Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El manifiesto de Rubí con motivo del 25N denuncia las violencias sexuales como componente central del patriarcado La lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia los mujeres ha tenido lugar en la plaza Pere Aguilera con la fachada de la casa consistorial iluminada de violeta https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El manifiesto de Rubí con motivo del 25N denuncia las violencias sexuales como componente central del patriarcado

La lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia los mujeres ha tenido lugar en la plaza Pere Aguilera con la fachada de la casa consistorial iluminada de violeta

Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa y la concejala de Igualdad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa y la concejala de Igualdad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres con la lectura del manifiesto con motivo del 25N en la plaza Pere Aguilera, con la fachada de la casa consistorial iluminada de violeta. El texto, que han leído cinco mujeres vinculadas al tejido asociativo de la ciudad, ha hecho hincapié en las violencias sexuales que son “las más prevalentes, las más invisibilizadas y las más naturalizadas y que no tienen que ver con el sexo sino con el poder. El poder de cosificar, de humillar, de dominar, de disciplinar, de generar miedo y de restringir la libertad de las niñas, las adolescentes y las mujeres”.

El documento reconoce que el feminismo ha impulsado dos grandes cambios: poner el consentimiento en el centro de las relaciones humanas y exigir que se haga efectiva la diligencia debida de los poderes públicos y que se erradique toda forma de violencia institucional. “Este es el compromiso que arreciamos todas las instituciones políticas del país. Un compromiso con la garantía de todos los derechos que se ven vulnerados con las violencias sexuales: desde el derecho a la seguridad, al derecho a la integridad física y psicológica, pasando por el derecho a la salud, el derecho en la educación o el derecho a la participación social y política. En definitiva, un compromiso con la libertad de las mujeres que nos tiene que hacer también una sociedad más”, concluye el texto.

La lectura del manifiesto ha ido a cargo de Sílvia Castañeda Fuentes, presidenta de la Irmandade Galega de Rubí; Ariadna Fontela Roldan, cap de canalla de los Castellers de Rubí, Magda Batlles Pagès, presidenta de la asociación d'Arrels Dansa; Lidia Martin Tornero, encendedora infantil de la Colla de Diables de la Riera de Rubí y Ainhoa Pozo Flores, miembro de los Geganters de Rubí.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y otros regidores y regidoras del Pleno municipal. La lectura del manifiesto se ha traducido simultáneamente a la lengua de signos.

Objetivos de Desarrollo sostenible