Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El INS La Serreta estrena un mural realizado en el marco del proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico Rubí Jove desarrolla esta iniciativa en tres institutos de la ciudad con la voluntad de implicar a los propios centros educativos en la prevención de este tipo de bullying https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El INS La Serreta estrena un mural realizado en el marco del proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico

Rubí Jove desarrolla esta iniciativa en tres institutos de la ciudad con la voluntad de implicar a los propios centros educativos en la prevención de este tipo de bullying

Unos 350 alumnos del INS La Serreta han participado en el mural (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Unos 350 alumnos del INS La Serreta han participado en el mural (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Este jueves, el INS La Serreta ha inaugurado el mural alrededor de la temática "singularidad y diversidad" que el alumnado del centro ha pintado en una de las paredes del instituto. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico que impulsa Rubí Jove con la voluntad de implicar a los tres centros educativos participantes ─el INS La Serreta, el INS Torrent dels Alous y el INS Duc de Montblanc─ en la prevención de este tipo de bullying y la aceptación de la diversidad sexual y de género.

#Desafiemos el acoso LGTBIfóbico se empezó a trabajar hace un año. Tanto los docentes como los jóvenes escogidos como referentes de cada centro recibieron formación sobre el tema junto con otros agentes del municipio, como el colectivo Alan Món, el personal de los centros sanitarios o el Aula Joven, entre otros . Tras estas formaciones previas, las personas referentes comenzaron a trabajar en sus respectivos institutos, dando a conocer el proyecto al resto de alumnado y diseñando las primeras acciones a desarrollar.

En el caso de La Serreta, se optó por pintar un mural sobre la temática "singularidad y diversidad", como ha explicado Guillem Martín, profesor de Visual y Plástica y coordinador del proyecto: "Teníamos una pared enorme y decidimos hacer un mural colaborativo e inclusivo". La pintura, realizada por 350 alumnos de 1º y 3º de ESO y de 1º de Bachillerato artístico, se inspira en el lenguaje plástico de Keith Haring, autor, entre otros, de un mural en el Raval de Barcelona sobre el Sida. Con el objetivo de armonizar la composición y conferir al mural una unidad estética, se han escogido figuras más esquemáticas, tipo pictograma, y una determinada gama cromática. "Más allá del resultado final, nos ha interesado mucho el proceso. Cada uno ha puesto su grano de arena y lo hemos vivido como una obra colectiva", ha comentado Martín.

Por su parte, la directora de La Serreta, Laura Alegre, ha agradecido el trabajo que ha hecho el alumnado, que "da vida al instituto y deja huella". La inauguración del mural también ha contado con la concejala del Área de Servicios a las Personas en funciones, Marta García, quien también ha felicitado a los y las jóvenes por el mural, "no sólo porque ha quedado muy bonito, sino porque representa la esencia del que intentamos promocionar en los institutos: la defensa de los derechos de la ciudadanía".

Aparte del mural, el alumnado de Bachillerato artístico se ha encargado de diseñar el logotipo que aparece en las banderas y pegatinas del proyecto.

Proyecto en los institutos
Además de La Serreta, también participan en #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico el INS Torrent dels Alous y el INS Duc de Montblanc. El trabajo realizado por los alumnos del Torrent dels Alous se ha concretado en la inauguración de un Punto Rainbow donde se atenderá al alumnado que lo necesite dos veces por semana. El logotipo de este punto se ha decidido a través de un concurso abierto a todos los chicos y chicas del centro. Dentro de este proyecto, también se ha impulsado la emisión de música relacionada con el movimiento LGTBI en los cambios de clase y la organización de actividades lúdicas y divulgativas sobre el tema durante las jornadas de puertas abiertas del 14 y 15 de junio. Y en el INS Duc de Montblanc también tienen previsto elaborar un mural del proyecto en una fecha aún por determinar.