Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El edificio "Ressò" de Sant Muç acoge el acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 El evento ha sido presidido por la primera teniente de alcaldia de Rubí, Maria Mas, y por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El edificio "Ressò" de Sant Muç acoge el acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016

El evento ha sido presidido por la primera teniente de alcaldia de Rubí, Maria Mas, y por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull

Maria Mas ha presidido el acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 en el edificio "Ressò" de Sant Muç (foto: Localpres).
Maria Mas ha presidido el acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 en el edificio "Ressò" de Sant Muç (foto: Localpres)

El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya ha escogido el edificio Ressò, que se ha construido recientemente en la urbanización de Sant Muç, para celebrar el acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016. La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Rubí, Maria Mas, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, han presidido el acto, que ha tenido lugar este lunes.

Ressò es un prototipo solar autosuficiente y sostenible, de consumo cero, diseñado por alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). "Se trata de un edificio singular que se ha convertido, en el poco tiempo que tiene de vida, en uno de los signos identificativos de nuestra ciudad", ha explicado Maria Mas durante su discurso. El prototipo, de 150 m2 y 6 metros de altura, responde a los principios de equilibrio y sostenibilidad ambiental, social y económica, con una arquitectura de bajo impacto ambiental, utilizando materiales de bajo impacto y priorizando los sistemas pasivos y bioclimáticos. "¿Qué mejor carta de presentación puede tener nuestra ciudad ante profesionales expertos que un edificio diseñado y construido por jóvenes arquitectos con criterios de equilibrio y sostenibilidad ambiental? Un edificio que cuenta con importantes reconocimientos internacionales y que a nosotros, los rubinenses, ya nos llena de un profundo orgullo", ha comentado la primera teniente de alcaldía, que ha añadido: "Nos complace que seáis la primera organización en estrenar este edificio, no podíamos haber imaginado una puesta en escena más perfecta".

Tanto las estructuras como los materiales empleados en la construcción del prototipo favorecen el bajo consumo energético del edificio. Así, por ejemplo, Ressò está pensado para rentabilizar al máximo la radiación solar en invierno y para evacuar su calor en verano. La concejala de Servicios Territoriales también ha recordado que "este Ayuntamiento ya hace tiempo que inició también un camino en el ámbito de la eficiencia energética y actualmente es reconocido en todo el Estado español y en una parte de Europa como referente en este ámbito [...]. Ahora hemos dado un paso más en este sentido con la construcción de un edificio autosuficiente de consumo energético cero".

Seis meses de congreso
El Congreso de Arquitectura que organiza este año el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya será un espacio de encuentro donde los profesionales, la ciudadanía y las instituciones puedan avanzar en un nuevo posicionamiento de la arquitectura, que haga posible las mejores respuestas a los nuevos retos sociales, medioambientales y económicos de la sociedad de ahora y del futuro.

El Congreso se aleja del formato habitual de estos eventos, con el objetivo de que sea abierto y participativo. Tendrá una duración de 6 meses ─de junio a noviembre─, durante los cuales se promoverá la participación activa de los arquitectos, involucrando también a otros profesionales y a la ciudadanía.

Con las comunicaciones que se reciban se fomentará un debate continuo y abierto a través de la web del Congreso y de las redes sociales. Aparte del debate en línea, el Congreso también incluirá un amplio programa de actos en diferentes formatos (charlas, concursos, exposiciones, mesas redondas), que tendrán lugar en las diferentes sedes del territorio. El diálogo que se genere será el que irá construyendo los temas a debatir en un encuentro final de dos días que tendrá lugar en noviembre.

Imágenes relacionadas

Mas, conversando con algunos de los alumnos de la ETSAV (foto: Localpres)
Mas, conversando con algunos de los alumnos de la ETSAV (foto: Localpres)
El acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 ha tenido lugar en el edificio "Ressò" de Sant Muç (foto: Localpres)
El acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 ha tenido lugar en el edificio "Ressò" de Sant Muç (foto: Localpres)
La primera teniente de alcaldía, Maria Mas, recibiendo al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull (foto: Localpres)
La primera teniente de alcaldía, Maria Mas, recibiendo al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull (foto: Localpres)
Maria Mas, durante su intervención en el marco del acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 (foto: Localpres)
Maria Mas, durante su intervención en el marco del acto preinaugural del Congreso de Arquitectura 2016 (foto: Localpres)