Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El domingo vuelve el Día del árbol autóctono con la plantación de 70 ejemplares en el nuevo parque de Sant Muç La ciudadanía está convocada a las 10 h de la mañana en la av. Can Tapis para contribuir a aumentar el verde urbano en este espacio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El domingo vuelve el Día del árbol autóctono con la plantación de 70 ejemplares en el nuevo parque de Sant Muç

La ciudadanía está convocada a las 10 h de la mañana en la av. Can Tapis para contribuir a aumentar el verde urbano en este espacio

En esta ocasión, el Día del árbol autóctono se celebrará en la nueva área de recreo social de Sant Muç (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
En esta ocasión, el Día del árbol autóctono se celebrará en la nueva área de recreo social de Sant Muç (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este domingo 28 de noviembre, a partir de las 10 h, se celebrará la 21 edición del Día del árbol autóctono. En esta ocasión, el espacio escogido para plantar los diferentes ejemplares ha sido la nueva área de recreo social de Sant Muç ─ubicada en un solar situado en la confluencia entre la avenida Can Tapis y la calle Aigües─, que se puso a disposición de la ciudadanía en marzo.

Después de que, el año pasado, la jornada tuviera que realizarse sin la participación de la ciudadanía debido a las restricciones con motivo de la COVID-19, este año el Día del árbol autóctono vuelve a invitar a los y las rubinenses a plantar unos setenta ejemplares.

En esta ocasión se han elegido árboles autóctonos de hoja caduca, como robles, fresnos, almeces, arces, avellanos, nogales y alerces, así como de hoja perenne, como el pino, que configurarán un espacio naturalizado de frondosas de cariz mediterráneo. A la hora de escoger las especias, se ha optado por ejemplares con tipologías de hojas muy diferentes que, cuando llegue el otoño, adoptarán una amplia gama de tonalidades ─amarillo, naranja y rojo─, proporcionando a esta zona un aspecto muy vistoso.

En total, se ha previsto la plantación de 70 árboles de las siguientes especies: Celtis australis (almez), Acer campestre (arce), Acer monspessulanum, Acer opalus, Acer platanoides, Corylus avellana (avellano), Fraxinus angustifolia (fresno), Larix decidua (alerce) ─también se repondrá un ejemplar de esta especie en el Arboretum─, Quercus rubra (roble), Juglans x intermedia (nogal), Sorbus aucuparia (mujera) y Pinus pinea (pino).

El Ayuntamiento recomienda a las personas asistentes a la jornada que lleven sus herramientas de casa, por motivos sanitarios y para que todos los participantes dispongan de los recursos necesarios para poder plantar los diferentes ejemplares.

 

Más arbolado en las escuelas

Coincidiendo con la edición de 2019, la Escuela Mossèn Cinto plantó una quincena de árboles cedidos por el Ayuntamiento en el patio del recinto escolar. Este año, el Mossèn Cinto repite la experiencia y se suman tres centros educativos más: la Escuela Ramon Llull, la Escuela Montessori y la Escuela Pau Casals. Sin embargo, en esta ocasión los árboles los plantará el Ayuntamiento, en vez del alumnado y sus familias, teniendo en cuenta el tamaño de los diferentes ejemplares.

En total se plantarán 50 árboles de las siguientes especies: Acer platanoides (arce), Celtis australis (almez), Acer campestre (arce), Fraxinus angustifolia (fresno) y Tipuana tipo (tipuana).