Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de los Niños y Jóvenes reivindica la voz de los niños y niñas en el Día Universal de los Derechos de la Infancia Cuatro consejeros y consejeras acompañados de la alcaldesa han leído un manifiesto desde Ràdio Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de los Niños y Jóvenes reivindica la voz de los niños y niñas en el Día Universal de los Derechos de la Infancia

Cuatro consejeros y consejeras acompañados de la alcaldesa han leído un manifiesto desde Ràdio Rubí

Representantes del Consejo de los Niños y Jóvenes han leído un manifiesto en Ràdio Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Representantes del Consejo de los Niños y Jóvenes han leído un manifiesto en Ràdio Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí conmemora este miércoles 20 de noviembre el Día Universal de los Derechos de la Infancia, una celebración que este año coincide con el 30º cumpleaños de la Convención por los Derechos de los Niños. Con motivo de esta efeméride, cuatro miembros del Consejo de los Niños y Jóvenes de Rubí, Carla, Daniel, Emma y Max, acompañados de la alcaldesa Ana Maria Martínez Martínez han leído en Ràdio Rubí el Manifiesto por los Derechos de la Infancia. La lectura se ha hecho este año en la emisora pública coincidiendo con su 40º cumpleaños y de forma que los centros escolares de la ciudad puedan reproducir la grabación y trabajarla en clase.

A través del manifiesto, los consejeros y las consejeras han recalcado que los niños y niñas tienen derecho a opinar, a ser escuchados y a tener más libertad. “Los niños y niñas necesitan ser escuchados para poder tener más opiniones y puntos de vista diferentes y tienen derecho a exponer sus ideas para mejorar su espacio y el resto del mundo”, dice el texto. Así, el manifiesto pide que los políticos escuchen sus propuestas para hacer de Catalunya un lugar mejor para los niños y niñas y los y las jóvenes, que habiliten más espacios de juego en la calle para niños y adolescentes y que se reduzca la contaminación para parar el calentamiento global.

Como consejeros y consejeras, los y las jóvenes se han comprometido, entre otros, a hacer que “Rubí sea una ciudad mejor, a canalizar las propuestas de los que creen que Rubí merece mucho más y que quieran mejorar la ciudad para todo el mundo, también para aquellas personas con diversidad funcional”.

La alcaldesa ha recordado la importancia de celebrar “el 30º cumpleaños del día que las Naciones Unidas firmaron el tratado más ratificado del mundo, la Convención por los Derechos de los Niños” y ha reiterado el compromiso de la ciudad para dar a conocer la Declaración de los Derechos de los Niños y reivindicar los principios que recoge. La alcaldesa que también preside el Consejo de los Niños y Jóvenes de la ciudad ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar a los niños y niñas a la hora de hacer política: “Como personas adultas podemos intentar adoptar la mirada de la infancia, pero al final es su mirada y son ellos y ellas los que nos deben dar su opinión y ejercer una participación significativa como dice la Declaración de Colonia que firmamos también hace unos días”. Martínez también ha querido felicitar el trabajo de los consejeros y consejeras en el marco de los Presupuestos Participativos. “Han hablado de todo aquello que necesita la ciudad y no hay nada mejor que saber qué significa decidir donde tienen que ir a parar los recursos públicos. Les aliento a seguir trabajando así de bien. Nuestro consejo de los niños es ejemplar”, ha concluido.

La conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia continuará esta tarde. De 17 a 19.30 h en el Centro Cívico La Cruïlla habrá talleres y juegos a cargo de la Asociación Compartir-Grupo Social Marista y una chocolatada infantil con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Pinar.
Para dar visibilidad a la celebración, UNICEF propone este año que las Ciudades Amigas de la Infancia iluminen de manera simultánea con luz azul un espacio o edificio emblemático del municipio a las 19 h. Rubí se suma a esta iniciativa iluminando la fachada de la casa consistorial y la ciudadanía a título individual también puede sumarse a la propuesta luciendo prendas de ropa de color azul.

El barrio de Las Torres celebrará el Día Universal de los Derechos de la Infancia el 30 de noviembre. La Asociación vecinal del barrio de Las Torres y el Ayuntamiento de Rubí han preparado actividades infantiles de cocina saludable, maquillaje de fantasía y una actividad de matemáticas. Además, la Asociación Mandegane dinamizará el espacio con juegos infantiles, gastronomía, música y bailes típicos del Senegal en una propuesta que ha vehiculado el Servicio de Cooperación. El vecindario también organizará un mercado de segunda mano.