Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación recoge las propuestas de apoyo a Ucrania de las entidades locales El órgano, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para articular la respuesta municipal a la crisis humanitaria derivada del conflicto armado https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-consejo-municipal-de-solidaridad-y-cooperacion-recoge-las-propuestas-de-apoyo-a-ucrania-de-las-entidades-locales/@@images/image/preview

El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación recoge las propuestas de apoyo a Ucrania de las entidades locales

El órgano, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para articular la respuesta municipal a la crisis humanitaria derivada del conflicto armado

Un momento del encuentro del Consell de este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Un momento del encuentro del Consell de este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha reunido de forma extraordinaria este lunes para articular la respuesta municipal a la crisis humanitaria derivada del conflicto armado iniciado a finales de febrero y recoger las propuestas de las entidades locales de solidaridad.

Durante el encuentro, los representantes de las entidades locales han hecho hincapié en fomentar la cultura de la paz especialmente entre los más jóvenes y en trabajar para acompañar a la comunidad ucraniana que vive en Rubí. Así, el consistorio se comprometió a apoyar una próxima jornada de fomento de la cultura de la paz y trabajó para facilitar un espacio donde los vecinos y vecinas de Rubí de origen ucraniano puedan encontrarse.

La reunión ha contado con la presencia la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, que preside el consejo; Elena Montesinos Pujante, concejala de Cooperación; Moisés Rodríguez Cantón, en nombre del Grupo Municipal del PSC; Montse Soler Pons, en representación del Grupo Municipal de ERC; Antonio García Berea, representante del Grupo Municipal de Vecinos por Rubí; Joan Manuel Ardura, representante del Grupo Municipal de la AUP y personal técnico del Área de Igualdad y Ciudadanía.

En nombre de las entidades sociales han asistido Harouma Camara de la entidad ACSPROSC; Ferran Folgado y Lídia Tovar, representantes de la entidad EIRENE; Susana Agüera, de la entidad Ingenieros sin Fronteras; Reme Gomez, de la Fundación Vicente Ferrer; Núria Ribera y Josep Maria Pijuan, representantes de la entidad Rubí Solidario; Núria Julià Fosas, de la entidad Sonrisas de Bombay y Pablo López, de la entidad Rubí Acull.

Además, Andrea Gabernet Piqué, de la Fundación APIP-ACAM, y Elena Maya Silvan, de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), han trasladado a los y las miembros del consejo la situación a Ucrania y la última hora de los dispositivos de acogida que se están habilitando en Cataluña para dar respuesta a la crisis.

Gracias Rubí

Durante la reunión, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala de Solidaridad y Cooperación han explicado las medidas de apoyo al pueblo ucraniano que ha puesto en marcha el consistorio enmarcadas en la campaña Gracias Rubí . Así, el Consistorio pone a disposición de entidades, empresas y particulares todos los medios para que puedan realizar aportaciones de material útil y donaciones económicas. Desde las distintas organizaciones que están en contacto con el conflicto bélico se pide principalmente que la ayuda sea económica. Por ello, el Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía a sumarse a la Campaña para apoyar a las personas víctimas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha puesto en marcha el Fons Català de Cooperació para que se puedan hacer donaciones. En el ingreso se hará constar la palabra Campaña 3699-Crisi Ucrania-Rubí:

  • Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
  • Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627

La recaudación se destinará a subvencionar proyectos de asistencia en las rutas de fuga, cobertura de necesidades básicas, despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano, acciones de apoyo a municipios afectados de los países de primera acogida, y serán proyectos ejecutados por entidades humanitarias y solidarias. El Ayuntamiento de Rubí ha tramitado ya una primera aportación de 10.000 euros, proveniente del fondo de emergencia del servicio de Cooperación municipal y está buscando otras fórmulas para incrementar esta donación inicial.

La ciudadanía también puede inscribirse en la bolsa de voluntariado de Rubí si tiene previsto colaborar en caso de llegada de personas refugiadas a la ciudad, o para colaborar en campañas y acciones vinculadas al conflicto que están impulsando entidades de la ciudad . Puede hacerlo a través de la web municipal o del correo redvoluntariat@ajrubi.cat

En cuanto a otro tipo de aportaciones ciudadanas, se desaconsejan las campañas de recogida de material por el alto coste económico y ambiental y la dificultad de la gestión logística. Pero, si alguien quiere hacer entrega de material puede dar ropa (mantas, sacos de dormir, ropa de abrigo, impermeables, biombos, ropa interior térmica, guantes, gorras...) y algunos alimentos de larga caducidad (café, té, cacao, leche en polvo, frutos secos...). Los puntos de recogida municipal estarán situados en el edificio del Ayuntamiento, en la plaza Pere Aguilera 1, en horario de 8 a 20 h, y en el edificio Rubí Forma, en la rambleta de Joan Miró s/n, en horario de 9 a 20.30 h

Objectius de Desenvolupament sostenible