Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El festival La Nuu quiere convertir Rubí en un referente de la fotografía de autor En el marco de este certamen, que tendrá lugar en otoño, varios fotógrafos de prestigio internacional expondrán sus obras en espacios públicos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El festival La Nuu quiere convertir Rubí en un referente de la fotografía de autor

En el marco de este certamen, que tendrá lugar en otoño, varios fotógrafos de prestigio internacional expondrán sus obras en espacios públicos de la ciudad

El concejal Jaume Buscallà y el director y comisario de La Nuu, Carles Mercader.
El concejal Jaume Buscallà y el director y comisario de La Nuu, Carles Mercader

La concejalía de Identidad y Proyección Exterior ha programado entre la segunda semana de octubre y la segunda semana de noviembre el 1er Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, que nace con la voluntad de acercar a la ciudadanía las actuales corrientes de la fotografía de autor y convertir Rubí en un lugar de referencia de esta disciplina. El certamen, dirigido y comisariado por el fotógrafo rubinense Carles Mercader, contará con la participación de varios artistas de prestigio internacional, que expondrán sus obras en espacios públicos del centro de la ciudad.

La Nuu recoge la tradición de Rubí en el arte de la fotografía y la sitúa en primer plano, al alcance de todos. Los seis fotógrafos seleccionados para participar en el festival mostrarán sus obras impresas en lonas de gran tamaño que colgarán de edificios emblemáticos de Rubí, saliendo así del espacio cerrado de las salas de exposiciones. Entre estos artistas, escogidos por Mercader, ya han confirmado su asistencia David Jiménez, Ricky Dávila y Aleix Plademunt.

Según Jaume Buscallà, teniente de alcaldía y concejal de Identidad y Proyección Exterior, La Nuu es un festival "de ámbito local pero que pretende tener una proyección más allá de Rubí". Buscallà ha explicado que el certamen quiere aprovechar la gran vinculación de la ciudad con el arte de la fotografía gracias a nombres como Ignasi Marroyo, Josep Maria Roset o el Grup Fotogràfic El Gra: "La identidad rubinense va lligadíssima a la fotografía [.. .], forma parte de su historia".

Carles Mercader también ha destacado la vocación exterior del festival: "Pondrá el nombre de Rubí no sólo en el mapa de España, sino también de Europa". El director de La Nuu se ha referido igualmente a la singularidad de la propuesta, dada por el hecho de que "la fotografía estará a pie de calle [...]. Hay un poco de miedo a entrar en las galerías y los museos, pero en este caso la gente no podrá ser impasible a las fotografías".

Actividades paralelas
Uno de los grandes atractivos de La Nuu serán las actividades que se organizarán en paralelo a la exposición. Destacan especialmente la conferencia y el workshop a cargo de Alberto García-Alix, fotógrafo español de fama internacional galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1999. La charla estará abierta a todo el mundo mientras que el workshop, que tendrá lugar durante todo un fin de semana en el Foro de la Masía de Can Serra, se limitará a la participación de una docena de fotógrafos que deberán ganarse la plaza presentando un portafolio y una carta de motivación. Al menos uno de los asistentes será necesariamente de Rubí.

La clase magistral de García-Alix será gratuita ─a excepción del viaje y la estancia, en caso de que sean necesarios─ y se centrará en el retrato, una de las especialidades del prestigioso fotógrafo leonés.

Durante el mes que durará el festival, Carles Mercader también impartirá una conferencia y se organizarán actividades para las escuelas de la ciudad, tales como paseos por la exposición con el apoyo de una guía de interpretación de las fotografías que ayudará a los alumnos a acercarse a esta disciplina artística.

Además, coincidiendo con el certamen, durante la Feria de San Galderic los visitantes tendrán ocasión de entrar en una cámara oscura y experimentar de forma muy sencilla los principios básicos de la fotografía.