Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El debate sobre mujer y Covid-19 concluye que las mujeres son las principales víctimas de la crisis sanitaria La sesión que se enmarcaba en el proceso de elaboración del Plan de igualdad Municipal ha contado con la presentación de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El debate sobre mujer y Covid-19 concluye que las mujeres son las principales víctimas de la crisis sanitaria

La sesión que se enmarcaba en el proceso de elaboración del Plan de igualdad Municipal ha contado con la presentación de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez

Durante el 2019, la casa de emergencias atendió a 4 mujeres (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Durante el 2019, la casa de emergencias atendió a 4 mujeres (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Igualdad, ha analizado el impacto de la Covid-19 en las mujeres en una conferencia telemática. La sesión se enmarcaba en el proceso de elaboración del Plan de igualdad Municipal que se encuentra en fase de diagnosis y ha concluido que las mujeres son las principales víctimas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “Cuando las mujeres asumen de manera mayoritaria el rol de las curas, también ellas son las más afectadas por la pandemia. Cuando las mujeres tienen trabajos más precarios, también hay más opciones que se queden sin trabajo. Cuando las mujeres se responsabilizan mayoritariamente de las tareas del hogar, es más difícil que lleguen a conciliar y, la más grave de todas, cuando las mujeres que sufren violencia machista tienen que confinarse con sus agresores, su vida corre peligro” ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

 

La sesión ha servido para explicar a las personas asistentes los datos de mujeres a atendidas a Rubí por el Servicio de Igualdad durante el estado de alarma y en el global del año.

 

Durante el 2020, el servicio ha tramitado 7 ingresos en la Casa de Emergencias, 6 durante el confinamiento. Durante el 2019, la casa de emergencias atendió a 4 mujeres. En cuanto al ATENPRO, el dispositivo de telefonía móvil que gestiona Cruz Roja para la protección de las mujeres que sufren violencia, de enero a septiembre se han tramitado 21, un 40% más que durante 2019. En el que llevamos de año, se han realizado 1.113 entrevistas para facilitar atención psicológica y se han abierto 83 expedientes nuevos. Esto es, un 15% más que durante el mismo periodo de 2019 (962). Durante el 2020 se han realizado 81 entrevistas por parte de los servicios jurídicos del ámbito y se han abierto 10 casos nuevos.

 

Durante el encuentro telemático, también se ha presentado a las personas asistentes el Protocolo de abordaje a la violencia machista de Rubí y el proceso de elaboración del Plan de Igualdad Municipal. El Plan de Igualdad servirá para ordenar todas las acciones que se realizan en el municipio en materia de igualdad de género, desarrollará fórmulas para incorporar la mirada de la transversalidad de género a todas las políticas públicas del Ayuntamiento de Rubí y articulará las acciones que se realizan en la ciudad para promover la igualdad. El documento también tiene por objetivo potenciar proyectos de coeducación en los centros educativos, espacios de participación para las mujeres de la ciudad y acciones enfocadas a la prevención, detección, atención y recuperación de casos de violencia machista. La conferencia también ha animado a las mujeres a participar en el proceso de elaboración del nuevo documento. “Este ha sido el primer encuentro alrededor del plan de igualdad, pero vendrán más. Para nosotras lo más importante es que este documento esté hecho con las aportaciones de las mujeres de la ciudad, que sea un documento de las mujeres para las mujeres”, dice la regidora de igualdad del Ayuntamiento de Rubí, Yolanda Ferrer Polo.