Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día escolar de la No-Violencia y la Paz se conmemora en Rubí por segunda vez Siete escuelas de la ciudad y la edRa se suman a la cita a través de creaciones artísticas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Día escolar de la No-Violencia y la Paz se conmemora en Rubí por segunda vez

Siete escuelas de la ciudad y la edRa se suman a la cita a través de creaciones artísticas

Anterior conmemoración del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (fute: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Anterior conmemoración del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (fute: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El 30 de enero es el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, una cita mundial que busca fomentar el legado de Mahatma Gandhi. Rubí se suma este año por segunda vez a esta conmemoración y lo hace con la participación de siete escuelas de primaria y la Escola d'Art i Disseny edRa.

Ca n'Alzamora, Montessori, Mossèn Cinto, Ramon Llull, Ribas, Schola y el CEE Can Oriol son los centros educativos que han creado una instalación artística que se ubicará en El Celler. Por su parte, los alumnos y alumnas de edRa han creado otra instalación que se podrá visitar en la plaza de la Nueva Estación. Ambas creaciones son fruto de la reflexión de los y las estudiantes en torno a los conceptos que pregona el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz.

'Un mar de cajas, un mar de vidas' es una instalación coral formada por decenas de piezas elaboradas en los centros educativos de primaria. Durante el proceso se han trabajado competencias individuales y colectivas relacionadas con los derechos humanos y la paz. El montaje se podrá visitar en Celler el día 30 de enero de 16.30 a 18 h, el viernes 2 de febrero de 16.30 a 19 hy sábado 3 de febrero de 10.30 a 13:30 h.

'Abre los ojos' es la propuesta de los y las estudiantes de edRa, una acción de artivismo que quiere despertar la conciencia sobre la crisis humanitaria resultada de la guerra entre Israel y Palestina. Se trata de un llamamiento a la acción y la solidaridad. Esta acción contará con la visita de la artista palestina Jumana Emil Abboud, una creadora multidisciplinar que trabaja la memoria, la pérdida y la pertenencia. Abboud realizará una intervención en la propuesta de los alumnos de edRa a las 12.30 h. 'Abre los ojos' se podrá visitar el martes 30 de enero de 9.30 a 18 h en la plaza de la Nueva Estación. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada en Palestina (UNRWA).

En paralelo, la asociación Rubí Solidari, con el apoyo de la Asociación de vecinos de Ca N'Oriol, se suma a la conmemoración con la acción 'Murales por los Derechos Humanos'. Será el domingo 28 de enero. Rubí Solidari, con la colaboración de muralistas rubinenses, reivindicará unos derechos que se declararon universales en 1948 y que, en 1989, se ampliaron con la Declaración de los Derechos del Niño. Se harán tres murales: uno en el Centro de Educación Especial Ca N'Oriol y dos en el puente de la calle de Lourdes, que pasa por debajo de la avenida del Estatut. La realización de los murales se podrá ver durante todo el domingo 28 de enero y al mediodía habrá música en directo en el Centro de Educación Especial de Ca N'Oriol.

Objetivos de Desarrollo sostenible