Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu consolida su crecimiento con la participación de una quincena de artistas El evento, organizado por la asociación Ull X Ull con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y de la Generalitat de Catalunya, tendrá lugar del 1 al 30 de octubre bajo el lema "Nunca hemos sido modernos" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu consolida su crecimiento con la participación de una quincena de artistas

El evento, organizado por la asociación Ull X Ull con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y de la Generalitat de Catalunya, tendrá lugar del 1 al 30 de octubre bajo el lema "Nunca hemos sido modernos"

Las actividades de La Nuu tendrán como epicentro la plaza del Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las actividades de La Nuu tendrán como epicentro la plaza del Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Nuu celebrará su novena edición del 1 al 30 de octubre. La fotografía de autor, de gran formato y a pie de calle, es el sello distintivo del Festival Internacional de Fotografía de Rubí, que este año crece en programación y expondrá la obra de quince fotógrafos y fotógrafas llegados de Alemania, Marruecos, el Líbano, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Japón, entre otros. En esta nueva edición, La Nuu también tendrá como novedad la concentración de las principales actividades en su primer fin de semana y en un único espacio: la plaza del Celler.

El festival, organizado por la asociación cultural Ull x Ull con el soporte del Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat de Catalunya, se articulará este año bajo el leitmotiv Nunca hemos sido modernos, un ensayo de antropología, irónico y provocador, firmado por el filósofo Bruno Latour, que evidencia que nunca hemos entrado del todo en la modernidad.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, y el director artístico de La Nuu, David Molina Gadea, han presentado este viernes la programación del festival. Martínez ha expresado el orgullo que representa para Rubí acoger un evento con esta repercusión: “La Nuu nació del atrevimiento de Carles Mercader, que es su alma. Es un festival que ya está muy arraigado, la gente nos pregunta por él incluso fuera de nuestras fronteras y eso nos enorgullece. Queremos seguir teniendo esa vocación internacional”. El concejal Moisés Rodríguez Cantón también ha hablado de una "propuesta atrevida que forma parte de una ciudad valiente", que muestra "una voluntad de democracia artística" poniendo la fotografía de autor al alcance de todo el mundo. El edil ha manifestado que "Rubí está contenta, ilusionada y nerviosa" ante una nueva edición de La Nuu que volverá a dirigir las miradas hacia la ciudad.

El director artístico del festival, David Molina Gadea, se ha referido también al vínculo que tiene el festival con el municipio: “Queremos que Rubí sea un centro de cultura contemporánea en la periferia, de algún modo sacar ese centro de la cultura que siempre ha sido la capital, llevarlo a la periferia y ofrecerlo a la gente de la ciudad y a cualquier persona que le interese. De alguna manera nosotros cautivamos esta mirada de la ciudadanía poniendo las fotos en la calle”.

Como siempre, las fotografías de La Nuu se podrán ver en diferentes espacios públicos de la ciudad: la plaza Doctor Guardiet, el Escardívol, la plaza de la Nova Estació, la plaza Salvador Allende, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, Pich Aguilera, el Celler, la calle Unió, la plaza Anselm Clavé y el Espacio Expositivo Antiga Estació. Los autores y autoras que aportarán su obra al festival serán Paula Anta (Madrid), Manal Abu-Shaheen (Líbano), M'Hammed Kilito (Marruecos), Gianpaolo Arena (Italia), Calin Kruse (Alemania), Antonio Luque (Córdoba) ), Maya Rochat (Suiza), Bebe Blanco Agterberg (Países Bajos), Lara Gasparotto (Bélgica), Federico Clavarino (Italia), Feng Li (China), Annemarie Schwarzenbach (Suiza), Mercis Rossetti (Barcelona), Isaac Flores (Barcelona) ) y Teo Vázquez (Cádiz).

El acto inaugural de La Nuu tendrá lugar el viernes 6 de octubre y al día siguiente, el sábado 7, se celebrará el primero y más importante de los cuatro FOCUS programados: jornadas en sábado que incluirán visitas y actividades a lo largo de todo el día en los distintos espacios del certamen. Este primer FOCUS propondrá, entre otros, visitas guiadas a los trabajos de Teo Vázquez y Mohammed Kilito, la presentación de Damavand, la obra fotográfica desconocida de Annemarie Schwarzenbachi, y una conferencia sobre el Líbano a cargo del periodista Tomás Alcoverro, en relación con la exposición Beirut de Manal Abu-Shaheen. También arrancará la Feria europea del fotolibro Thousandfold Photobook Fair en la plaza del Celler, nueva apuesta de esta edición, con el apoyo de editoriales europeas y nacionales, entre ellas DieNacht y Ediciones Anómalas.

   

La Nuu en los barrios

Este año, habrá dos autores que no expondrán en el formato habitual. Por un lado, Isaac Flores mostrará su obra en un espacio interior, la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Por otro lado, Teo Vázquez llevará a las fachadas del barrio de Les Torres sus características gigantografías, imágenes de gran formato en papel que el artista trabaja en el estudio y después fija en el urbanismo, convirtiéndolas en obras efímeras de gran impacto. En Rubí desarrollará el proyecto Los rostros de la ciudad que, en el marco de un proceso de creación comunitaria y cohesión social, trasladará a sus murales las caras de los vecinos y vecinas de Les Torres.

Como es habitual, ésta no será la única propuesta de perfil social que formará parte del festival. Otras obras expuestas interpelarán al público en relación a temas como el capitalismo salvaje, la disidencia sexual o la naturaleza en peligro de extinción.

   

Actividades para todo el mundo

En su novena edición, la programación de La Nuu seguirá incluyendo aquellas actividades que se han consolidado como grandes clásicos del festival. Entre ellas, estarán las visitas guiadas semanales a la exposición a cargo del director, Carles Mercader Fulquet, y del director artístico, David Molina Gadea. Año tras año estos recorridos son un éxito de público, con numerosos participantes de la ciudad y también de fuera.

La jornada de actividades fotográficas para toda la familia del Grup Fotogràfic El Gra volverá igualmente a la programación. Se hará el 8 de octubre en la plaza del Celler y contará también con la participación del colectivo La Perversa.

El habitual taller para fotógrafos y fotógrafas se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre y se dirigirá específicamente a mujeres. Bajo el título Ser lobas. Mirarnos de nuevo, las artistas Lurdes Bassoli y Elisa Miralles invitarán a las asistentes a cuestionarse el canon de belleza femenino y a elaborar una obra in situ.

Y el 28 de octubre, el festival se cerrará en la plaza Doctor Guardiet con la Noche Screen, en la que se proclamará el trabajo ganador de este concurso de fotografía en formato audiovisual. Este año, el jurado del certamen está formado por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard, y el cantante de Vetusta Morla, Pucho.