Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El fondo de solidaridad de Agbar asegura el suministro de agua a 805 familias rubinenses Con motivo del Día Mundial del Agua, el Área Metropolitana de Barcelona organiza un taller en línea gratuito para entender el ciclo del agua y poner en valor este recurso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El fondo de solidaridad de Agbar asegura el suministro de agua a 805 familias rubinenses

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Área Metropolitana de Barcelona organiza un taller en línea gratuito para entender el ciclo del agua y poner en valor este recurso

El acceso al agua potable es considerado un derecho humano (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El acceso al agua potable es considerado un derecho humano (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de enfatizar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. El acceso al agua potable y su saneamiento es considerado un derecho fundamental y es en este sentido que Agbar ─empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad─ dispone de un fondo de solidaridad para garantizar el suministro a las familias vulnerables que no puedan hacer frente a la factura del agua.

En el caso de Rubí, Agbar ha aportado 233.216,02 euros a este fondo para ayudar al pago de las facturas a personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El fondo de solidaridad ha beneficiado a 805 familias rubinenses. "El acceso a un suministro de agua de calidad es un derecho fundamental, en Rubí no dejamos nadie atrás", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Nuestra ciudad es la que ha recibido más dotación del área del Vallès Occidental – Baix Llobregat, ​​seguida de Sant Cugat del Vallès (82.411 euros) y de Badia del Vallès (65.467 euros).

Paralelamente, Agbar también ofrece tarifas adaptadas al número de personas de cada hogar y tarifas sociales. Así, 334 familias se acogieron a la tarifa reducida 50%, 511 optaron a la tarifa reducida 25%, 3.692 familias accedieron a la bonificación de ampliación de tramos +3 personas y 314 familias disfrutaron de la tarifación social del ACA.

Según Agbar, en 2020 se consumieron 115 litros/habitante/día en la ciudad ─según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere un consumo de 100 l/hab/día─. En Rubí constan un total de 31.384 abonados domésticos, 3.391 abonados industriales y 348 abonados municipales, que el año pasado facturaron 3.067.165 m3, 1.250.631 m3 y 190.244 m3, respectivamente.

 

¿Qué nos cuenta la factura del agua?

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) organiza el taller gratuito ¿Qué nos cuenta la factura del agua?, abierto a los y las rubinenses.

Con esta sesión se pretende reforzar los conocimientos de las personas participantes en la actividad sobre el ciclo integral del agua y sobre los elementos que lo conforman. Gracias a la información que consta en las facturas del agua, tendrán las herramientas para entender y poner en valor el agua y la importancia de hacer una buena gestión de este recurso.

El taller se llevará a cabo de forma telemática el mismo lunes 22 de marzo a las 18 h. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a assessoria.compartim@amb.cat o bien llamando al teléfono 671 33 23 12.

Por otra parte, y coincidiendo también con la celebración del Día Mundial del Agua, la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han publicado un portal web con recursos virtuales para reflexionar sobre el significado del agua.