Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional pondrá el foco en la accesibilidad Ayuntamiento, entidades y servicios del ámbito han preparado una decena de actividades en torno a la conmemoración del 3 de diciembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional pondrá el foco en la accesibilidad

Ayuntamiento, entidades y servicios del ámbito han preparado una decena de actividades en torno a la conmemoración del 3 de diciembre

La concejala de Programas Sectoriales y la alcaldesa, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La concejala de Programas Sectoriales y la alcaldesa, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí se suma un año más al Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, conmemorado el 3 de diciembre, con una programación de actividades dirigida a toda la población. Serán una decena de propuestas impulsadas conjuntamente por el Ayuntamiento, las entidades y los servicios del ámbito de la diversidad funcional que buscan dar visibilidad a las personas con discapacidad, aumentar su conocimiento y compartir sus reivindicaciones.

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se celebrará este año bajo el lema Lo necesario para algunas personas puede ser útil para todo el mundo, una frase escogida por las propias entidades y servicios que evidencia que lo que a veces vemos como una demanda exclusiva de este colectivo es en realidad una medida que beneficia a todo el mundo. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha defendido que "las reivindicaciones de las personas con diversidad funcional sean las de todo el mundo, si queremos vivir en un mundo igualitario y que todas y todos tengamos las mismas oportunidades". Y ha añadido: "Como Ayuntamiento, queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan calidad de vida, y es importante que las personas con diversidad funcional visualicen que su administración más cercana se preocupa de ellas". La primera edil ha reafirmado el compromiso del Consistorio con una ciudad diversa, evidente en cada acción cumplida del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, y ha puesto como ejemplo reciente la edición de la Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas.

La programación del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional para este 2022 incluye propuestas educativas, informativas, culturales y deportivas, que se iniciarán el próximo martes 29 de noviembre y que finalizarán el día 3 de diciembre con la habitual fiesta de clausura. La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha destacado que se trata de una oferta “muy completa, muy diversa y, como siempre, muy participada gracias a la complicidad de las entidades, servicios del ámbito y servicios municipales que la han hecho posible”.

La primera actividad, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre a las 17.30 h en el Ateneu Municipal, será la charla ¡Yo también quiero sexo! Las relaciones sexo-afectivas de las personas con diversidad funcional, a cargo de Maria Clemente y Francesc Granja. La conferencia irá acompañada de una mesa redonda posterior protagonizada por personas con discapacidad sobre los retos y recursos que tienen para desarrollar su sexo-afectividad. Esta iniciativa se enmarca en el Aula de Salut de Rubí.

Las actividades seguirán el miércoles 30 de noviembre con las jornadas de puertas abiertas de la Fundación AVAN (16 h), que permitirá conocer la labor que realiza la entidad asistiendo a los cuidadores y ciudadoras de personas con enfermedades neurodegenerativas, y de la Llar Ca n'Alzamora (16.30 h), un recurso residencial para personas con discapacidad.

El jueves 1 de diciembre, se inaugurará en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición de la Associació DAUS Ocio y diversidad funcional, que mostrará hasta el 31 de diciembre las salidas de ocio que organiza esta entidad.

Ese mismo día a las 17.30 h, se presentará también en la Biblioteca la Guía para la pequeña infancia con discapacidad y sus familias, impulsada por la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional y elaborada por el Servicio de Diversidad Funcional en coordinación con servicios de atención precoz y servicios de salud especializados; así como algunas familias. Es una publicación que se ha elaborado con la voluntad de ofrecer orientación a las familias de niños de 0 a 6 años que tienen una discapacidad reconocida o que esperan un diagnóstico en este sentido. La presentación irá seguida de una charla sobre el Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, a cargo del Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica de Rubí.

El viernes 2 de diciembre a partir de las 10 h, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el CDIAP-DAPSI Rubí, un servicio que ofrece atención precoz a aquellas familias con niños con problemas de desarrollo.

Ese día también se ofrecerá una doble sesión de cine en el Teatro Municipal La Sala. A las 17.30 h, se podrá ver la película infantil Ron dona error, en la que se aplicarán medidas de accesibilidad cognitiva que facilitarán la participación de niños con discapacidad intelectual y de desarrollo: luz tenue, sonido rebajado y un espacio de ocio por si necesitan salir de la sala si es necesario. A las 19.30 h, se proyectará Coda, una comedia dramática que narra la historia de una adolescente que es la única persona de la familia con capacidad auditiva.

La conmemoración se cerrará el sábado 3 de diciembre con una excursión accesible por el entorno de Rubí (10.30 h), con la guía de la entidad Rubí d'Arrel, y con la gran fiesta de clausura en la plaza de la Nova Estació. Ésta se iniciará a las 17 h y, como siempre, incluirá paradas informativas y talleres de las entidades y servicios del ámbito. A las 18 h, se hará lectura del manifiesto escrito por estos mismos colectivos, este año centrado en el tema de la accesibilidad, y seguidamente se representará un espectáculo de danza integrada de la compañía Liant la troca: Sin con-tac-to, en el que actuarán personas con diversidad funcional.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional cuenta con la participación de APDIR, la Associació DAUS, AVAN, el CDIAP-DAPSI Rubí, el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y su Asociación de Familiares de Alumnos, el Club Escola de Futbol Can Mir, el Club Esportiu Horitzó, la Font del Ferro, la Llar Ca n'Alzamora, la ONCE, RubíTEA, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria y, como no, la Oficina de Atención en la Diversidad Funcional del Ayuntamiento. 

Todas las actividades son gratuitas y pueden consultarse en la web del Ayuntamiento. Las charlas de los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, así como la salida del día 3 de diciembre, requieren inscripción previa en el correo oadf@ajrubi.cat. También hay que apuntarse previamente a las jornadas de puertas abiertas de AVAN (rubi@avan.cat ) y de la Llar Ca n'Alzamora (lallar.canalzamora@gmail.com).

Objetivos de Desarrollo sostenible