Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El documental 'Rompiendo mitos' recoge el resultado del intercambio intergeneracional entre niños y personas mayores Este miércoles se ha presentado el audiovisual en el Ateneu, que resume el trabajo conjunto del Consejo de los Niños y Adolescentes y del Consejo de las Personas Mayores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El documental 'Rompiendo mitos' recoge el resultado del intercambio intergeneracional entre niños y personas mayores

Este miércoles se ha presentado el audiovisual en el Ateneu, que resume el trabajo conjunto del Consejo de los Niños y Adolescentes y del Consejo de las Personas Mayores

La presentación del documental ha tenido lugar en el AteneuMunicipal (foto: Localpres).
La presentación del documental ha tenido lugar en el AteneuMunicipal (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han asistido este miércoles a la presentación del documental Rompiendo mitos. Se trata de un audiovisual que recoge la experiencia vivida durante dos jornadas de intercambio que compartieron miembros del Consejo de los Niños y Adolescentes y del Consejo de las Personas Mayores en abril y en mayo.

El proyecto Rompiendo mitos surgió de la voluntad de aprovechar que Rubí dispone de estos dos órganos participativos, ambos muy potentes, para propiciar un espacio de interacción entre sus miembros. La idea era que se pudieran conocer mutuamente, saber cuál es el trabajo que hace cada consejo y, a partir de las diferentes dinámicas que se llevaron a cabo, romper la barrera de la edad y los mitos que cada uno de los dos colectivos podía tener de la otra generación. La finalidad era poder trabajar conjuntamente para hacer visible los valores del otro y la necesidad y la riqueza de los intercambios intergeneracionales.

La alcaldesa ha explicado que estos encuentros, que se han llevado a cabo en el marco del programa intergeneracional, "han servido para reforzar vínculos". Según Ana María Martínez, "el objetivo final de todo este trabajo es que tanto un consejo como el otro puedan participar de lo que se diseña y se trabaja en la ciudad y, sobre todo, que todos juntos aprendan de las diferentes experiencias". La rubinense ha asegurado que el próximo año se programarán nuevas sesiones, "porque el resultado ha sido muy bien valorado por parte de todos".

Intercambio intergeneracional
La primera sesión se celebró el pasado 5 de abril y consistió en un primer contacto entre los dos consejos, cuyos miembros tuvieron ocasión de presentarse y resolver dudas. Durante el encuentro, se dio a conocer el funcionamiento de estos órganos participativos, así como el Programa de Intercambio Intergeneracional que impulsa el Ayuntamiento.

La siguiente sesión tuvo lugar el 3 de mayo. A partir de un juego de roles, niños y ancianos debatieron sobre qué pueden aportar unos a otros, en qué temas pueden trabajar juntos y cómo pueden mejorar su convivencia, entre otros. El encuentro finalizó con una merienda saludable conjunta y la escenificación de un mannequin challenge.

El trabajo realizado en estas dos sesiones se grabó en vídeo para hacer un pequeño documental. Este audiovisual será de mucha utilidad para los consejeros y consejeras, ya que les permitirá mostrar al resto de la ciudadanía los beneficios de trabajar conjuntamente con otras generaciones, así como exponer cuáles han sido los resultados extraídos y la importancia de derribar mitos por edades y colectivos diferenciados, entre otros.