Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El grupo de memoria histórica sobre migraciones del Programa Intergeneracional comparte experiencias con alumnos de L'Estatut Chicos y chicas de 2º de ESO han podido conocer los testimonios de cuatro personas mayores que pasaron hace años por un proceso migratorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El grupo de memoria histórica sobre migraciones del Programa Intergeneracional comparte experiencias con alumnos de L'Estatut

Chicos y chicas de 2º de ESO han podido conocer los testimonios de cuatro personas mayores que pasaron hace años por un proceso migratorio

El encuentro se ha celebrado en el Museo Municipal Castell (foto: Localpres).
El encuentro se ha celebrado en el Museo Municipal Castell (foto: Localpres)

El Museu Municipal Castell (MMUC) ha acogido este miércoles un encuentro entre alumnos de 2º de ESO del Instituto L'Estatut y el nuevo grupo de memoria histórica sobre migraciones del Programa de Intercambio Intergeneracional, promovido por el Ayuntamiento. La actividad ha servido como clausura del proyecto Irse por un sueño, en el cual los jóvenes estudiantes han estado trabajando durante el curso los procesos migratorios.

Durante la primera parte del encuentro, los chicos y chicas han compartido una dinámica con los cuatro integrantes del grupo de memoria histórica. Unos y otros se han presentado y han hecho una primera aproximación a lo que significa para ellos migrar. A continuación, los jóvenes se han dividido en grupos para continuar profundizando en los testimonios de las personas mayores. Finalmente, los diferentes portavoces de los alumnos han destacado lo que les ha parecido más significativo de cada historia y han compartido una reflexión final sobre la experiencia.

El encuentro ha contado con la participación de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, quien ha destacado los beneficios del Programa de Intercambio Intergeneracional: "Con las relaciones que se establecen, las personas mayores mejoran su bienestar a todos los niveles. Tienen la sensación real de que su conocimiento y sus experiencias son valorados por otras personas. Asimismo, los niños y jóvenes aprenden a respetar y apreciar las personas mayores como parte importante de la sociedad".

Programa de Intercambio Intergeneracional
El Programa de Intercambio Intergeneracional promueve el conocimiento mutuo, el respeto y la convivencia entre diferentes generaciones. Después de unos años de parón, la intención del Ayuntamiento es dar un impulso a esta iniciativa, fomentando nuevas actividades con la participación de niños, jóvenes y ancianos.

Dentro de las propuestas que ya se han puesto en marcha, figura el proyecto Historias de vida, que pretende recuperar la memoria viva de acontecimientos históricos, modos de vida y oficios, entre otros. De esta manera, los niños complementan la información de los libros con la experiencia de las personas mayores y aprenden a valorar la memoria histórica. En el marco de esta iniciativa, y con la colaboración del MMUC, se ha formado recientemente un grupo de gente mayor que tiene como nexo de unión el hecho de haber pasado por un proceso migratorio.

Imágenes relacionadas

Imagen de todos los participantes
Imagen de todos los participantes
Personas mayores y jóvenes han compartido visiones sobre las migraciones (foto: Localpres)
Personas mayores y jóvenes han compartido visiones sobre las migraciones (foto: Localpres)