Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El economista Gay de Liébana reflexiona sobre el futuro de la economía mundial en Rubí La conferencia, organizada por CECOT Rubí con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El economista Gay de Liébana reflexiona sobre el futuro de la economía mundial en Rubí

La conferencia, organizada por CECOT Rubí con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez

La conferencia ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Localpres).
La conferencia ha tenido lugar a la Masía de Can Serra (foto: Localpres)

José Mª Gay de Liébana, académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona y doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, ha reflexionado este martes sobre el futuro de la economía mundial y local en el marco de la conferencia “De Trump al Brexit: Europa en el cruce” que ha organizado CECOT Rubí en el foro de la Masía de Can Serra. El acto ha sido presidido por la alcaldesa Ana María Martínez y el presidente la entidad empresarial, Manuel Jiménez. Gay de Liébana ha reconocido que a corto plazo las perspectivas económicas parecen favorables, pero ha planteado dudas a largo plazo. El economista cree que el futuro de la economía depende en buena parte de las decisiones políticas que se tomen ahora y ha emplazado a los gobiernos a “ponerse las pilas” para facilitar la actividad económica, abordar los retos de la industria 4.0 y hacer encajar la oferta formativa con los perfiles profesionales que requiere el tejido empresarial. La alcaldesa ha recogido las reflexiones del experto y ha remarcado “el esfuerzo de la administración que represento para dar respondida los retos económicos que se plantean. El Ayuntamiento de Rubí quiere ser una administración cada vez más eficaz y cada vez más eficiente para, entre otras cosas, facilitar la actividad económica. El excelència de los servicios que se ofrecen desde la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), es un claro ejemplo”, ha concluido Martínez.

La conferencia ha llenado la sala foro de la Masía de Can Serra y ha contado también con la presencia del regidor del área de Desarrollo Económico Local Rafael Güeto y representantes de diferentes grupos municipales.

Rubiemprèn sobre la economía circular
La próxima cita económica en el municipio será la jornada Rubiemprèn organizada por la OSE del Ayuntamiento de Rubí que se celebrará el jueves 22 de junio en el Foro de la Masía de Can Serra. La cita anual del emprendimiento en la ciudad reflexionará sobre las oportunidades que plantea la economía circular a partir de la experiencia de tres empresas de prestigio que han apostado por este modelo: Wallapop, la plataforma de compra-venta de artículos de segunda mano entre particulares; Zicla, fabricante de mobiliario urbano y señalización viaria y Axioma Soluciones que ofrece servicios de logística integral en material textil y quirúrgico. A mediodía, Ecologing dirigirá un taller de generación de ideas empresariales con los asistentes.

 La economía circular es un modelo económico que plantea convertir aquello que tiramos en nuevos recursos. Mientras el actual modelo mayoritario tiene un desarrollo lineal que comprende extraer, manufacturar, usar y tirar; la propuesta del modelo circular es regenerativa y trata los residuos como nueva materia primera, transforma los medios de producción, rediseña el producto final y cambia también los hábitos de consumo. Así, la rentabilidad de las empresas se hace compatible con la protección del medio ambiente y también de las personas a la vez que surgen nuevas posibilidades de negocio.