Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de los Niños de Rubí comparte experiencias en un simposio internacional sobre participación infantil El encuentro ha reunido a representantes de varios consejos de niños de todo Cataluña, así como a expertos internacionales en esta temática https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de los Niños de Rubí comparte experiencias en un simposio internacional sobre participación infantil

El encuentro ha reunido a representantes de varios consejos de niños de todo Cataluña, así como a expertos internacionales en esta temática

Algunos de los consejeros y consejeras asistentes con Francesco Tonucci.
Algunos de los consejeros y consejeras asistentes con Francesco Tonucci

Una decena de miembros del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí han asistido esta semana al simposio internacional Niños y participación política. Los consejos de niños, organizado por la Universitat de Barcelona. Durante el encuentro, los niños y niñas rubinenses han tenido ocasión de compartir experiencias con niños de otros consejos de Cataluña, así como escuchar las conferencias de varios expertos en la materia.

Los objetivos del simposio han sido impulsar la participación infantil en la política pública a nivel municipal y a nivel de país, difundir prácticas que garanticen el ejercicio de la ciudadanía de la infancia, oír la voz de los diferentes agentes implicados, y generar debate y reflexión alrededor de cómo optimizar e impulsar aún más la participación de los niños en los municipios. La cita se ha estructurado en varias ponencias y mesas redondas, tanto a cargo de los propios niños como de los técnicos que los acompañan en los consejos, representantes políticos y expertos. Entre las intervenciones destacadas del simposio ha habido la de Francesco Tonucci, pensador y pedagogo que en 1991 creó el proyecto internacional La ciudad de los niños y que inspiró la puesta en marcha de los consejos de niños. El italiano, que también es ilustrador, es el autor de la actual logotipo del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí.

Dos consejeras rubinenses han tomado parte como ponentes en la mesa redonda Experiencias de los consejos de niños y adolescentes. El relato de sus miembros. Las niñas han podido explicar sus vivencias dentro del Consejo de los Niños y exponer un resumen de las actividades realizadas durante el año, incidiendo en los puntos fuertes de este órgano y en aquellos aspectos que habría que mejorar.

Además, uno de los representantes del consejo rubinense al Consell Nacional d’Infants i Adolescents de Catalunya (CNIAC) ha estado presente en otra mesa redonda que ha servido para reflexionar sobre las experiencias y los retos de este órgano de alcance catalán.

Un Consejo de los Niños pionero
Los consejos de niños se gestaron a finales del 1997 con el objetivo de promover la participación política de los niños en el ámbito local. Actualmente, unos 60 municipios tienen órganos de estas características.

El 20 de noviembre de 2014, se constituyó el Consell Nacional d’Infants i Adolescents de Catalunya, que reúne a representantes de todo el territorio.

El Consejo de los Niños de Rubí nació como prueba piloto en 1999, teniendo como primera acción la remodelación del espacio de juegos de la plaza Pearson. En junio de 2002, el consejo se constituyó como órgano consultivo municipal y de participación infantil coincidiendo con la adhesión de Rubí a la Xarxa de Participació Infantil de la Diputació de Barcelona y, desde entonces, ha funcionado de manera ininterrumpida.

Actualmente, el Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí cuenta con una cincuentena de consejeros de entre 10 y 14 años de las diferentes escuelas e institutos de la ciudad, la mitad de los cuales se han renovado este mes de noviembre. Dos de estos representantes, además, son la voz de Rubí en el CNIAC.

Imágenes relacionadas

Mesa redonda con los consejeros rubinenses
Mesa redonda con los consejeros rubinenses