Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno presenta el POUM El equipo de gobierno trae a votación plenaria el texto refundido del Plan de Ordenación Municipal (POUM) que tiene que guiar la transformación de Rubí de los próximos años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de gobierno presenta el POUM

El equipo de gobierno trae a votación plenaria el texto refundido del Plan de Ordenación Municipal (POUM) que tiene que guiar la transformación de Rubí de los próximos años

La alcaldesa ha presentado el POUM este lunes (Foto: Localpres).
La alcaldesa ha presentado el POUM este lunes (Foto: Localpres)

El equipo de gobierno ha presentado este lunes en rueda de prensa el texto del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) que se votará en el pleno municipal de este jueves. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha dibujado las líneas maestras de un documento que, según ha afirmado, “es vital para adecuar la ciudad a los nuevos tiempos”. Martínez ha explicado que este documento se ha trabajado de manera coordinada con la Generalitat para dotar el informe de las garantías técnicas necesarias.

El objetivo es actualizar la normativa urbanística vigente que data del 1981, con una actualización del 1987, por lo tanto, se trata de un instrumento que tiene que dar respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí y a las necesidades futuras.

Las líneas maestras del documento siguen criterios de desarrollo urbanístico sostenible que fijan en 88.000 habitantes el tope de crecimiento y garantizan una reserva de vivienda de protección oficial del 30%. Además, potencian los ejes comerciales de la ciudad a la hora que incluyen nuevos usos y espacios para el ocio, así como se refuerza el uso de los parques de la ciudad desde la óptica de una ciudad pensada para la infancia. En el ámbito industrial, se apuesta para favorecer la flexibilidad de los usos económicos.

Ana María Martínez ha recalcado la necesidad de aprobar este documento al considerar que “Rubí ha dejado pasar muchos trenes y ya necesitamos responder de manera urgente a necesidades concretas [...] Un planeamiento adecuado también hace que la riqueza no se marche y, por lo tanto, mantener la ocupación”.

El documento propuesto contempla cambios en el ordenamiento:
Centro: Consolidación del núcleo como espacio de uso prioritario para peatones, con una amplia oferta comercial y de ocio de calidad.
Ejes comerciales: El POUM establece la obligatoriedad de destinar las plantas bajas a actividad económica en las vías de mayor interés comercial.
Reurbanización ejes principales: El documento contempla la conversión de la avenida del Estatuto en un eje urbano donde se fomente el uso ciudadano y la actividad comercial. El frente de la riera es otro de los espacios que el POUM pretende modificar con una renovación urbanística que mejorará la movilidad; a pie, en vehículo privado y en transporte público; y la conectividad entre las dos bandas a través de la mejora de los puentes existentes y la construcción de dos puentes más.
Nueva estación Ferrocarrils de la Generalitat (FGC): Se adecúa el ordenamiento para facilitar la construcción de una estación de FGC en la Llana, prevista en el Plan Territorial Metropolitano (PTMB).
• Vapor Nou: Recuperación de este espacio para la vivienda y usos terciarios y reserva de zona verde
• Estación Renfe: El POUM contempla esta estación como nuevo punto de crreació de una nueva centralidad.
• Parques Territoriales: Consolidación del Parque de Can Oriol y las Valls de Santo Muç como los grandes pulmones del municipio y zonas de recreo.
• Equilibrar urbanizaciones: Mejoras en las vías de comunicación entre el casco urbano y las urbanizaciones y mejorar el acceso al transporte público.