Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno municipal propondrá al Pleno el reconocimiento de la Fuente del Hierro como medio propio personificado del Ayuntamiento Este cambio permitirá que la sociedad municipal, dedicada a la integración laboral y social de personas con diversidad funcional, pueda prestar servicios al consistorio sin las limitaciones de los proveedores privados https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno municipal propondrá al Pleno el reconocimiento de la Fuente del Hierro como medio propio personificado del Ayuntamiento

Este cambio permitirá que la sociedad municipal, dedicada a la integración laboral y social de personas con diversidad funcional, pueda prestar servicios al consistorio sin las limitaciones de los proveedores privados

La Font del Ferro cultiva y comercializa flores y plantas al por mayor y al por menor (foto: Cesar Font).
La Font del Ferro cultiva y comercializa flores y plantas al por mayor y al por menor (foto: Cesar Font)

El gobierno municipal llevará al Pleno de este jueves una propuesta de acuerdo para reconocer la empresa de capital público Font del Ferro SL como medio propio personificado del Ayuntamiento de Rubí y modificar sus estatutos de manera que recojan las actividades concretas que puede desarrollar. Gracias a este cambio, la sociedad podrá vender productos y prestar servicios al consistorio sin las limitaciones contractuales que tienen los proveedores privados con la Administración.

Actualmente, la Font del Ferro gestiona un Centro Especial de Trabajo (CET) que ejerce actividades económicas de vivero, mantenimiento de espacios verdes y ajardinamiento; un Servicio de Terapia Ocupacional (SOT) y un Servicio Ocupacional de Inserción (SOI). Esto la capacita para satisfacer necesidades de bienes y servicios que el Ayuntamiento contrataría habitualmente en el mercado, como el suministro de flores y plantas para los parques y jardines de la ciudad, el mantenimiento de estos mismos espacios, la limpieza y mantenimiento de espacios verdes rurales o forestales, o la realización de diagnosis o estudios. Hasta la fecha, sin embargo, el consistorio no ha podido aprovechar al máximo estas prestaciones ya que, como sociedad mercantil, la Font del Ferro está sujeta a las limitaciones legales de los sistemas de contratación de servicios que regulan las relaciones de proveedores privados con la Administración, que incluyen la obligación de concurrir a procedimientos de licitación o la existencia de un importe máximo anual para los contratos menores.

Una vez reconocida como medio propio personificado del Ayuntamiento, la Font del Ferro estará obligada a cumplir los encargos que le haga la corporación municipal, siempre que se ajusten a sus funciones. Unas actividades que quedarán detalladas en sus estatutos como: cultivo de flores y plantas y su comercio al por mayor y al por menor; explotación de viveros no forestales; prestación de servicios de jardinería, incluyendo el diseño paisajístico y el mantenimiento; y limpieza y mantenimiento de espacios verdes urbanos, rurales, forestales y sus caminos, sean de titularidad pública o privada.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez, "estos cambios allanan el camino para que la Font del Ferro acabe siendo el principal proveedor de planta y arbusto del Ayuntamiento y para que se puedan abrir nuevas líneas de trabajo en torno al mantenimiento de espacios verdes". La máxima responsable municipal ha añadido que "éste no es un tema menor sino que lo consideramos un avance muy importante dentro de nuestras políticas de atención a la diversidad funcional. Si la Font del Ferro está en disposición de ofrecer más servicios al consistorio, podremos incrementar su plantilla y ofrecer de esta manera una oportunidad de inserción laboral a las personas con discapacidad".

Esta apuesta por la Font del Ferro como empresa comercializadora y de servicios será posible gracias al crecimiento que ha experimentado durante este mandato, con la incorporación de nuevos trabajadores, la mejora de sus condiciones laborales y salariales, y la apertura de nuevas líneas de trabajo, como es el caso de la brigada de zonas verdes y forestales.