Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival de Fotografía La Nuu toma las calles de Rubí Las imágenes de seis fotógrafos de prestigio internacional ya se pueden ver expuestas en las fachadas de varios edificios de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Festival de Fotografía La Nuu toma las calles de Rubí

Las imágenes de seis fotógrafos de prestigio internacional ya se pueden ver expuestas en las fachadas de varios edificios de la ciudad

El fotógrafo Juan Diego Valera habla sobre su obra acompañado del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y del director del festival, Carles Mercader (foto: Localpres).
El fotógrafo Juan Diego Valera habla sobre su obra acompañado del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y del director del festival, Carles Mercader (foto: Localpres)

Varios espacios públicos de la ciudad acogen desde este viernes el 1er Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento de Rubí y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader. Durante todo el mes de octubre, las obras de seis fotógrafos de prestigio internacional ─David Jiménez, Ricky Dávila, Juan Diego Valera, Laura Silleras, Zaloa Fuertes y Tiago Da Cruz─ se podrán ver reproducidas en lonas de gran formato que cuelgan de las fachadas de la Antiga Estación, la plaza Anselm Clavé, la plaza del Doctor Guardiet, el Escardívol, El Bullidor y Pich i Aguilera.

La Nuu recoge la tradición fotográfica de la ciudad, con autores tan reconocidos como Ignasi Marroyo o Josep Maria Roset, y la convierte en un rasgo diferencial. "Rubí ha sido, es y será un referente en el mundo de la fotografía y hoy tenemos el placer de poder celebrar la fiesta de la fotografía en la calle. Muchas veces la fotografía se enclaustra en una exposición y ahora tenemos arte, fotografía de calidad y en grandes dimensiones, en la calle", ha declarado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, durante la inauguración de la muestra.

Las obras de los seis fotógrafos seleccionados para participar en el festival conforman un gran circuito artístico al aire libre que busca sorprender a los paseantes y despertar su curiosidad. Tal como ha explicado el director del festival, Carles Mercader, La Nuu "quiere dar voz a las diferentes tendencias de la fotografía contemporánea [...] pero sobre todo quiere acercar el mundo de la fotografía a la gente de la calle. Por ello se ha optado por exponer estas obras a pie de calle y en la fachada de los edificios. Quizás la gente no sabrá de quién son las fotos pero las verá, y creo que el hecho de una mínima educación visual, que la gente se impacte y se interrogue sobre estas imágenes, es lo más importante".

En esta misma línea se ha expresado Juan Diego Valera, miembro del grupo Ca Isidret, que expone en el edificio de El Bullidor dos imágenes realizadas durante una residencia en Guatemala: "Sacar la obra a la calle, que no dependa de un espacio serio como es una galería [...], hace que sea totalmente accesible, que no te tengas que tomar tu tiempo para ir y pagar una entrada. La obra convive con el espacio".

Actividades paralelas
La exposición en la calle se completará con una conferencia y un workshop a cargo del fotógrafo de fama internacional Alberto García-Alix, galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Fotografía. La charla, abierta a toda la población, tendrá lugar el 16 de octubre a las 19.30 h en el Castell y será presentada por Pepe Font de Mora, director de la fundación privada Foto Colectània. En cuanto al workshop, se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de octubre en la Masía de Can Serra y estará reservado a un grupo reducido de fotógrafos que han sido seleccionados previamente por la dirección del festival mediante una convocatoria pública.

Por otra parte, el día de clausura de la muestra, el 31 de octubre, se han programado actividades familiares en torno al mundo de la fotografía en la plaza del Doctor Guardiet.

Imágenes relacionadas

Imágenes de Laura Silleras (foto: Localpres)
Imágenes de Laura Silleras (foto: Localpres)
Laura Silleras expone en el Escardívol (foto: Localpres)
Laura Silleras expone en el Escardívol (foto: Localpres)
Fotografías de Ricky Dávila en la plaza del Doctor Guardiet (foto: Localpres)
Fotografías de Ricky Dávila en la plaza del Doctor Guardiet (foto: Localpres)