Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El juzgado da la razón al Ayuntamiento de Rubí en relación a la paralización de las obras en Can Balasc Durante la Comisión de seguimiento de los vertederos, celebrada este jueves, también se ha dado a conocer que la redacción del Plan de extractivas sigue el calendario previsto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El juzgado da la razón al Ayuntamiento de Rubí en relación a la paralización de las obras en Can Balasc

Durante la Comisión de seguimiento de los vertederos, celebrada este jueves, también se ha dado a conocer que la redacción del Plan de extractivas sigue el calendario previsto

Hasta que el Ayuntamiento no precintó las obras, en Can Balasc continuaban los trabajos llevados a cabo por ARRINS SL (foto: Localpres).
Hasta que el Ayuntamiento no precintó las obras, en Can Balasc continuaban los trabajos llevados a cabo por ARRINS SL (foto: Localpres)

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 10 de Barcelona ha resuelto el incidente instado por ARRINS SL (Grupo TMA) en relación al expediente incoado por el Ayuntamiento de Rubí debido a la realización de obras sin licencia en Can Balasc. La resolución judicial recoge los argumentos municipales y declara que la licencia de obras es independiente y autónoma de la de actividades de que dispone ARRINS SL. La magistrada afirma que el motivo por el que el Consistorio incoó el expediente de protección de la legalidad urbanística y ordenó la suspensión inmediata de los trabajos fue la falta de licencia de obras municipal, que es ajena a la de actividades.

Antecedentes
El pasado 20 de enero, el Ayuntamiento incoaba un expediente de protección de la legalidad urbanística a la empresa ARRINS SL como promotora de estas obras sin disponer de la preceptiva licencia municipal, ordenando su suspensión inmediata y advirtiendo que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento quedaría habilitado para ordenar la ejecución forzosa de la suspensión de los trabajos. Recordemos que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí acordó, en septiembre de 2014, suspender durante el plazo de un año las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos para poder elaborar un Plan Especial Urbanístico que regule estas actividades.

A partir de varias visitas de inspección, el Consistorio comprobó que las obras habían continuado y, por este motivo, se dictó un nuevo Decreto que ordenaba una serie de medidas provisionales para suspender los trabajos. El Ayuntamiento, sin embargo, no pudo ejecutar  estas medidas, ya que los responsables de ARRINS SL y sus representantes legales impidieron el acceso del personal municipal a las instalaciones. Por este motivo, y en cumplimiento de las previsiones legales una vez agotada la vía administrativa, el Consistorio solicitó la correspondiente autorización judicial para continuar las actuaciones para hacer cumplir los decretos. 

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 15 de Barcelona concedió la autorización al Ayuntamiento de Rubí, que finalmente procedió a precintar las obras que se estaban llevando a cabo en Can Balasc. 

ARRINS SL, por su parte, presentó una serie de medidas cautelares en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 10 de Barcelona para dejar sin efecto el Decreto del Ayuntamiento que ordenaba la suspensión inmediata de las obras. El tribunal, que en ese momento ya denegó estas medidas cautelares, ahora ha dado la razón al Ayuntamiento de Rubí, ya que considera que el hecho de que ARRINS SL disponga de licencia de actividades no le exime de solicitar la licencia de obras municipal.

Esta sentencia, sin embargo, no es firme, ya que las partes pueden presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Can Carreras y el Plan de extractivas
Este jueves, la alcaldesa, Carme García, ha dado a conocer las últimas informaciones sobre Can Balasc a la Comisión de seguimiento de los vertederos. Durante la reunión, también se ha explicado que la redacción del Plan Especial de extractivas sigue el calendario previsto. En relación a este tema, los miembros de la mesa han pedido que este documento incluya las máximas garantías de cara a proteger los intereses de la ciudad.

La alcaldesa también ha informado a los miembros de la comisión que la Generalitat ha trasladado al Ayuntamiento que a Can Carreras aún le quedan unos meses de vida, sin especificar cuántos. Ahora, el Consistorio ha pedido información complementaria al Gobierno catalán para aclarar cuándo está previsto que pueda cerrar esta instalación.