Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El edificio sostenible que se construirá en Sant Muç se presenta en el congreso World Sustainable Building 2014 El proyecto ha sido ideado por el equipo 'Ressò' de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-edificio-sostenible-que-se-construira-en-sant-muc-se-presenta-en-el-congreso-world-sustainable-building-2014/@@images/image/preview

El edificio sostenible que se construirá en Sant Muç se presenta en el congreso World Sustainable Building 2014

El proyecto ha sido ideado por el equipo 'Ressò' de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC
El prototipo de edificio sostenible del equipo 'Ressò' se instalará próximamente en la urbanización de Sant Muç (foto: ETSAV).
El prototipo de edificio sostenible del equipo 'Ressò' se instalará próximamente en la urbanización de Sant Muç (foto: ETSAV)

Alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentan el prototipo de edificio Ressò en el congreso World Sustainable Building 2014 (WSB14), que se celebra los días 28, 29 y 30 de noviembre en Barcelona. Se trata de una edificación solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, que próximamente se construirá en la urbanización de Sant Muç de Rubí.

Ressò es una vivienda de 150 m2 y 6 metros de altura. Se basa en una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana. Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la ETSAV ha creado un prototipo de arquitectura sostenible que fomenta la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas. Ressò pretende mejorar socialmente y energéticamente la urbanización de Sant Muç de Rubí, que acogerá este edificio para dar servicio al vecindario (lo podrán utilizar para llevar a cabo tareas domésticas, como cocinar y lavar la ropa, y otras actividades diversas, como si fuera un centro cívico).

El edificio alcanzará autosuficiencia mediante sistemas pasivos y ofrecerá, de forma gratuita, condiciones climáticas y de temperatura adaptativas, asumiendo que la ocupación y la actividad de los usuarios reforzarán el confort.

El congreso World Sustainable Building 2014 es el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible, donde se reúnen las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia. El congreso, organizado por Green Building Council España (GBCe), pretende ser un instrumento que ayude a definir qué se debe hacer en el sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad. En este sentido, su objetivo es promover la adopción de una respuesta adecuada a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación sostenible. 

Un edificio premiado
El equipo Ressò ha participado en la competición de proyectos universitarios del WSB14 y ha recibido una mención de honor.

Este no es el único galardón con el que ha sido reconocido este proyecto. Ressò ya ganó, en el Solar Decathlon Europe 2014, el primer premio de Innovación, el primer premio de Arquitectura y el tercer premio de Urbanismo y Sociedad. Además, quedó décimo en la final de este concurso internacional de vivienda sostenible, que tuvo lugar en julio en la Cité du Soleil de Versalles, en París (Francia).

Imágenes relacionadas

El congreso se celebra los días 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona
El congreso se celebra los días 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona