectura del manifiesto, el artista Núria Clotet ha ofrecido el espectáculo Yo y mi futura yo , una sátira musicada de las situaciones cotidianas que viven las mujeres.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Igualdad, Mari Carmen Alarcón Cuenca y varios miembros del equipo de gobierno municipal. La lectura se ha traducido simultáneamente a la lengua de signos.

Durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento de Rubí promueve la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema El 8 de marzo y siempre, reivindicamos los derechos de las mujeres . La programación se puede consultar en la web municipal .

Objetivos de Desarrollo sostenible