Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Escolar Municipal celebra una sesión informativa extraordinaria sobre el acoso escolar Durante el encuentro, se ha explicado las acciones de sensibilización que se hacen en Rubí para prevenir este problema entre niños y jóvenes, así como el protocolo establecido por la Generalitat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Escolar Municipal celebra una sesión informativa extraordinaria sobre el acoso escolar

Durante el encuentro, se ha explicado las acciones de sensibilización que se hacen en Rubí para prevenir este problema entre niños y jóvenes, así como el protocolo establecido por la Generalitat

Todos los grupos municipales aprobaron en enero una moción en la que se acordaba, entre otras cosas, celebrar un CEM extraordinario sobre el bullying.
Todos los grupos municipales aprobaron en enero una moción en la que se acordaba, entre otras cosas, celebrar un CEM extraordinario sobre el bullying

El Consejo Escolar Municipal ha celebrado este miércoles una sesión informativa extraordinaria sobre el acoso escolar. La programación de esta reunión monográfica era uno de los compromisos incluidos en una moción que aprobaron todos los grupos municipales el pasado mes de enero en relación a la problemática del bullying.

El encuentro, que ha sido presidido por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha contado con la intervención de un representante de los Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) del Departament d'Ensenyament, que se ha encargado de explicar a los asistentes el protocolo de la Generalitat ─administración competente en estos temas─ para la prevención, detección e intervención frente al acoso.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se han detallado todas las acciones de sensibilización que se realizan desde hace años en Rubí para combatir los prejuicios y las conductas de acoso. Así, se ha hablado de los talleres antirumores del Servicio de Mediación, del espacio de encuentro para jóvenes de la Torre Bassas y el taller de bullying que ofrece el Servicio de Juventud en los institutos, del Servicio para la Diversidad Sexual y de los talleres de micromachismos que organiza el Servicio de Igualdad, y de las sesiones de prevención del acoso, educación emocional y asertividad que ofrece el Servicio de Salud Pública en escuelas e institutos.

Además, el consistorio ha tenido ocasión de adelantar otras acciones que se están preparando en torno a esta temática, como una jornada técnica sobre cómo atender a los jóvenes que tienen dificultades con su identidad sexual, la programación de actividades coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo), el intercambio de información con otras administraciones con vistas a organizar nuevas propuestas de sensibilización en los centros educativos, y la solicitud de talleres para trabajar los prejuicios hacia la LGTB en los institutos.

Nuevos acuerdos
La sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal también ha servido para adoptar una serie de acuerdos para seguir trabajando en la prevención del acoso escolar. Una de las líneas en las que se incidirá será la formación de las familias, a través de acciones específicas para las AMPA y la introducción de este tema en la formación para padres y madres que organiza cada año el Servicio de Educación del Ayuntamiento. Por otra parte, se ha acordado que se tendrá en cuenta el protocolo en relación a la transfobia elaborado por la formación política Ciutadans-Partido de la Ciudadanía a nivel nacional, y que se trasladarán los contenidos de la reunión de este miércoles en la Mesa de infancia y adolescencia.

El encuentro ha contado con la asistencia de los miembros habituales del Consejo Escolar Municipal ─comunidad educativa y grupos municipales─ y, de forma extraordinaria, de integrantes de la Plataforma d’Afectats per Bullying Alan Món y del representante rubinense al Consell Nacional de la Infància i l’Adolescència de Catalunya (CNIAC).

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, se ha manifestado satisfecha de la sesión de este miércoles, ya que "ha permitido poner sobre la mesa todo el trabajo de sensibilización y prevención que se ha hecho durante años, así como nuevas propuestas. Hay que tener muy en cuenta que el acoso es una problemática que se da dentro y fuera de los centros educativos, de ahí que sea importante escuchar e implicar a todos los agentes. Todos somos útiles". La responsable municipal cree que la reunión ha evidenciado que este es un tema que preocupa pero que también ha servido para constatar que se están haciendo muchas cosas para combatirlo.