Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Espai Expositiu Antiga Estació recuerda los cien años de la llegada del tren a Rubí La muestra, organizada dentro de los actos conmemorativos del centenario del ferrocarril, se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2019 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Espai Expositiu Antiga Estació recuerda los cien años de la llegada del tren a Rubí

La muestra, organizada dentro de los actos conmemorativos del centenario del ferrocarril, se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2019

La exposición "Cien años de tren" se puede visitar en la Antiga Estació (foto: Localpres).
La exposición "Cien años de tren" se puede visitar en la Antiga Estació (foto: Localpres)

La exposición Cien años de tren, que conmemora el centenario de la llegada del ferrocarril eléctrico a Rubí, se puede visitar en el Espai Expositiu Antiga Estació desde este jueves y hasta el 19 de enero de 2019. La muestra está integrada por imágenes antiguas provenientes del Archivo Municipal, el Archivo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Archivo Nacional de Cataluña y el Archivo del Centro de Estudios del Transporte, además de materiales originales cedidos por FGC.

La exposición explica la evolución de la ciudad desde la llegada del tren hasta la actualidad. El primer ámbito de la muestra engloba el Rubí de finales del siglo XIX, la transformación de la antigua villa en ciudad y el tiempo de la represión. En un segundo apartado, se habla de la inauguración del ferrocarril y de cómo este episodio llevó el progreso y la modernidad en Rubí. El tercer ámbito se centra en la época de esplendor de los años 20 y 30, los tiempos de la guerra y la riada de 1962. El último apartado de la muestra recorre la historia de los FGC desde su nacimiento en 1979, el nuevo período expansivo de Rubí a finales de los años 80 y, como capítulo final, la inauguración de la nueva estación el 14 de septiembre de 1993.

El centenario de la llegada del tren a la ciudad se conmemorará con varios actos durante este año. La efeméride también estará muy presente en la Fiesta Mayor que se inicia el próximo 28 de junio, ya que protagonizará algunas de las actividades del tradicional mercado de la zona peatonal.