Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consistorio inicia una consulta pública previa a la elaboración de las bases de subvención de Cooperación Internacional El objetivo es recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por las futuras bases https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consistorio inicia una consulta pública previa a la elaboración de las bases de subvención de Cooperación Internacional

El objetivo es recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por las futuras bases

Uno de los muchos países en los que trabajan las entidades de cooperación locales es Guatemala (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Uno de los muchos países en los que trabajan las entidades de cooperación locales es Guatemala (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha abierto una consulta pública previa a la elaboración de las bases de subvención de Cooperación Internacional. Las personas y entidades vinculadas a esta materia pueden hacer sus aportaciones hasta el 4 de septiembre mediante la plataforma participa.rubi.cat.

A principios de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Rubí (PDCD) para el período 2018-2020. Este Plan define las líneas estratégicas para la política de cooperación y para la convocatoria de subvenciones de cooperación.

Una de las líneas estratégicas que establece el PDCD es la de la Cooperación para el Desarrollo, con la que se pretende establecer prioridades sectoriales y específicas para concentrar los recursos y generar mayor impacto. Asimismo, existe la necesidad de conseguir integrar aún más las orientaciones derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH), acercando los proyectos al conocimiento de la ciudadanía de Rubí.

En 2018 se convocaron las subvenciones con unas bases específicas que se adaptaban a los objetivos del PDCD. Actualmente, resulta necesario la aprobación de unas nuevas bases reguladoras con vocación de permanencia y que respeten las previsiones tanto del PDCD como del Plan Estratégico de subvenciones. "La actual crisis en la que nos encontramos está afectando mucho a los países con los que pretendemos cooperar con estas subvenciones", ha explicado el concejal de Cooperación, Pau Navarro Cano.

Las nuevas bases de subvención pretenden regular la distribución del presupuesto municipal destinado a proyectos de Cooperación Internacional, siguiendo una serie de objetivos: acercar la política de Cooperación Internacional del Consistorio rubinense a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); establecer prioridades sectoriales y específicas para concentrar los recursos y generar más impacto en las zonas donde se realicen los proyectos; y mejorar el impacto de la política de cooperación en Rubí promoviendo la adhesión ciudadana a la política municipal de cooperación y generar cohesión social en clave de justicia y solidaridad.

Recientemente se ha aprobado la creación de una comisión de estudio, que deberá redactar el anteproyecto de estas bases. Previamente, se ha abierto una consulta pública con el objetivo de recoger la opinión de ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por las futuras bases sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de las bases y las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.

La consulta pública previa, con la que se da cumplimiento al artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estará abierta hasta el 4 de septiembre.