Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El lunes se inician las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Can Vallhonrat La primera fase de esta actuación tendrá una duración aproximada de unos cuatro meses, durante los cuales no se prevén afectaciones de tráfico destacadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El lunes se inician las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Can Vallhonrat

La primera fase de esta actuación tendrá una duración aproximada de unos cuatro meses, durante los cuales no se prevén afectaciones de tráfico destacadas

Las obras empezarán en la c. Compositor Granados (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las obras empezarán en la c. Compositor Granados (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La próxima semana está previsto que se inicie la primera fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable de la urbanización de Can Vallhonrat. La inversión completa contempla la renovación de la red de todo el barrio, pero dada la magnitud del proyecto, la actuación se ha dividido en 4 fases, que se irán ejecutando consecutivamente.

En términos generales, las obras se ejecutarán sin necesidad de cortar ninguna calle y dejando libre la entrada y salida a las viviendas. Sólo en momentos puntuales, en los que se tenga que actuar en los cruces de determinadas calles, por ejemplo, habrá que cortar el tráfico o limitar los accesos. Estas afectaciones se irán comunicando a medida que avancen los trabajos.

Este próximo lunes empezará la fase 1, que tiene una duración prevista de 4 meses. Las obras arrancarán en la calle Compositor Granados, donde será necesario ocupar un carril de circulación. El sentido de entrada a la urbanización se dejará libre y los vehículos irán saliendo por las calles que lo cruzan. Las obras se irán desarrollando por islas, con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía. Primero se actuará en el tramo entre la av. Electricitat y la calle Albéniz y, cuando este tramo ya esté ejecutado, los trabajos pasarán al siguiente tramo, entre las calles Albéniz y Manuel de Falla, etc.

Durante esta primera fase, también será necesario desplazar algunas baterías de contenedores de forma temporal, en función de las calles donde se estén desarrollando los trabajos en ese momento.

Paralelamente, se renovarán las acometidas de las personas usuarias del servicio, por lo que habrá que afectar mínimamente a las fachadas. Se solicitará permiso a los propietarios de forma previa a la ejecución de la nueva acometida.

Esta obra está contemplada en el Plan de Inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua 2022-2023 y será ejecutada en el marco de la concesión del servicio a AGBAR. El proyecto completo tiene un presupuesto de 1.684.881,98 de euros ─la fase 1 asciende a 548.358,15 euros─.

La red de esta urbanización está formada principalmente por tuberías de fibrocemento, que se encuentran muy envejecidas por haber superado su vida útil. Estas condiciones de las instalaciones conllevan la aparición de averías de forma frecuente, que provocan deficiencias en la prestación del servicio y molestias al vecindario por cortes en el suministro de agua. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Rubí ha impulsado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de renovación de la red.

"Hace unos 50 años se puso la red de agua en Vallhonrat, que ya ha llegado al final de su vida útil. Y ahora implementamos una renovación total de la red de abastecimiento", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

En la fase 1 se renovarán un total de 1.860 metros de red, así como 76 acometidas, 31 válvulas de seccionamiento y 6 hidrantes, como elementos principales.