Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno abre a la participación ciudadana el proyecto del parque de Ca nOriol El gobierno municipal defiende la intervención prevista pero manifiesta su voluntad de que este proyecto estratégico cuente con el máximo consenso posible https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de gobierno abre a la participación ciudadana el proyecto del parque de Ca nOriol

El gobierno municipal defiende la intervención prevista pero manifiesta su voluntad de que este proyecto estratégico cuente con el máximo consenso posible

Imagen virtual del proyecto propuesto por el gobierno municipal.
Imagen virtual del proyecto propuesto por el gobierno municipal

El equipo de gobierno presentará este miércoles al resto de grupos municipales su propuesta de proceso participativo sobre el proyecto del parque de Ca n'Oriol. De este modo, el ejecutivo local emplaza a los partidos políticos a iniciar un debate en torno a la reforma donde también se vea implicado el conjunto de la ciudadanía.

La apertura de este proceso participativo da respuesta a una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDECAT) y Veïns per Rubí (VR) aprobada en el Pleno municipal de abril. La voluntad del equipo de gobierno es propiciar un trabajo compartido que garantice el máximo consenso posible y que haga de esta actuación un proyecto global de ciudad: "Estamos convencidos de que el proyecto inicial es muy bueno y que es capaz de aglutinar los intereses de buena parte de los rubinenses, especialmente de los vecinos y vecinas de Ca n'Oriol. Pese a que no entendemos las voces en contra, nuestra intención es escuchar a todos y no cerrarnos a posibles mejoras", ha declarado la alcaldesa, Ana María Martínez. La primera edil ha insistido en que la implementación de un proceso participativo es una apuesta por dotar a esta cuestión de la máxima "transparencia, participación y colaboración entre el consistorio y la ciudadanía".

La iniciativa de participación ciudadana propuesta por el gobierno municipal contempla seis ejes. El primero consiste en un diagnóstico de la situación actual del parque, con especial atención a los espacios abandonados y degradados, así como a los valores del entorno que habría que mantener de manera indispensable. El segundo servirá para definir las mejoras en materia de accesibilidad, tanto para peatones como para ciclistas, además de aquellas actuaciones que afecten a la conectividad del parque con su entorno. Dentro del tercero, se analizarán los elementos patrimoniales y paisajísticos de Ca n'Oriol, y se propondrán medidas para favorecer su conocimiento y revalorización. El cuarto servirá para evaluar futuras medidas de eficiencia energética, así como la utilización de materiales reciclados, ecológicos y responsables con el medio ambiente. En el quinto, se estudiarán posibles nuevos usos del parque y/o el fomento de los ya existentes. En último lugar, se analizarán las mejoras relacionadas con el equipamiento del parque: mobiliario de estancia, equipamientos infantiles, elementos para la práctica deportiva, etc.

Un espacio lúdico al servicio de la ciudadanía
El proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol presentado por el equipo de gobierno de forma inicial apuesta por transformar este espacio en un gran parque urbano de 3,8 hectáreas donde convivan varios usos.

Aunque la actuación proyectada aboga por conservar la esencia de este espacio emblemático de la ciudad mediante el mantenimiento del actual bosque, la era y los olivos, será la ciudadanía quien decida a través del proceso participativo el grado de intervención concreto en cada una de estas zonas. Del mismo modo, los rubinenses tendrán la posibilidad de incidir en la propuesta inicial del equipo de gobierno de plantar 368 árboles nuevos de especies autóctonas, así como en las mejoras que afectan a la conexión del parque con el tejido urbano, entre otros.