Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día de las Personas Refugiadas combatirá la islamofobia La programación consta de una formación presencial y una obra de teatro seguida de un coloquio https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-dia-de-las-personas-refugiadas-combatira-la-islamofobia/@@images/image/preview

El Día de las Personas Refugiadas combatirá la islamofobia

La programación consta de una formación presencial y una obra de teatro seguida de un coloquio
Detalle del cartel de la obra Alhayat.
Detalle del cartel de la obra Alhayat

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Ciudadanía, conmemorará el Día Mundial de las personas refugiadas (20 de junio), con propuestas que quieren sensibilizar sobre las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas refugiadas y combatir la discriminación, las actitudes hostiles o los perjuicios hacia las personas musulmanas. Así, la programación consta de una formación presencial y una obra de teatro seguida de un coloquio.

La formación presencial lleva por título Islamofòbia a Catalunya. Què en sabem? y correrá a cargo de la Asociación Stop Als Fenòmens Islamòfobs (SAFI) con la colaboración de la Red Antirumores de Rubí. SAFI es un colectivo multidisciplinar, plural e independiente, que se propone como espacio de encuentro, investigación, formación y denuncia sobre los discursos y prácticas islamófobas. "Romper estereotipos y prejuicios es una herramienta de fortalecimiento social a diferentes niveles. Con esta formación, abrimos el diálogo y el debate para potenciar dinámicas interculturales que aproximen las diferentes realidades de nuestra ciudad y tejido asociativo. Como ciudad, debemos trabajar de manera colaborativa para crear nuestros propios relatos respecto a la identidad y la diversidad", explica el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

El curso se dirige a personas mayores de edad; a título individual, miembros de entidades o asociaciones vecinales y profesionales del ámbito social y educativo. Consta de 15 horas de formación presencial divididas en cinco sesiones de 3 horas cada una. Los días de la formación serán: 7, 8, 9, 15 y 16 de junio de 16.30 a 19.30 h en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Para participar, es necesario formalizar una inscripción previa y gratuita en www.rubi.cat/inscripciociutadania

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio (18.30 h) se podrá ver en el teatro municipal La Sala  Alhayat o la suma dels dies de la Compañía la Viciosa. La obra cuenta la historia de Julia, una voluntaria que llega a un campo de refugiados en Grecia y conoce a Hadi, un refugiado sirio con quien acaba creando una biblioteca. Alhayat está inspirada en hechos reales: por un lado, la construcción de la biblioteca que tuvo lugar en el campo de Lagadikia (Salónica, Grecia) el verano de 2016 y, de la otra, la experiencia personal como voluntarias de parte del equipo artístico de la compañía. Después de la obra, habrá un pequeño coloquio para reflexionar sobre el mensaje que transmite la historia. Alhayat o la suma dels dies ha sido recientemente reconocida con el premio NovaVeu en los XXIII Premios de la Crítica de Artes Escénicas.