Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El festival Teatro sin teatro volverá el 31 de mayo con doce espectáculos de primer nivel Durante tres días, el evento organizado por el Ayuntamiento de Rubí llevará las artes escénicas a varios rincones de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El festival Teatro sin teatro volverá el 31 de mayo con doce espectáculos de primer nivel

Durante tres días, el evento organizado por el Ayuntamiento de Rubí llevará las artes escénicas a varios rincones de la ciudad

El festival se ha presentado este miércoles en la plaza Doctor Guardiet, uno de sus escenarios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El festival se ha presentado este miércoles en la plaza Doctor Guardiet, uno de sus escenarios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El festival Teatro sin teatro celebrará su cuarta edición del 31 de mayo al 2 de junio. La programación del certamen incluye una docena de espectáculos, que se representarán mayoritariamente en espacios abiertos, con el objetivo de dar visibilidad a las artes escénicas y acercarlas al conjunto de la ciudadanía.

La propuesta, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de la compañía La Tal, se dirige a todo tipo de públicos y es el resultado de la combinación de diferentes disciplinas artísticas, como son el teatro de texto, el clown y el circo. Jordi Magdaleno, miembro de La Tal y programador del festival, ha destacado la calidad de todos los montajes que se representarán: "No sólo tendremos el premio Max otorgado esta misma semana, Flota... dos de David Moreno y Cristina Calleja, sino que casi todos los espectáculos que traemos han sido galardonados [...]. Siempre intentamos que la programación tenga este nivel de calidad".

El festival arrancará el viernes 31 de mayo con la habitual propuesta itinerante Les pompiers de la compañía La Tal, que recorrerá la illa de vianants cada día a partir de las 17.30 h para invitar al público a disfrutar del evento. Esa noche, a las 22 h, la plaza del Doctor Guardiet acogerá el espectáculo de circo Esquerdes de la compañía Hotel Iocandi, que vuelve a la programación después de que el año pasado se tuviera que suspender por culpa de la lluvia.

El sábado 1 de junio, la plaza Salvador Allende se convertirá en el escenario del montaje itinerante Open Door de la compañía Pere Hosta (19.15 h) y de la propuesta circense La bella tour de la compañía homónima (19.30 h). En la plaza Doctor Guardiet se representarán otros tres espectáculos: Pelat de Joan Català (20.15 h), el premio Max Flota... dos de David Moreno y Cristina Calleja (22 h), y Ye orbayu de Circo Rural Trash, primer premio de la programación "off" festival Tac de Valladolid (22.45 h). La jornada del sábado también incluirá La noche es fría y el invierno no le gustan los perros, de la compañía local Tiamat Teatre, que se podrá ver en el acceso de la Escuela Pau Casals a partir de las 21.30 h. "Estamos contentos porque se consolida la participación de un grupo de Rubí. Siempre hemos querido que las compañías locales tuvieran presencia", ha manifestado el director del Teatro Municipal La Sala, Àngel Miguel.

Al día siguiente a las 12 h, el público podrá disfrutar en el gimnasio de la Schola de la propuesta familiar Bye bye... Confetti de la compañía Baldufa, programada con la colaboración de La Xarxa. Ya por la tarde, se hará una nueva función de La noche es fría y el invierno no le gustan los perros (19.30 h) en el mismo emplazamiento que el día anterior; y la plaza Doctor Guardiet acogerá tres nuevos espectáculos: el humorístico Asteroid de la compañía Campi qui pugui (19.30 h), la propuesta de circo Ai'moko de Aimé Morales (20.15 h) y Clown in libertà de la compañía italiana Teatro necessario, otro de los montajes que se cancelaron el año pasado por la lluvia y que se han podido volver a programar en esta edición.

Un festival de éxito
Para la alcaldesa, Ana María Martínez, el festival Teatro sin teatro es ya una propuesta consolidada y esperada por muchos y muchas rubinenses: "Hemos podido ver en ediciones anteriores que el resultado es positivo porque se acercan nuevos espectadores que quizás no lo harían si se tratara de otro formato. Rubí es una ciudad que, cuando utiliza el espacio público para hacer actividades, las aprovecha". También se ha referido a este éxito el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez: "Hace cuatro años, decíamos que Rubí necesitaba una feria de teatro en la calle. Ahora presentamos ya la cuarta edición y pensamos en una quinta [...]. La gente necesita encontrarse el arte y la cultura en la calle. Hace mucha ilusión haber imaginado algo, hacerlo realidad y hacerlo grande".

En esta edición, todos los espectáculos del festival Teatro sin teatro serán de acceso gratuito con la única excepción de La noche es fría y el invierno no le gustan los perros, que funcionará con taquilla inversa a beneficio de personas con riesgo de exclusión social.

Por primera vez, la app Rubí Ciutat ofrece la posibilidad de consultar desde un apartado especial toda la programación del certamen, así como la localización sobre el mapa de cada uno de los espectáculos.