Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno explica el estado actual del Plan Local de infancia y adolescencia a los grupos municipales El gobierno municipal busca la complicidad de todas las formaciones políticas con el objetivo de definir un buen plan de acción https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de gobierno explica el estado actual del Plan Local de infancia y adolescencia a los grupos municipales

El gobierno municipal busca la complicidad de todas las formaciones políticas con el objetivo de definir un buen plan de acción

La infancia forma parte de las prioridades de mandato del gobierno municipal (foto: Localpres).
La infancia forma parte de las prioridades de mandato del gobierno municipal (foto: Localpres)

El equipo de gobierno ha explicado este miércoles en el marco de la Junta de Portavoces del estado actual del proceso de elaboración del Plan local de infancia y adolescencia de Rubí, el documento que debe permitir conocer y reflexionar sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio, así como definir a nivel local una estrategia común para los próximos años.

Tal y como han podido saber los grupos municipales, en estos momentos se está terminando el diagnóstico, donde se plasma la realidad actual de la infancia y la adolescencia rubinense, el mapa de recursos existentes y las necesidades de este conjunto de la población. Para poder hacer esta investigación, se ha creado una comisión de seguimiento interna y se han establecido diversas vías de recogida de información, como entrevistas a profesionales y encuestas con alumnos de 1er de ESO de prácticamente todos los centros de secundaria de la ciudad. A estos procedimientos, ya completados, hay que sumar las entrevistas que se están haciendo ahora al personal directivo de los centros de primaria y tres talleres previstos para el mes de octubre: uno con los directores y directoras de los centros de secundaria, otro con la Mesa de infancia y un último con las entidades que trabajan en este ámbito.

Una vez se termine la diagnosis, se elaborará un plan de acción en la que se recogerán las futuras líneas de trabajo, acciones concretas y pautas generales y específicas para su desarrollo. Como se ha priorizado desde el comienzo de este proceso, éste será un plan con una vocación muy transversal, que buscará implicar a toda la organización municipal, los agentes sociales y los propios niños y jóvenes. Todo ello con el objetivo de poner en valor la visión de la infancia en todos los ámbitos de la ciudad, y de proteger y promocionar este colectivo dotándolo de la atención y los recursos necesarios.

"Desde el principio la infancia ha sido una prioridad para este gobierno, tal como queda reflejado en nuestro plan del mandato. Este documento es vital para tener una ciudad de futuro que responda a las necesidades de nuestros niños y niñas. Nuestra voluntad es que el Plan local de infancia y adolescencia sea un instrumento vivo, que podamos revisar y adaptar a la evolución del municipio y de su ciudadanía", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez.

Durante la Junta de Portavoces, los grupos municipales han podido hacer sus aportaciones a la diagnosis del plan. Entre otras cuestiones, las formaciones políticas han expresado la necesidad de aumentar el éxito escolar y de poner en valor los proyectos educativos de los centros. También han incidido en la importancia de trabajar las relaciones parentales con el objetivo de que los niños y jóvenes reciban un apoyo adecuado durante su etapa educativa que acabe repercutiendo en un buen nivel académico y en una mejor autoestima. Los grupos municipales también han apuntado la necesidad de más espacios de ocio en la ciudad.

Ciudad Amiga de la Infancia
En paralelo a la elaboración de este Plan local de infancia y adolescencia, el Ayuntamiento ha solicitado al Comité Español de UNICEF el reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia. En caso de que la organización le conceda este sello, el municipio vería reconocido el trabajo realizado a favor de los niños y de sus derechos, al tiempo que entraría a formar parte de una red de intercambio de experiencias, información y formación en torno esta cuestión.

En estos momentos, el Comité Español de UNICEF está estudiando la candidatura del consistorio rubinense. La previsión es que esta se resuelva en noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Niño.

Rubí cuenta con 15.612 habitantes de 0 a 18 años ─datos de marzo de 2016─. Las zonas con mayor porcentaje de esta población son los barrios de Sant Jordi Parc, el Sector Z y El Pinar. En términos absolutos, donde hay más niños y jóvenes es el Centro, la Zona Nord y Ca n'Oriol.