Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El historiador local Eduard Puigventós conducirá un ciclo de humanidades en el Ateneu Municipal La propuesta "Descolonización, guerras y movimientos de población. Las raíces de los conflictos del presente" arrancará el próximo lunes 29 de febrero https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El historiador local Eduard Puigventós conducirá un ciclo de humanidades en el Ateneu Municipal

La propuesta "Descolonización, guerras y movimientos de población. Las raíces de los conflictos del presente" arrancará el próximo lunes 29 de febrero

Eduard Puigventós, en una conferencia en la biblioteca.
Eduard Puigventós, en una conferencia en la biblioteca

El Ateneu Municipal acogerá a partir del próximo lunes 29 de febrero un ciclo de humanidades conducido por el historiador rubinense Eduard Puigventós. La propuesta tiene como objetivo acercar a la ciudadanía las raíces de algunos de los principales conflictos que han afectado y aún lo hacen el día a día de millones de personas en todo el mundo.

El ciclo, titulado Descolonización, guerras y movimientos de población. Las raíces de los conflictos del presente, consta de cuatro sesiones dedicadas a diferentes áreas geográficas. Durante las conferencias, se analizarán las dinámicas que han llevado a sus conflictos, algunos aún abiertos y otros cerrados recientemente.

La primera sesión, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de febrero a las 19 h, se centrará en África. En ella se hará especial hincapié en las raíces de algunos de los conflictos que han sacudido el continente: Argelia, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, la República Democrática del Congo, Libia y el papel de España en el caso del Sahara, Guinea o Ifni.

El 14 de marzo será el turno de Asia. Partiendo del proceso de descolonización de la zona, se hablará de la división de la India británica entre India, Pakistán y el actual Bangladesh, con los conflictos que se derivan; de Afganistán y de lo que fue Indochina, con influencia principalmente francesa; así como de Irán y de todo lo que tiene que ver con China, como los casos del Tíbet, Manchuria, Taiwán y Hong Kong.

A la vuelta de Semana Santa, el 4 de abril, se abordará el tema de Oriente Próximo. Así, se tratará información relacionada con el conflicto entre Israel y Palestina, Irak, Líbano, así como episodios concretos de la zona de la Península Arábiga.

Finalmente, el ciclo se cerrará el 18 de abril recordando que la Europa del siglo XX también sufrió una convulsa trayectoria que hizo nacer varios estados, que comportó movimientos de millones de personas, y que también hizo estallar guerras. Será el turno de repasar el panorama del viejo continente después de la 2ª Guerra Mundial, la zona de los Balcanes, Chipre y la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este.

Todas las conferencias comenzarán a las 19.30 h y, a su finalización, se abrirá un pequeño espacio de debate y un turno de preguntas con el público asistente.