Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno prevé crear un espacio de atención familiar para emergencias La alcaldesa ha presentado el proyecto a los medios de comunicación este lunes y ha avanzado también la construcción de seis viviendas para jóvenes en la calle Maria Aurèlia Capmany https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno prevé crear un espacio de atención familiar para emergencias

La alcaldesa ha presentado el proyecto a los medios de comunicación este lunes y ha avanzado también la construcción de seis viviendas para jóvenes en la calle Maria Aurèlia Capmany

 La alcaldesa en un momento de la presentación a la sala de plenos (foto. Ayuntamiento de Rubí – Lali Álvarez ).
La alcaldesa en un momento de la presentación a la sala de plenos (foto. Ayuntamiento de Rubí – Lali Álvarez )

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado este lunes el proyecto de creación de un espacio de atención familiar para emergencia residencial y de construcción de seis viviendas para jóvenes. “Hemos trabajado mucho para promover la ampliación del parque público de vivienda, pero continuamos teniendo dificultades para acceder a la vivienda de emergencia. Nos hacen falta recursos para atender aquellos colectivos que necesitan una cobertura residencial de corta duración. Por eso proponemos este espacio de atención familiar”, ha dicho Martínez.

El espacio residencial de emergencia se situaría en la calle Belchite, 1-9 en la planta baja de un edificio propiedad de PROURSA que actualmente está en desuso. La propuesta plantea un espacio con capacidad para 34 personas que tendrían 7 habitaciones familiares con baño interior, armarios y zona de estudios. También habría una zona común con comedor, cocina, armarios individualizados para familias, un espacio de reuniones y otro de juegos infantiles. Una de las habitaciones estaría adaptada para una persona con movilidad reducida. Durante 2018, la Mesa de Emergencia en materia de vivienda ha atendido 83 peticiones urgentes de vivienda de emergencia y, de estas, 30 han obtenido un informe favorable. La Agencia Catalana de la Vivienda, solamente adjudicó un piso. Para atender el resto de casos, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al alquiler de habitaciones, en hoteles o pensiones, con un coste de más de 200.000 euros. “Todos los que necesitan un techo, lo tienen. No queda nadie desatendido. Pero pensamos que disponer de un espacio como este nos ayudaría mucho. Podríamos dar cabida a muchas personas a la vez y nos permitiría gestionar de forma más directo las situaciones de emergencia que requieren de un lugar temporal hasta que encontramos una solución definitiva por cada caso”, cruz la alcaldesa.

Además de este espacio por personas en situación de emergencia, el gobierno también ha incorporado a la propuesta de presupuestos para 2019 la redacción de un proyecto de 6 viviendas de protección social de 43m2 en la calle Maria Aurèlia Capmany. Las dimensiones de esta parcela en concreto no permiten la construcción de viviendas familiares, por eso se ha optado por proponer la creación de viviendas para parejas o grupos reducidos para destinarlos al alquiler social joven.

La redacción de los dos proyectos ejecutivos y la remodelación del espacio de emergencia tienen un coste previsto de 360.000 euros que se contempla a la propuesta de presupuesto municipal que hace el gobierno por 2019. “Creemos que son dos proyectos muy necesarios y que suponen un paso adelante de las políticas de vivienda a nuestra ciudad. Por eso confiamos que puedan prosperar con la aprobación del presupuesto ya sea ahora en febrero o más adelante”, ha concluido Martínez.